14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo de nado sincronizado de México celebra despues de ganar la medalla de oro en la prueba equipo libre LAPRENSA/ EFE

México se corona campeón de los Juegos a falta de 42 oros por disputarse

México se coronó este jueves campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a falta de un día para que culminen las justas

México se coronó este jueves campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a falta de un día para que culminen las justas y consiguió su undécimo título de las justas.

Si bien aún faltan 42 oros por disputarse entre la decimocuarta jornada, y la de este viernes, Cuba ya quedó fuera de la pelea por el primer puesto del medallero. En lo que resta de la jornada de este jueves Cuba participará en 33 finales, y acumula 87 oros por 128 de los mexicanos. Matemáticamente, si gana las 33 finales en las que sus deportistas competirán esta noche, llegaría a 120 preseas doradas, por lo que ya no alcanzaría en la cima a la delegación mexicana.

Este viernes, en el último día de las competencias, con los últimos oros en el maratón femenino y masculino, en el baloncesto masculino en el que definirán el oro Puerto Rico y Colombia, y en el tiro con arco, Cuba no estará en ninguna final.

Podio en años anteriores

De esta forma, México se alzó con su undécimo título en las justas regionales más antiguas del mundo en las que Cuba buscaba su decimotercer campeonato. Entre ambos países se han alternado el título desde la primera edición de los Centroamericanos y del Caribe realizadas en 1926 en Ciudad de México.

En Veracruz 2014, el campeón fue Cuba con 123 oros, 66 platas y 65 bronces, para un total de 254. México fue segundo con 115 oros, 106 platas y 111 bronces, que le dieron 332 preseas. Y Colombia fue tercero con 72 oros, 75 platas y 78 bronces para un acumulado de 223.

Brilla en nado

El equipo mexicano de nado sincronizado se colgó este jueves la medalla de oro en la rutina libre por equipos, para confirmarse como rey absoluto de la modalidad con siete preseas doradas, en igual número de pruebas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Lo de la delegación azteca fue apoteósico en las justas. Y en el cierre del nado sincronizado no defraudó, al firmar el primer lugar con una calificación de 85,3667 por una ejecución llena de energía y limpieza en su coreografía, que se destacó por su aire circense con los payasos como referencia.

Del complejo acuático Eduardo Movilla se despidió con ovación el conjunto conformado por Nuria Diosdado, Karem Achach, Joana Jiménez, Teresa Alonso, Luisa Rodríguez, Amaya Velásquez, Regina Alferez, Jessica Sobrino y Ana Soto.

“Estamos muy contentas por poner el nombre de México muy en alto. Cumplimos con la meta. Ha sido increíble finalizar todas la pruebas con un oro”, expresó Diosdado, y agregó que buscaron “sorprender” con rutinas “diferentes y que llamaron la atención desde la forma de caminar hasta el vestuario”.

Las escoltas

Las norteamericanas superaron ampliamente las colombianas, quienes con una puntuación de 80,4667 se adjudicaron la medalla de plata en la competencia. Con 72,900 puntos, el bronce fue para el equipo venezolano luego de superar en su calificación a Cuba (66,3333) en la última presentación de la justas. Guatemala no logró una buena ejecución y finalizó último en la prueba con 59,6000.

“Todas queremos ganar el oro y luchamos por eso. Hicimos un excelente trabajo, pero las mexicanas se lucieron en el agua. Tenemos que seguir mejorando para estar más cerca de ellas”, declaró la colombiana Ingrid Cubillos.

México, con una actuación destellante de Diosdado, también se llevó oro en las competencias de solo libre, solo técnico, rutina libre combinada, equipo técnico, dueto técnico y dueto libre. En el medallero, Colombia finalizó segundo con siete platas, mientras que Venezuela consiguió cuatro bronces y Aruba se quedó con tres.

Una conquista más

México conquistó este jueves el último oro del triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la prueba del relevo mixto por equipos en las competencias disputadas en Puerto Velero, a las afueras de Barranquilla.

Los mexicanos Claudia Rivas, Michelle Flipo, Rodrigo González y Crisanto Grajales se impusieron con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 15 segundos a la cuarteta colombiana, integrada por Diana Castillo, Brian Moya, Lina Raga y Carlos Quinchará, que terminó con 1:44:36.

El bronce fue para los cubanos Leslie Amat, Michel González, Tania Rizo y Víctor Herrera que finalizaron con 1:47:13.

Deportes Juegos Centroamericanos y del Caribe México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí