Inauguran primer complejo sanitario privado en Bonanza

Inauguran primer complejo sanitario privado en Bonanza

El complejo sanitario Wastuna, también es una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad

02/08/2018

Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

La empresa minera HEMCO inauguró el primer complejo sanitario privado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. La obra en 2017, tuvo una inversión superior a 400 mil dólares y su objetivo es reciclar los residuos y desechos generados en el proceso industrial, de la minería en Bonaza Caribe Norte.

Los residuos serán recolectados diariamente en las distintas áreas del complejo industrial de acuerdo a cinco rutas definidas, para luego ser almacenados y tratados correctamente.

Lea además: “Nadie se imagina Bonanza sin Hemco”

“En HEMCO practicamos una minería verde y responsable con la comunidad y el medio ambiente donde todos ponemos de nuestra parte. Desde hace más de un año iniciamos la construcción del Complejo sanitario Wastuna para ofrecer soluciones y condiciones ambientales a la gestión de residuos en todas las etapas del proceso industrial y en cumplimiento de las normativas ambientales”, indicó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.

El complejo tiene una trinchera de confinamiento con capacidad de 6,000 metros cúbicos, un sistema de tratamiento de lixiviados y otro para tratamiento de gases, un vivero, una laguna natural, un área de compostaje, zona de almacenamiento de reciclables y de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, patios de acopio, área de recepción y de capacitación.

Puede interesarle: Indígenas autoconvocados marchan en Bilwi contra la represión orteguista

El complejo sanitario Wastuna, también es una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad. Algunas prácticas que se promoverán desde esta plataforma son la producción, reproducción de gallinas, crianza de cerdos, apicultura y piscicultura.

Educación ambiental

Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. “Ésta es una plantación forestal de teca y en las áreas no intervenidas se enriquecerá con árboles nativos y frutales, a través de programas de Educación Ambiental de HEMCO dirigido a estudiantes y colaboradores. Queremos que el complejo sea una gran aula verde para todos”, agregó Melvin Miranda, Gerente Ambiental de la empresa.

Lea también: Fortalecen iniciativas indígenas en el Caribe Norte

HEMCO es una empresa del Grupo MINEROS de capital colombiano, que se dedica a la exploración y explotación de la minería de oro. Opera en Bonanza, RACCN, desde 1995.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x