14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas

El Gobierno recurrió a un fondo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para afrontar los problemas de liquidez. LAPRENSA/ARCHIVO

Reservas caen más de 200 millones de dólares hasta el 30 de julio

Hasta finales de julio, las reservas internacionales se ubicaron en 2,502.7 millones de dólares, inferior a los 2,708.7 millones de dólares al término del año pasado.

Al menos 206 millones de dólares acumulan en caída hasta el 30 de julio las Reservas Internacionales Brutas, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua, situación provocada por la crisis sociopolítica que lleva más de cien días y tiene semiparalizada la economía desde entonces.

Hasta finales de julio, las reservas internacionales se ubicaron en 2,502.7 millones de dólares, inferior a los 2,708.7 millones de dólares al término del año pasado.

Lea:Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

La reducción es más estrepitosa si se considera que antes de la crisis, que arrancó el 18 de abril pasado, Nicaragua llegó a acumular reservas superiores a los 2,900 millones de dólares.

¿Por qué caen?

Distintos economistas han explicado que las reservas han caído debido a tres factores vinculados con la crisis: los retiros que el Gobierno ha hecho para hacer frente al gasto público ante la caída de la recaudación.

También inciden los retiros que el sistema financiero nacional ha hecho de sus depósitos en el Banco Central para afrontar la demanda de dinero por parte de los depositantes. Y finalmente, el Banco Central ha tenido dificultades para cumplir con sus metas en la colación de títulos valores.

Lea:Salida de depósitos de los bancos de Nicaragua se desacelera con fuerza

Pese a la caída en las reservas internacionales, los niveles actuales aún son aceptables, porque cubren 2.84 veces la base monetaria, es decir, el dinero que está en circulación. La exigencia mínima es de 2.5 veces.

Se alejan de la meta

La reducción de las reservas internacionales de Nicaragua pone en aprietos las metas que a inicios de año se planteó el máximo emisor bancario del país.

Lea:Pese a normativa para renegociar créditos lista de morosos crece en Nicaragua

Según el reporte Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018 para este año, antes de la crisis, se esperaba finalizar el año con 2,786.7 millones de dólares en reservas internacionales.

El Gobierno ya admitió que la economía de Nicaragua no crecerá cinco por ciento como se tenía previsto. Ahora se espera uno por ciento en expansión económica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí