14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
seguro de incendio

Aseguradoras pagaron más en la siniestralidad del seguro de incendio y líneas aliadas

Las cinco aseguradoras que integran el mercado local pagaron hasta junio de este año por siniestros globales 1,304 millones de córdobas, superior a los 1,134 millones de córdobas en el mismo lapso del 2017

Hasta junio de 2018, las aseguradoras desembolsaron 293 millones de córdobas para cubrir los seguros por incendios y líneas aliadas, es decir, 243 millones más de lo que pagaron en el mismo período del año pasado.

Este incremento, que equivale a 493.4 por ciento en apenas un año, podría ser consecuencia de la crisis sociopolítica generada en el país desde el pasado 18 de abril, según especialistas.

Ernesto Rodríguez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales del Seguro (Anaps) explica que el seguro de incendio y líneas aliadas brinda cobertura frente a los daños causados por incendio, catástrofes naturales, robo por forzamiento, pillaje en caso de catástrofes naturales, tumultos populares, huelgas, disturbios laborales y otros pedido del asegurado.

Lea:Tormenta Nate elevó pagos por siniestros en Nicaragua

“El gran incremento de los reclamos del ramo de seguros de incendio y líneas aliadas, en algunos casos de reclamo puede corresponder a la situación que ha existido en el país, sin embargo no contamos con un reporte específico de las coberturas que se han visto afectadas, lo cual es manejado por cada compañía de seguros”, sostuvo Rodríguez.

Desde el pasado 18 de abril la crisis en el país ha generado tumultos populares, saqueos impulsado por turbas sandinistas, incendios en establecimientos comerciales, lo que justificaría este aumento en este tipo de seguros.

En cuanto a las primas netas (venta de seguros) en incendios y líneas aliadas, hasta junio se obtuvo 835 millones de córdobas, un 12 por ciento más que en 2017, lo que significó para las aseguradoras una captación de 90.2 millones de córdobas más.

Lea:Crece en Nicaragua compra de seguros que protegen a las empresas de robos de sus empleados

Además las cinco aseguradoras que integran el mercado local pagaron hasta junio de este año por siniestros globales 1,304 millones de córdobas, superior a los 1,134 millones de córdobas en el mismo lapso del 2017, según datos publicados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

En tanto, el sector logró en primas globales hasta junio de este año 3,426 millones de córdobas, es decir, 315 millones de córdobas más que en el mismo lapso 2017.

“Hay un crecimiento interanual del 4.94 por ciento, lo cual nos muestra que el mercado a pesar de la situación valoró la importancia de estar protegidos con un seguro”, comentó Rodríguez.

Lea:Seguros siguen sin llegar a mayoría

Menos renovación de seguros de autos

Asimismo estadísticas de la Siboif indican que entre enero y junio de este año pasado las compañías aseguradoras han pagado por seguros de automóvil 752.6 millones de córdobas, es decir 42 millones de córdobas más en relación con similar período en el 2017 (710.4 millones), esto equivale a aumento de 5.9 por ciento. No obstante en la participación del sector hubo una reducción, de manera que el año pasado las primas de automóvil representaron el 23 por ciento del sector y este año representó el 21 por ciento.

“Los ramos de automóvil y responsabilidad civil de automóvil disminuyeron su participación de prima, y la percepción es que debido a la ausencia de policías de tránsito en las calle muchos propietarios de vehículos optaron por no renovar sus seguros, ya que no había quien los obligara a tener este tipo de seguros”, explicó Rodríguez.

Economía aseguradoras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí