Médicos exigen que los reintegren a los hospitales públicos de Nicaragua



Médicos exigen que los reintegren a los hospitales públicos de Nicaragua

Para los galenos resulta insólito que se haya politizado el sistema de salud pública

Los médicos también exigieron que reintegren a los doctores despedidos de los hospitales públicos. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Luego de una ola de despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa) muchos médicos nicaragüenses participaron en marchas y plantones, por lo que ahora son perseguidos por el régimen. LA PRENSA/ARCHIVO

Médicos de varios hospitales de Managua marcharon este martes en contra de los despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa) y para exigir que reintegren a sus labores a unos 80 doctores que han sido despedidos entre el viernes 27 y ayer martes 31 de julio.

Para los galenos resulta insólito que se haya politizado el sistema de salud pública, ya que la salud es un derecho de todos los nicaragüenses sin distingo de credo político y los médicos tiene la obligación moral de socorrer a quien necesite ayuda. Por otro lado, aseguran que ellos son libres de participar en cualquier manifestación porque trabajan para el Estado de Nicaragua y no para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Es la primera vez que los médicos no podemos cumplir nuestro juramento hipocrático, que es salir a atender a cualquiera que esté herido, sea de un bando o de otro. Nuestra segunda razón para marchar es porque, como todo lo politizan, a los médicos del Estado los corrieron solo por ejercer un derecho que tenemos todos los nicaragüenses de marchar por cualquier cosa que querramos”, expresó la neumóloga Lilí Arellano.

Lea: Dirigentes de Fetsalud en Madriz amenazan con despidos en hospital de Somoto

La marcha de los médicos comenzó en la Plaza de las Victorias y concluyó en la rotonda Jean Paul Genie, al sur de Managua. Los doctores avanzaron con sus batas blancas y la bandera de Nicaragua en sus manos, mientras gritaban consignas como: “¡Vivan los médicos nicaragüenses!” “¡No somos terroristas, somos especialistas!”.

Amenazan con traer médicos de Cuba

Otra de las razón por la que los doctores salieron a las calles es porque muchos de sus colegas están siendo chantajeados, según los galenos en los hospitales públicos les dicen que si participan en las marchas contra el Gobierno los van a correr y que los van a reemplazar por médicos cubanos y venezolanos.

Durante la marcha los médicos recordaron su juramento hipocrático y denunciaron los abusos en el Ministerio de Salud. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

“No es posible que esté diciendo (el gobierno de Nicaragua) que van a sustituir a los médicos nicaragüenses por médicos cubanos, no es posible que el Gobierno nos trate como si fuera un Gobierno extranjero… nos tratan como si fuéramos un pueblo que ha sido conquistado y somos nicaragüenses todos, no solo un grupo”, dijo un cardiólogo que no quiso revelar su nombre.

Por su parte, el doctor Villanueva, quien es cirujano pediatra, explicó que los pocos médicos especialistas que hay en Nicaragua se han preparado en países del primer mundo, sus títulos son producto del estudio de muchos años y que muy pocos nicaragüenses podrían pagar por una consulta privada, por lo que no solo se está quitando el empleo a los doctores sino que se está privando a la población de atención de calidad.

Le puede interesar: Orteguismo ordena barrida de personal en hospital regional de Jinotepe, Carazo

“La preparación de nuestros médicos especializados es muy superior a los de Cuba,no sé por qué creen que Cuba es la panacea, no es cierto,aquí tenemos médicos de alta calidad, médicos que han ido a estudiar a las mejores universidades de Europa y Estados Unidos”, dijo Villanueva.

Crece la tensión por despidos

Mientras los médicos marchaban en Managua, sus colegas despedidos del Hospital Regional Santiago de Jinotepe expresaron que desconocen si les van a pagar su liquidación. Los galenos también explicaron que la lista de despidos sigue en aumento, situación que tiene en zozobra a todos los trabajadores de la salud en Carazo.

Lea además: Médicos despedidos de hospital en Carazo desconocen cuándo se les pagará su liquidación

Por otro lado, algunos médicos expresaron su preocupación ante posibles despidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), tanto en Managua como en León.

También en Madriz dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud han amenazado con realizar una barrida de personal en el hospital Juan Antonio Brenes Palacios, en Somoto.

Mientras tanto unos 28 médicos se han exiliado por la persecución que han emprendido los simpatizantes del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x