Edda Magaly Meléndez sale de la gerencia país del BCIE por Nicaragua - La Prensa

Edda Magaly Meléndez sale de la gerencia país del BCIE por Nicaragua

La salida de Meléndez ocurre en momentos que el financiamiento externo del Gobierno de Daniel Ortega se encuentra en jaque por la brutal represión contra el pueblo, que ha dejado más de 300 asesinados.

02/08/2018

Gobierno de Nicaragua el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y por el BCIE la Gerente de País Edda Magaly Meléndez.

Después de 17 años de estar en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Edda Magaly Meléndez renunció a la gerencia país de dicha entidad bancaria regional,  cuyo último día laboral  fue el 31 de julio de este año.

“Nadie terrenal me presionó para mi decisión de cerrar una linda etapa profesional de 17 años trabajando para Centroamérica y en especial para mi país, Nicaragua”, afirmó Meléndez en declaraciones a LA PRENSA.

Extraoficialmente se había conocido que Meléndez había sido destituida por el Gobierno de Daniel Ortega tras una discusión con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Pero Meléndez dijo: “En mi vida siempre he llevado un orden de jerarquía: 1. Dios 2. Mi familia 3. Mi trabajo y debo ser fiel y consecuente con ese orden que ha guiado mi vida a mis 44 años”.

La ahora exgerente sale del banco casi seis meses después del fallecimiento del director por Nicaragua en ese organismo,  Silvio Conrado, que falleció el 17 de febrero de 2018.  En el lugar de Conrado fue nombrado,  Armando E. Navarrete Mena, según se lee en el sitio web del BCIE.

Lea: ¿Por qué el financiamiento del Gobierno de Ortega en las multilaterales está en riesgo?

La salida de Meléndez ocurre en momentos que el financiamiento externo del Gobierno de Ortega se encuentra en jaque tras la brutal y sangrienta represión que  ha desatado contra la población, que exige su salida del poder. La última actualización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eleva a 317 el número de fallecidos tras el estallido de la crisis el 18 de abril.

Solo en 2017, el BCIE le aprobó a Nicaragua 478.8 millones de dólares, 26.1 por ciento más con relación al año anterior.  “Es importante destacar que el 97.9 por ciento de las aprobaciones se registraron en el sector público y el 2.1 por ciento en el sector privado”, según cifras del mismo organismo financiero.

Además el BCIE le acaba de desembolsar a Nicaragua una línea de 50 millones de dólares de un fondo de emergencia por 200 millones de dólares, cuyo destino aún no está claro, según señaló en su momento el economista Adolfo Acevedo, que con base a cifras oficiales alertó de que dicho desembolso no quedó en las reservas internacionales ni en el sector financiero pese a que ese había sido la finalidad de contratación de dicho fondo.

Lea: ¿Dónde están los 50 millones de dólares que el Gobierno le pidió prestado al BCIE?

A nivel internacional hay presión para bloquear el financiamiento a Daniel Ortega en los organismos multilaterales, principalmente donde Estados Unidos tiene poder de veto. Los economistas han explicado que solo el BCIE es el único organismo financiero donde EE.UU. no tiene incidencia y que podría quedar como única fuente de crédito para el Ejecutivo.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta mayo del total de deuda pública externa, 3,826 millones de dólares corresponden a deudas con acreedores multilaterales (68.2 por ciento), otros 1,742.6 millones de dólares con acreedores bilaterales (31.1 por ciento) y 40.6 millones con acreedores privados (0.7 por ciento).

Lea: BID: crisis ha “complicado” y “demorado” ejecución de proyectos en Nicaragua

Hasta mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se perfiló como el mayor prestatario de Nicaragua, con 1,976.1 millones de dólares, es decir el 51 por ciento del monto total proveniente de fuentes externas de multilaterales.

Le siguen, el Banco Centroamericano de Integración Económica con 764.9 millones de dólares y el Banco Mundial con 613.7 millones de dólares.

La Organización de Estados Americanos analiza la posibilidad de bloquear el acceso de Nicaragua al financiamiento a través del BID y en Estados Unidos aún está pendiente la aprobación de la Nica Act, que negaría al Gobierno de Ortega el acceso al Banco Mundial.

Desde el retiro de la mesa de donantes para financiar el déficit presupuestario en los primeros años de Gobierno sandinista, a cuyos cooperantes tildó a algunos como “moscas que se paran en la inmundicia”, Ortega encontró en las multilaterales una opción para financiar el presupuesto, así como la cooperación de Venezuela, que le permitió el ingreso de más de 4,000 millones de dólares.

Desde la caída a su mínima expresión de la cooperación de Venezuela, las multilaterales han venido supliendo con mayor fuerza ese vacío financiero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..

25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..


x