Monedas y billetes le ganan a la tarjeta TUC de MPeso

Con monedas o billetes. Así paga su pasaje la mayoría de usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, al circular todos los buses en “uso mixto”.

TUC de Managua

La mayoría de usuarios de las rutas de Managua pagan su pasajes en efectivo y no con la tarjeta de MPeso. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Con monedas o billetes. Así paga su pasaje la mayoría de usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, al circular todos los buses en “uso mixto”.

La empresa MPeso, encargada de cobrar el pasaje de manera electrónica desde agosto de 2013, no ha brindado datos de la cantidad de pasajeros que todavía pagan con tarjeta; sin embargo los conductores de las unidades aseguran que ahora son pocos.

Tal afirmación es acompañada de la muestra del validador después de mediodía y en efecto observar que no se pagan más de cien pasajes con la tarjeta de MPeso, cuando antes superaba los 700 por día.

Desaparecen los “cinco y le marco”

Después de asentarse el proyecto del TUC, el gobierno decidió que algunos buses cobraran solo con tarjetas y otros en “uso mixto” -que es aceptar el pago en efectivo o de forma electrónica-.

Con esta decisión se ampliaron los centros de recarga pero igual una parte de los usuarios presentaba problemas; entonces surgieron los famosos “cinco y le marco”, que eran personas avaladas por el Frente Nacional de los Trabajadores para cobrar cinco córdobas por pagar el pasaje a alguien que no anduviera saldo en la tarjeta.

Pero con la actual crisis sociopolítica del país se decidió que los 835 buses del TUC funcionaran en “uso mixto” y fue así que desaparecieron los “cinco y le marco”.

“Algunos volvieron a vender agua helada en las paradas de buses al ver que nadie ya les compraba el pasaje a cinco córdobas porque hay libertad para pagar con monedas o billetes ”, explicó un conductor de una ruta del TUC de la capital.

Casi cinco años de tarjeta

A inicios de 2013 los transportistas de las rutas de Managua filtraron a LA PRENSA que estaba en marcha un proyecto para el sector, que consistía en cobrar el pasaje a través de tarjetas.

Meses después los dirigentes del TUC y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) oficializaron el proyecto y el 19 de agosto, en medio de un rechazo generalizado, empezó a funcionar el pago electrónico.

Desde el inicio hubo fallas, pero la empresa MPeso lo superó a las siguientes semanas.

De acuerdo a MPeso, la concesión que le otorgó el Irtramma para cobre el pasaje de manera electrónica, fue de 15 años. El 19 de agosto de 2018 se cumplirán los primeros cinco años.

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