Auditorías independientes

Auditorías independientes

Columna Semanal: Competitividad Empresarial

Columna Competitividad Empresarial

Carlos R. Flores

Uno de los recursos más útiles que puede tener una organización en cualquier campo, es una auditoría independiente, particularmente, de Seguridad Operacional (SO), la cual en resumen persigue “la recopilación de información independiente sobre la eficiencia, efectividad y confiabilidad del sistema de Seguridad Operacional y Salud Ocupacional y desarrollar planes para conformar acciones correctivas”.

El punto a destacar es simple: las auditorías internas de SO son, en la mayoría de los casos, complacientes, timoratas y sin profundidad; meramente un ejercicio rápido en donde los evaluadores y evaluados forman parte de un juego para identificar mejoras de poco calado en los sistemas organizacionales, que no permiten concluir sobre la efectividad del sistema, sino obtener una fotografía en que el análisis está centrado en estrechos límites predefinidos, sin considerar los aspectos preventivos referenciados en normativas internacionales, las cuales sin duda alguna, señalan alcances, verificaciones y criterios, mucho más estrictos que aquellos internamente utilizados por la organización.

Lea también: Burocracia de Seguridad

Frecuentemente, el personal asignado a realizar las auditorías internas de SO es amateur, sin  formación competente, sin orientación de propósito, o bien, carente de experiencia verificable, ceñidos regularmente a la frialdad de una lista de verificación o de un juego predefinido de preguntas complacientes, método simplista que más bien promueve la superficialidad de las revisiones, sin permitir comparativos con los criterios de un auditor independiente y experimentado, quien sí podría hacer referencias a las mejores prácticas de otras empresas.

Existe también otro sesgo pernicioso, y es que, en la mayoría de los casos, las auditorías internas persiguen establecer y perpetuar un juego de números, en donde se arranca con la pretendida evaluación ya desde un umbral predefinido, típicamente una pre-aprobación con una nota mínima, y de allí en adelante, trabajar en función de una conjetural nota por mérito, pero que nunca será inferior al umbral de partida, lo cual típicamente no ocurre en los ejercicios independientes, en donde generalmente, se hace un comparativo mucho más riguroso de la calidad y efectividad del sistema de SO, sin muchas contemplaciones sobre la calificación final, puesto que se carece de esos vínculos sociales con la empresa o con personas específicas, cuyas relaciones se podrían alienar en caso de un puntaje desfavorable.

También puede leer: Siete errores gerenciales en Seguridad Operacional (SO)

Las razones para una auditoría independiente son determinantes:

 Primera, que su organización dispondrá de un comparativo significativo –sin sesgos– sobre su desempeño en esta área.

Segunda, que su empresa asegurará un impulso revitalizador sobre los sistemas de SO que naturalmente se van deteriorando en el tiempo, y que por tanto, necesitan ser revisados críticamente.

Tercera, que puede acceder a conocimiento y mejoras propuestas, no únicamente desde el limitado entorno de la propia organización, y acaso, sus afiliadas, sino que también por perfeccionamientos procedentes de organizaciones que excelan en estas prácticas.

Cuarta, se pueden identificar esos puntos ciegos en donde acontecen contradicciones, paradojas, singularidades que frenan el desarrollo de una cultura organizacional centrada en la prevención y aprendizaje, identificando complejidades, valores en conflicto, entre otros frenos, los cuales frecuentemente por estar tan cerca del escenario, son difíciles de notar en todas sus implicaciones no-lineales, y muy perjudiciales si no se les saca a la superficie y se trabajan sistémicamente para su correcto alineamiento.

Puede leer también:  Seguridad Operacional (SO): Revisando enfoques tradicionales

Recuerdo de mi experiencia en una multinacional la cual ostentaba de una reputación más que envidiable en SO –y con mucho mérito tal vez– pero en cuanto la gerencia global se planteó, de su propia iniciativa, la opinión documentada de una renombrada consultora global, con el fin de determinar independientemente el grado de efectividad de sus propios sistemas de SO y calibrar críticamente su cultura organizacional, los resultados fueron sorprendentes, ya que se vivía en una torre de marfil, sin cuestionar críticamente el trabajo propio, sin nutrirse de otras prácticas, que ahora recuerdo que cuando uno de los consultores independientes le preguntó a un gerente global:

“¿Las evaluaciones anuales de desempeño de los ejecutivos principales, y de todo el personal, incluyen una sección específica que capture los méritos verificables en SO?” El ejecutivo contestó apuradamente que sí, mientras el consultor le ripostó amablemente –pero con algún sarcasmo– al extenderle un legajo de documentos: “Entonces tal vez usted me ayude por favor, porque aquí tengo veinte de ellas y no la encontré en ninguna”.

El autor es consultor y capacitador empresarial

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

x