14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 27de Abril del 2018.Estudiantes universitarios y sociedad civil se congregaron en la universidad UCA para caminita hacia la rotonda Jean Paul Genie para rendirle homenaje a los caidos en la lucha contra el gobierno por las violaciones a los derechos humanos.FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Autoconvocados llaman a un plantón por el seis por ciento

Estudiantes desarrollarán un plantón esta jueves a las 10:00 a.m. para protestar por la asignación del seis por ciento constitucional

Ciudadanos autoconvocados anunciaron que realizarán un plantón este jueves a las 10:00 a.m. como una muestra de rechazo al gobierno de Daniel Ortega.

La actividad se desarrollará frente a la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) y se sumarán estudiantes de varias alma mater del país, quienes harán una asamblea estudiantil.

La movilización ocurre después que se conoció que la Universidad Centroamericana (UCA) canceló los contratos laborales y actividades en desarrollo durante agosto.

Según la comunicación emitida por la UCA, la retención de los fondos estatales se relaciona con problemas de liquidez por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, exalumnos, alumnos activos y población en general han denunciado en redes sociales que es una represalia en contra de la universidad por la posición que esta ha ejercido en defensa de su estudiantado y en contra de la violación de derechos humanos por parte del Gobierno.

Lea además: UCA denuncia un ataque de las fuerzas parapoliciales a su institución 

La voz de la UCA

En distintos momentos, desde antes que las protestas estallaran masivamente, la voz de los estudiantes de la universidad y sus autoridades se habían expresado sobre lo que sucede en el país a nivel nacional.

El pasado 12 de abril, parte de los estudiantes de la UCA alzaron su voz para reclamar por el manejo gubernamental en el caso del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. El rector de la UCA, el padre jesuita José Idiáquez, ha recibido amenazas de muerte por ponerse del lado de los estudiantes.

La represión del Gobierno ha dejado al menos 448 fallecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Asamblea estudiantil

El plantón se realizará bajo el nombre Asamblea estudiantil: el 6% y la Autonomía Universitaria y es convocado por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Enrieth Martínez, integrante de la CUDJ por parte de la UCA, explicó que la Asamblea Estudiantil contará con un micrófono abierto con el objetivo que diferentes estudiantes de las diversas casas de estudios superiores se pronuncien, y de esa forma, se aborden temas como autonomía, organización y el seis por ciento.

Martínez explicó que están conscientes que el Gobierno ha tenido diferentes fases de represión, y en este momento, se encuentra en una silenciosa, desde la que asedia a las personas, las encarcela o las desaparece, además de dar golpes directos a diferentes sectores, indicó la joven.

Además de la UCA, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) se han visto afectadas por los fondos estatales.

Lea además: UCA suspenderá contratos laborales 

Manejo politizado

El uso estatal correspondiente al seis por ciento se otorga a diez universidades, que integran el Consejo Nacional de Universidades; ocho son públicas y dos subvencionadas. Respecto al manejo de fondos, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se cuestiona la incidencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, que es considerado como aliado del partido de gobierno, así como el mismo CNU.

Lea también: Amenazan de muerte a rector de la UCA 

Nacionales Asamblea UCA universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí