Japón dona cuatro ambulancias equipadas a Cruz Roja Nicaragüense



Japón dona cuatro ambulancias equipadas a Cruz Roja Nicaragüense

Cruz Roja Nicaragüense (CRN) recibió la donación de cuatro ambulancias por parte de la embajada de Japón. Una unidad corresponderá a la filial de Jinotepe y otra a la de Nueva Guinea, dos se quedarán en Managua.

Embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, entregó cuatro ambulancias a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN). LAPRENSA/JADER FLORES

Cuatro ambulancias equipadas fueron donadas por la embajada de Japón en Nicaragua a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), como parte del Programa de Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

El monto del donativo equivale a más de ciento cuarenta y tres mil novecientos dólares. La entrega oficial la realizó el embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, quien expresó que el programa APC fue creado para ayudar a organizaciones y a la sociedad civil a resolver problemas en pro de la seguridad humana de las personas, en ese sentido, dicho programa cumple con su objetividad en el país, indicó el diplomático.

“El pueblo y gobierno de Japón espera que con estas ambulancias la Cruz Roja Nicaragüense continúe su labor humanitaria brindando su asistencia donde más se necesite de manera neutral por el bien de la sociedad”, expresó el embajador Suzuki.

Dos de las unidades serán destinadas a la sede central de la CRN en Managua, la tercera corresponderá a Jinotepe, y finalmente, la última unidad será utilizada en la filial de Nueva Guinea, en el Caribe Sur.

Desde el 2016 la embajada de Japón ha donado catorce ambulancias a la CRN, que en total, cuenta con 83 unidades distribuidas en sus 32 filiales en todo el territorio nacional.

Lea además: Gobierno de Japón dona ambulancias a tres filiales de Cruz Roja 

Las ambulancias donadas por la Embajada de Japón estaban equipadas. En la fotografía, el señor embajador Yasuhisa Suzuki.
LAPRENSA/JADER FLORES

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Oscar Gutiérrez, expresó su agradecimiento en nombre de la institución y afirmó al embajador Suzuki, que la donación será utilizada de acuerdo con los principios de la institución de socorro.

“Tenga usted esa plena seguridad”, indicó. En medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, la población denunció en redes sociales el uso de ambulancias para el traslado de armas o de personas afines al gobierno, que buscaban reprimir a los manifestantes en los diferentes territorios del país.

Sin embargo, la CRN aclaró que sus unidades no se han prestado para otros fines que no sea la asistencia humanitaria, teniendo en consideración el respeto a sus principios, entre estos, la neutralidad.

Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), publicó un comunicado el pasado 3 de julio en el que manifestaba su preocupación sobre el posible uso de equipos y medios donados de forma inadecuada.

También afirmaron que transmitieron su preocupación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con el objetivo de evitar hechos parecidos.

Lea además: Depende de japoneses si Nicaragua remplaza puentes 

Japón ha donado 14 ambulancias a la Cruz Roja Nicaragüense desde el 2016. Este jueves entregaron cuatro unidades.
LAPRENSA/JADER FLORES

Mantienen cooperación 

El embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, indicó que no han considerado retirar su cooperación a Nicaragua.

“Hasta ahora no hemos considerado retirar nuestras cooperaciones humanitarias porque nuestra cooperación es por el bien de comunidades marginadas, comunidades alejadas, entonces, mientras que ve (se vea) necesario, queremos continuar”, dijo el diplomático.

En el comunicado emitido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en julio pasado, se informa que esta trabaja con el país desde hace 27 años, tiempo en el que se han ejecutado proyectos de cooperación técnica, cooperación financiera no reembolsable y préstamos, estos, en algunos casos, abarca la adquisición de equipos, maquinarias, vehículos, entre otros, claves para la transferencia tecnológica hacia las instituciones.

Lea además: Japón fortalece su cooperación a Nicaragua  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

x