14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Inauguran primer complejo sanitario privado en Bonanza

El complejo sanitario Wastuna, también es una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad

La empresa minera HEMCO inauguró el primer complejo sanitario privado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. La obra en 2017, tuvo una inversión superior a 400 mil dólares y su objetivo es reciclar los residuos y desechos generados en el proceso industrial, de la minería en Bonaza Caribe Norte.

Los residuos serán recolectados diariamente en las distintas áreas del complejo industrial de acuerdo a cinco rutas definidas, para luego ser almacenados y tratados correctamente.

Lea además: “Nadie se imagina Bonanza sin Hemco”

“En HEMCO practicamos una minería verde y responsable con la comunidad y el medio ambiente donde todos ponemos de nuestra parte. Desde hace más de un año iniciamos la construcción del Complejo sanitario Wastuna para ofrecer soluciones y condiciones ambientales a la gestión de residuos en todas las etapas del proceso industrial y en cumplimiento de las normativas ambientales”, indicó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.

El complejo tiene una trinchera de confinamiento con capacidad de 6,000 metros cúbicos, un sistema de tratamiento de lixiviados y otro para tratamiento de gases, un vivero, una laguna natural, un área de compostaje, zona de almacenamiento de reciclables y de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, patios de acopio, área de recepción y de capacitación.

Puede interesarle: Indígenas autoconvocados marchan en Bilwi contra la represión orteguista

El complejo sanitario Wastuna, también es una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad. Algunas prácticas que se promoverán desde esta plataforma son la producción, reproducción de gallinas, crianza de cerdos, apicultura y piscicultura.

Educación ambiental

Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. “Ésta es una plantación forestal de teca y en las áreas no intervenidas se enriquecerá con árboles nativos y frutales, a través de programas de Educación Ambiental de HEMCO dirigido a estudiantes y colaboradores. Queremos que el complejo sea una gran aula verde para todos”, agregó Melvin Miranda, Gerente Ambiental de la empresa.

Lea también: Fortalecen iniciativas indígenas en el Caribe Norte

HEMCO es una empresa del Grupo MINEROS de capital colombiano, que se dedica a la exploración y explotación de la minería de oro. Opera en Bonanza, RACCN, desde 1995.

Departamentales Bonanza Caribe Norte Costa Caribe Hemco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí