14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vida está tan difícil en Nicaragua que la ciudadanía opta por irse del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reporta que miles de nicaragüenses huyen a Costa Rica

Acnur informó que brinda apoyo a las autoridades costarricenses para aumentar su capacidad de procesamiento de doscientas a por lo menos quinientas solicitudes diarias

La crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua, después de más de tres meses de violencia causada por la represión, ha provocado que más de 23 mil nicaragüenses huyan hacia Costa Rica, según reveló el martes la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Solo Costa Rica recibe a diario unas doscientas solicitudes de refugio y asilo de nicaragüenses que emigran a ese país.

Lea además: Continúa masiva migración a causa de la crisis en Nicaragua

Esta situación ha desbordado a autoridades migratorias costarricenses, informó Acnur a través de una nota de prensa, tras declaraciones de su portavoz en Ginebra, William Spindler.

De esas 23 mil solicitudes por parte de los nicaragüenses, Spindler indicó que desde abril las autoridades de Migración costarricense ya han registrado alrededor de ocho mil y otros 15 mil casos recibieron citas para su posterior registro ante la falta de capacidades de las autoridades de la vecina nación.

Le puede interesar: Al menos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde el inicio de la crisis

Acnur informó que brinda apoyo a las autoridades costarricenses para aumentar su capacidad de procesamiento de doscientas a por lo menos quinientas solicitudes diarias.

Al tiempo que está fortaleciendo su presencia en la frontera norte de Costa Rica. Por el momento muchas de las personas recién llegadas son acogidas por familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica, y que brindan una red de seguridad inicial a sus amigos, parientes y coterráneos.

Migración de Nicaragua también topada

Esta situación también se ve expresado a lo interno de Nicaragua, con las largas filas que persisten frente a las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), donde miles de nicaragüenses buscan documentos legales para salir del país.

Lea además: Aumenta la solicitud de pasaportes en Carazo por la crisis en el país

Aunque muchas personas aseguraron la mañana de este martes que habían acudido al lugar desde las primeras horas del día, no lograron obtener los primeros lugares de las filas que ya se ha vuelto normal que se extiendan a ambos lados del portón principal de la DGME.

La inseguridad ciudadana, a causa de la represión desatada por el Gobierno en contra de la población en general, y la inestabilidad económica son las principales causas que argumentan varios de los ciudadanos que buscan la forma de irse del país.

Muchos de los interesados en gestionar su documento de viaje es para emigrar a Costa Rica en busca de un empleo, según Bismarck Velásquez, un nicaragüense que actualizaba documentos. Él lleva unos seis años trabajando en Costa Rica en el sector de la construcción, adonde piensa regresar porque en Nicaragua no ve mejoría de la situación.

Puede leer: Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Aunque Velásquez tiene su familia en Nicaragua debe regresar a Costa Rica porque a lo interno “están duros los trabajos”.

Casi en los mismos términos responde Elías Solís, oriundo de Nagarote, quien sostiene que “no hay de otra”. Solís también gestionaba su pasaporte para viajar a Costa Rica, pues estimó que “la situación es mejor allá que aquí”.

Lea también: Represión orteguista separa a familias nicaragüenses

Loyda Rugama busca refugio en países más lejanos como Canadá. Ella quiere la seguridad de sus hijos de 17 y 19 años por considerar que están en riesgo por ser jóvenes. Uno de ellos “miró morir a sus compañeros, no quiero que me le pase igual. Es muy triste abandonar el país, pero es más importante la vida de ellos”.

Llamado a la solidaridad

Acnur hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo a Costa Rica y a otros países que acogen a refugiados y solicitantes nicaragüenses de asilo, como parte de la solidaridad y responsabilidad compartida del Pacto Mundial sobre Refugiados y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones. Y propone un plan de acción regional colectivo para fortalecer la protección y promover soluciones duraderas entre los países de origen, tránsito y destino en Centroamérica y México.

Nacionales ACNUR nicaragüenses refugiados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí