El sorprendente hallazgo de dos momias incas envueltas en trajes con un polvo tóxico en Chile

Las dos mujeres, halladas en 1976, fueron enterradas en posición fetal en Cerro Esmeralda, en lo que hoy es la ciudad de Iquique

02/08/2018
momias

Las momias estudiadas están en el Museo Regional de Iquique. BBC MUNDO/Museo Regional de Iquique

Dos momias, enterradas hace más de 600 años, aún hoy podrían resultar peligrosas para quienes se acerquen a ellas.

Y no se trata de una extraña maldición, si no, posiblemente, de un plan mucho más terrenal.

Las “protagonistas” de este caso son dos jóvenes incas, de 9 y 18 años, que vivieron en algún periodo entre los años 1399 y 1475.

Las dos mujeres, halladas en 1976, fueron enterradas en posición fetal en Cerro Esmeralda, en lo que hoy es la ciudad de Iquique en el norte de Chile.

Las momias estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas.

una momia

La ropa de las momias estaban espolvoreadas con cinabrio. BBC MUNDO/Museo regional de Iquique

Debido al lujo de estos artefactos, los arqueólogos creen que la muerte de las dos mujeres pudo ser un Capacocha, un tipo de sacrificio que los incas practicaban para conmemorar eventos históricos en la vida del emperador o en respuesta a catástrofes naturales.

Además, las momias estaban vestidas con elegantes textiles rojos, que hoy, más de 40 años después de su hallazgo, se convirtieron en la clave de un nuevo descubrimiento.

Un mineral muy popular

Un grupo de científicos de la Universidad de Tarapacá, liderados por el antropólogo Bernardo Arriaza, analizó los ropajes de las momias y concluyó que el llamativo pigmento rojo que encontraron en ellos era mayormente cinabrio, un mineral que contiene grandes cantidades de mercurio.

El cinabrio es poco común en los hallazgos arqueológicos de Chile, por lo que los expertos creen que pudo haber sido traído desde Perú.

una momia

Las momias corresponden a una niña de 8 años y una joven de 18. BBC MUNDO/Museo regional de Iquique

“El posible hallazgo de cinabrio en Cerro Esmeralda es significativo porque, hasta donde sabemos, este componente tóxico aún no ha sido químicamente identificado en el norte de Chile”, escriben los autores del estudio en la publicación especializada Archaeometry.

“Este tipo de material peligroso puede ser único en su conexión con los rituales incas“.

El uso del cinabrio se ha documentado en varios sitios arqueológicos alrededor del mundo.

En el neolítico se halló en artefactos y restos humanos. En la antigua Roma se usó en arte y arquitectura. También se ha reportado su uso en medicina tradicional China e India.

En las culturas del área Andina, este mineral se ha usado en tumbas, murales, máscaras, ornamentos y sobre metales preciosos.

pigmento rojo

El cinabrio se utiliza para hacer pigmentos. BBC MUNDO/Getty

En el caso de estas dos momias, los expertos no saben exactamente por qué estaban espolvoreadas con cinabrio. Puede ser que simplemente fuera parte del ritual o que la sustancia se haya usado como una manera de alejar a los posibles ladrones de tumbas.

Extremadamente dañino

Según los investigadores, el hermoso cinabrio puede causar varios problemas de salud, afectar el sistema nervioso y muscular, así como el tracto gastrointestinal.

En algunos casos de exposición extrema, el cinabrio puede incluso llegar a ser mortal.

Por eso en su estudio Arriaza y sus colegas advierten que “hoy los investigadores en museos y colecciones deben tener las precauciones necesarias cuando trabajen con pigmentos rojos brillantes”, pues puede ser “extremadamente dañino”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x