14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tras la represión a los ciudadanos, los manifestantes de Sutiaba ahora piden la dimisión de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ

Tras la represión a los ciudadanos, los manifestantes de Sutiaba ahora piden la dimisión de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ

Continúa el asedio de paramilitares contra pobladores del barrio Sutiaba, en León

Durante la insurrección cívica iniciada en abril pasado, los grupos paramilitares del Gobierno aún recorren la zona intimidando a la población del barrio indígena

Las casas de adobe, taquezal y concreto del barrio indígena Sutiaba son cerradas a las 4:00 de la tarde desde la represión.

En este lugar, uno de los más heroicos de León durante la insurrección cívica iniciada en abril pasado, los grupos paramilitares del Gobierno aún recorren la zona intimidando a la población.

Le puede interesar: Tres muertos y más de 50 secuestrados en ataque de paramilitares y antimotines en Sutiaba, León

Desde el triunfo de la revolución en 1979, Sutiaba siempre había sido sandinista, un bastión de ese partido para muchos de sus habitantes, pero la historia cambió el 19 de abril.

En esta comunidad leonesa también se levantaron para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, como ocurrió en otras partes del país, e igual que en esos sitios, también fueron víctimas de la brutal represión que, según organismos de derechos humanos, ha dejado al menos 448 muertos en Nicaragua hasta el 25 de julio.

Paramilitares y muerte

Cuatro puñados de tierra, uno detrás de otro, con adornos florales en sus cúspides, son la huella más viva de la represión que vivió el barrio indígena de Sutiaba, en la ciudad de León, al occidente de Nicaragua.

Lea más en: Orteguismo con otro ataque brutal a barrio Sutiaba, en León

Las tumbas en el cementerio San Juan Bautista de Sutiaba corresponden a tres jóvenes asesinados por paramilitares y miembros de la Policía Nacional el 5 de julio pasado.

Los testimonios de la población coinciden en que los mataron en operaciones de “limpieza”, como le llamó el Gobierno a las labores en las que quitaron las barricadas, levantadas por la población para defenderse de los ataques de los paramilitares.

Lea también: Madres de los asesinados en Sutiaba, León culpan al Gobierno por la masacre

El cuarto muerto fue otro joven asesinado un día después en un luto sin fin para esta comunidad. Los pobladores, en el clímax de las manifestaciones, hicieron más de 300 trincheras.

Las protestas contra el Gobierno iniciaron en abril con la inconformidad de los ciudadanos con unas reformas inconsultas a la Seguridad Social.

Puede leer más en: Paramilitares asesinan de ocho disparos a un manifestante en una barricada en Sutiaba, León

Tras la represión a los ciudadanos, los manifestantes ahora piden la dimisión de Ortega, mientras el régimen se encuentra más aislado y ha recibido la condena de al menos 21 países en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). La represión en Sutiaba fue calle por calle, casa por casa. Según los pobladores, las barricadas que se levantaron este año fueron superior a la de 1979 durante la revolución, cuando cayó la dictadura de Anastasio Somoza.

Órdenes del presidente

“La Policía nos anda matando por órdenes del presidente; aquí Sutiaba no se rinde, las cosas aquí no están bien. Existe un temor en la población, porque en cualquier momento salen los hombres armados a seguir matando”, dice Juan García, de 54 años, uno de sus habitantes.

La represión de la Policía molesta a los habitantes de esta comunidad. “Estamos esperando el momento para que Daniel Ortega se vaya de Nicaragua, junto con su esposa (Rosario Murillo, vicepresidenta), ya no lo queremos. Ellos han traicionado al pueblo”, dijo Alfredo Berbís.

También lea: Sepultan a joven asesinado por paramilitares en Sutiaba, León

Los dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León, surgido a partir de las protestas pacíficas de la ciudadanía, siguen demandando justicia y castigo para los que dieron la orden de reprimir.

“El delito cometido contra nuestros compañeros y ciudadanía en general es de extrema gravedad. Significó una masacre con ventaja y alevosía contra personas indefensas, centenares de heridos, personas desaparecidas, privadas de su libertad, censura y daños a medios de comunicación”, dijo uno de los dirigentes bajo condición de anonimato.

Reprimidos como fueron ellos, algunos prefieren optar por no decir sus nombres en las entrevistas.

Los cuatro fallecidos

La masacre contra los jóvenes en el barrio indígena de Sutiaba, en León, es uno de los momentos que más han marcado a la población.

Los asesinados son Danny Ezequiel López, de 21 años; Alex Enrique Machado Vázquez, de 24 años, y Junior Alexander Núñez Rojas, de 21 años.

Lea además: Entierran a los tres jóvenes asesinados por paramilitares y antimotines en Sutiaba, León

En este lugar fueron enterrados cuatro jóvenes asesinados por policías y paramilitares en León. LAPRENSA/Eddy López

El ataque en Sutiaba inició a eso de las 5:00 a.m. Dejó además varios heridos de bala y más de 50 detenidos, que fueron trasladados a la cárcel policial de El Chipote, en Managua.

Un día después fue asesinado Mario Antonio Martínez Peralta, de 18 años, quien recibió 18 disparos en diferentes partes del cuerpo la noche del viernes, el mismo día que se enterró a los primeros tres.

 

28
personas es el total de fallecidos que reportó la ANPDH en León, al occidente del país.

Departamentales León paramilitares Sutiaba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí