Editorial | Las fases de la represión

Las fases de la represión

Para los gobernantes totalitarios y sus esbirros, trabajar en las dependencias del Estado es un favor del partido y una gracia del caudillo gobernante

01/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, denunció el 27 de julio que la represión en Nicaragua había entrado en una tercera fase.

Abrão se refería a las acciones fiscales y judiciales de venganza emprendidas por el régimen orteguista contra muchas personas que han participado de manera directa o indirecta en las protestas sociales y políticas.

Según Abrão, la primera fase de la represión fue la de los ataques de las turbas y policías orteguistas contra los estudiantes y demás ciudadanos que desde el 18 de abril salieron a las calles para protestar, inicialmente contra una injusta reforma al sistema de pensiones del INSS y después para pedir la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La segunda fase fue la ofensiva militar del régimen, empleando armas de guerra contra las poblaciones y barrios populares que se rebelaron y pusieron tranques y barricadas en carreteras y calles, para impedir el paso de las maquinarias y fuerzas represivas.

Y la tercera fase de la represión, como ya quedó dicho, es la de los encarcelamientos, secuestros, torturas y acusaciones judiciales indiscriminadas contra decenas de personas.

Pero hay una cuarta fase de la represión orteguista que Abrão no ha mencionado. Se trata de los despidos masivos, arbitrarios y revanchistas de funcionarios del Estado de diversas categorías, incluyendo médicos y personal de enfermería de los hospitales públicos, acusados de apoyar las protestas cívicas o de haber brindado asistencia médica a los heridos durante la represión policial.

Pero no se podía esperar algo distinto de un régimen como el de Ortega y Murillo, el cual pertenece al género totalitario que es la forma más inhumana de la dictadura.

En la dictadura totalitaria la vida humana solo tiene el valor que quieran reconocerle los que detentan el poder; y el funcionario o empleado del Estado no puede tener independencia de criterio ni ser neutral políticamente en la prestación de sus servicios.

Para los gobernantes totalitarios y sus esbirros, trabajar en las dependencias del Estado es un favor del partido y una gracia del caudillo gobernante, a los que se les debe agradecer y guardar fidelidad por encima de todo. Esto es violatorio de las normas universales del servicio civil que garantizan los derechos de los funcionarios, pero también un atropello a la integridad moral de la persona humana. Lo cual es peor en el caso de los médicos y personal de enfermería, cuya profesión es esencialmente humanitaria y por tanto es monstruoso que sean castigados por curar heridas y salvar vidas, quienesquiera que hayan sido las personas a las que ayudaron.

Mandar a la gente al desempleo y el desamparo y castigar a médicos y enfermeras por asistir a quienes lo necesitabas, es moralmente un delito de lesa humanidad que también deberá ser castigado, cuando en Nicaragua haya democracia y se pueda hacer justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"