14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son 10 universidades las que reciben el 6 por ciento constitucional del Estado. LA PRENSA/Mario Rueda

Universitarios demandan asignación del seis por ciento a la Universidad Centroamericana

Decenas de alumnos, exalumnos, docentes y ciudadanos autoconvocados se reunen en el portón principal de la UCA para exigir la asignación presupuestaria del seis por ciento constitucional

Sin las becas del seis por ciento del Presupuesto General de la República 5,000 jóvenes no podrían estudiar en la Universidad Centroamericana (UCA), es por tal motivo que decenas de alumnos, exalumnos, docentes y ciudadanos autoconvocados realizaron un plantón para exigir la asignación presupuestaria que el Gobierno ha retenido a esta alma máter.

Aunque horas antes de la protesta el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado donde asegura que a partir del mes de agosto se normalizará la entrega del dinero correspondiente al seis por ciento, los ciudadanos decidieron mantener el plantón para exigir además respeto a la autonomía universitaria.

En el plantón participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad de Managua (U de M), quienes portaban pancartas con leyendas como: “El 6% no es un regalo, es tu obligación”, recordando así al Estado su deber con las asignaciones presupuestarias.

Debido a la retención del seis por ciento la UCA suspendió gran parte de sus contratos laborales y varias actividades que tenía en desarrollo, también la UNA sufrió un recorte presupuestario de 32 millones de córdobas para lo que resta del año y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ha podido reparar sus instalaciones.

La directora de desarrollo estudiantil de la UCA, Ana María Blandino, explicó que actualmente hay 5,000 estudiantes becados en esa universidad y señaló que de momento no han discutido la posibilidad de suspender las becas.

“La UCA tiene su programa de becas que es parte de su responsabilidad social, (el seis por ciento) es necesario y es un derecho de los jóvenes de acceder a educación superior, si la UCA deja de percibir (el presupuesto estatal) también dejará de captar la cantidad de estudiantes que entran cada año como estudiantes becados”, expresó Blandino.

Lea también: Autoconvocados llaman a un plantón por el seis por ciento

Durante el plantón los estudiantes condenaron el hecho que el Gobierno esté utilizando los fondos del seis por ciento para castigar a las universidades, ya que fueron los universitarios de la UCA, Upoli y UNA los primeros en protestar.

El representante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Jeancarlo López, manifestó: “El Gobierno está tomando represalias legales contra los protestantes, como la UCA y la Upoli fueron universidades que protestaron ahora están castigandolos… El CNU sacó un comunicado para apaciguar la cosa pero los estudiantes vamos a seguir manifestándonos”.

Luego de dos horas plantados frente a la UCA, los estudiantes marcharon hasta el monumento Alexis Argüello, sitio donde cantaron el Himno Nacional y siguieron protestando.

Quitan las becas en la UNA

Los estudiantes que permanecieron atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA) denunciaron ayer que en la última reunión del consejo universitario se aprobó una resolución en la que les quitan el derecho a alimentación, transporte y alojamiento.

Una estudiante que pidió el anonimato explicó que la propuesta de quitar las becas fue hecha por los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN UNA) en represalia contra los jóvenes que se tomaron la universidad en protesta contra el Gobierno.

El CNU retrocede

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la noche del miércoles que partir de agosto normalizará los desembolsos del seis por ciento a todas las instituciones universitarias públicas y subvencionadas que por ley deben recibir este dinero presupuestario.

El comunicado del CNU se da luego de que la Universidad Centroamericana (UCA) hiciera de conocimiento público que a causa de la retención de los fondos estatales.

El CNU justificó el retraso del desembolso en los fondos con la inestabilidad socioeconómica en Nicaragua. “Fuimos informados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de las dificultades de disponibilidad financiera”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí