Especialistas de la región esperan que El Niño venga en octubre



Especialistas de la región esperan que El Niño venga en octubre

En Nicaragua, autoridades dicen que buen desempeño de temporada lluviosa garantizará cosechas

Mientras a nivel centroamericano los agricultores sufren los estragos causados en sus cultivos por la escasez de lluvia y se preparan para el posible establecimiento de El Niño, en Nicaragua el Ministerio Agropecuario reporta que el buen desempeño de la temporada lluviosa garantizará excelentes cosechas.

“Aproximadamente un 80 por ciento de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman que, durante el periodo de validez de esta perspectiva (agosto-octubre), se producirá la transición de la fase neutra del ENOS (ni Niño ni Niña) a la fase de El Niño. Es decir, existen posibilidades que a finales del periodo de esta perspectiva se desarrolle un fenómeno de El Niño, el cual se prevé podría ser de débil a moderada intensidad”, dicen los resultados del XXXV Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos, realizado recientemente en Guatemala.

Lea:Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

En el marco de este foro la mesa de agricultura coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), se determinó que entre agosto y octubre en la mayoría de los países de la región centroamericana habría zonas con condiciones de déficit de lluvias de acuerdo con el promedio para ese periodo.

Jalapa Nueva Segovia , Productores agricolas .Foto Wilmer Lopez

Prepararse para lo que viene

“Los especialistas de agricultura comentaron la importancia de identificar con antelación algunas acciones de preparación ante las condiciones indicadas, así como algunas recomendaciones técnicas para los cultivos de granos básicos y la ganadería. Además, es fundamental que cada país realice un seguimiento frecuente sobre la evolución del clima con su servicio meteorológico, y analizar a lo interno posibles medidas”, revela el informe del foro.

Mientras tanto, en Managua en titular del Ministerio Agropecuario (Mag), Edward Centeno, dijo a medios oficialistas que las “condiciones climáticas favorables” garantizarán una buena producción de alimentos.

El “comportamiento de las lluvias en los sitios de siembra ha sido satisfactorio”, lo que garantiza que la producción en el subciclo de primera “sea muy buena y dé lugar a una buena preparación de los suelos” para la siembra de postrera.

Lea:Siembra para la agroexportación en riesgo por falta de financiamiento ante la crisis

“A pesar de algunas incidencias en cuanto al régimen de lluvia en algunas zonas del país, nos ha permitido que desde ya se trabaje en la preparación del terreno para la siembra de postrera, la cual inicia después de 15 de agosto, mismo que está comprendido en la canícula.

Esperamos que el comportamiento climático siga de esta manera y nos permita alcanzar resultados positivos durante el periodo de postrera”, sostuvo Centeno.

Sin metas oficiales

Aunque hasta la fecha aún no se conocen las metas de producción para el ciclo agrícola 2018-2019, que inició en mayo, el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, confía en que el buen desempeño de la temporada lluviosa permita alcanzar las metas productivas.

Lea:Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

“Para la siembra de primera, en cuanto al frijol, en este momento el producto ya está saliendo a los mercados y esperamos que en este ciclo alcancemos un poco más de un millón de quintales, lo cual se traduce en un buen abastecimiento para el consumo nacional”, dijo Centeno a medios oficialistas. Añadió: “Ya contamos con cosecha de elotes, chilotes y el maíz seco utilizado para tortillas saldrá posteriormente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

19/05/2019 03:21 PM

Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

Nacionales
Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

El policía fue abatido con un disparo en el tórax cuando pasaba por una propiedad privada. Murió de forma instantánea, de acuerdo con la versión policial. ..

19/05/2019 02:26 PM

EN VIVO | “Eddy no murió, el gobierno lo mató”. Cientos de matagalpinos acompañan el cortejo fúnebre del reo asesinado en La Modeloo

Nacionales
EN VIVO | “Eddy no murió, el gobierno lo mató”. Cientos de matagalpinos acompañan el cortejo fúnebre del reo asesinado en La Modeloo

"El pueblo unido jamás será vencido", corean los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega..

19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

x