CPDH denuncia un robo en sus instalaciones

CPDH denuncia un robo en sus instalaciones

CPDH denuncia que sufrió robo este miércoles, pero en realidad, la intención fue que querían acceder a su información.

Familiares de los presos políticos se mantienen en El Chipote pese al asedio y amenazas de fanáticos orteguistas pagados. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Familiares de los presos políticos se mantuvieron en El Chipote pese al asedio y amenazas de fanáticos orteguistas pagados. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció, a través de su cuenta de Twitter, que sustrajeron documentos y objetos personales de uno de sus colaboradores; sin embargo, consideran que la intención era obtener información del trabajo que desarrolla este organismo de derechos humanos.

Así lo consideró Pablo Cuevas, asesor de la CPDH, quien explicó que el pasado martes durante la mañana brindaron una conferencia de prensa, momento que fue aprovechado por un sujeto para robar el documento de identidad y otras pertenencias de una colaboradora.

En su mismo Twitter, la CPDH aclara que los documentos robados no corresponden a denuncias, ya que estas se encuentran aseguradas.

Cuevas explicó que esta no es la primera vez que este organismo es víctima de un robo. En el 2017 también sustrajeron información relacionada con la labor que desempeñan, y posteriormente, la publicaron, pero manipulada con el propósito de denigrar el trabajo que hacen, explicó.

“Nosotros sospechamos que el intento era por extraer información, pero como había mucho movimiento, tal vez no tuvo la oportunidad”, indicó el asesor de la CPDH.

Asimismo, Cuevas expresó que “los robos han sido calculados”. En su caso, en una ocasión pasada, un hombre que lo había visitado en tres momentos y que supuestamente conocía a otros defensores de derechos humanos, se le llevó su móvil. Se presume era policía.

El asesor de la CPDH considera que lo que buscaban, en realidad, era tener acceso a las memorias USB.
Cabe mencionar que la CPDH ha sido una de las organizaciones que ha brindado mucho apoyo a las madres que llegaban desesperadas por encontrar a sus hijos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, durante la crisis que vive Nicaragua.

Lea además: Promotores de la CPDH detenidos en Galería de máxima seguridad 

De acuerdo con Cuevas, en los más de tres meses que llevan las protestas cívicas, además de este robo reciente, en dos ocasiones, algunas personas han intentado ingresar a las instalaciones de la CPDH, pero se ha impedido gracias a un trabajo en conjunto de los colaboradores.

Cuevas no descartó que haya un nuevo intento de sustraer información porque también dijo estar consciente, que como organización “somos un blanco —para el Gobierno—”.

Esta posición se debe al tipo de trabajo que este organismo de derechos humanos desarrolla, puesto que manejan información que los mismos ciudadanos les suministran, y no solo reciben denuncias, sino que desarrollan procesos investigativos, solicitan diferentes tipos de documentación, además de los testimonios. Por ello, aseguran, son muy cuidadosos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, denunció el pasado 25 de julio, que grupos paramilitares, los cuales se identificaron como Cazaperros, amenazaron a su familia, incluso con la muerte.

Lea además: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua 

Las amenazas, según Carmona, han sido transmitidas vía mensajes de texto, tanto a su móvil como al de sus hijos. Esta situación ha sucedido, pese a que Carmona cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El hecho que estén amenazando a mis hijos, a mi familia, no me va a callar”, aseguró Carmona. Esta es una de las formas de intimidación por parte de la represión gubernamental en contra de las diferentes organizaciones de derechos humanos y sus representantes.

Lea también: Fanáticos orteguistas reviven a los “Caza Perros” 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x