Japón dona cuatro ambulancias equipadas a Cruz Roja Nicaragüense

Japón dona cuatro ambulancias equipadas a Cruz Roja Nicaragüense

Cruz Roja Nicaragüense (CRN) recibió la donación de cuatro ambulancias por parte de la embajada de Japón. Una unidad corresponderá a la filial de Jinotepe y otra a la de Nueva Guinea, dos se quedarán en Managua.

Embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, entregó cuatro ambulancias a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN). LAPRENSA/JADER FLORES

Cuatro ambulancias equipadas fueron donadas por la embajada de Japón en Nicaragua a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), como parte del Programa de Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

El monto del donativo equivale a más de ciento cuarenta y tres mil novecientos dólares. La entrega oficial la realizó el embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, quien expresó que el programa APC fue creado para ayudar a organizaciones y a la sociedad civil a resolver problemas en pro de la seguridad humana de las personas, en ese sentido, dicho programa cumple con su objetividad en el país, indicó el diplomático.

“El pueblo y gobierno de Japón espera que con estas ambulancias la Cruz Roja Nicaragüense continúe su labor humanitaria brindando su asistencia donde más se necesite de manera neutral por el bien de la sociedad”, expresó el embajador Suzuki.

Dos de las unidades serán destinadas a la sede central de la CRN en Managua, la tercera corresponderá a Jinotepe, y finalmente, la última unidad será utilizada en la filial de Nueva Guinea, en el Caribe Sur.

Desde el 2016 la embajada de Japón ha donado catorce ambulancias a la CRN, que en total, cuenta con 83 unidades distribuidas en sus 32 filiales en todo el territorio nacional.

Lea además: Gobierno de Japón dona ambulancias a tres filiales de Cruz Roja 

Las ambulancias donadas por la Embajada de Japón estaban equipadas. En la fotografía, el señor embajador Yasuhisa Suzuki.
LAPRENSA/JADER FLORES

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Oscar Gutiérrez, expresó su agradecimiento en nombre de la institución y afirmó al embajador Suzuki, que la donación será utilizada de acuerdo con los principios de la institución de socorro.

“Tenga usted esa plena seguridad”, indicó. En medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, la población denunció en redes sociales el uso de ambulancias para el traslado de armas o de personas afines al gobierno, que buscaban reprimir a los manifestantes en los diferentes territorios del país.

Sin embargo, la CRN aclaró que sus unidades no se han prestado para otros fines que no sea la asistencia humanitaria, teniendo en consideración el respeto a sus principios, entre estos, la neutralidad.

Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), publicó un comunicado el pasado 3 de julio en el que manifestaba su preocupación sobre el posible uso de equipos y medios donados de forma inadecuada.

También afirmaron que transmitieron su preocupación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con el objetivo de evitar hechos parecidos.

Lea además: Depende de japoneses si Nicaragua remplaza puentes 

Japón ha donado 14 ambulancias a la Cruz Roja Nicaragüense desde el 2016. Este jueves entregaron cuatro unidades.
LAPRENSA/JADER FLORES

Mantienen cooperación 

El embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, indicó que no han considerado retirar su cooperación a Nicaragua.

“Hasta ahora no hemos considerado retirar nuestras cooperaciones humanitarias porque nuestra cooperación es por el bien de comunidades marginadas, comunidades alejadas, entonces, mientras que ve (se vea) necesario, queremos continuar”, dijo el diplomático.

En el comunicado emitido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en julio pasado, se informa que esta trabaja con el país desde hace 27 años, tiempo en el que se han ejecutado proyectos de cooperación técnica, cooperación financiera no reembolsable y préstamos, estos, en algunos casos, abarca la adquisición de equipos, maquinarias, vehículos, entre otros, claves para la transferencia tecnológica hacia las instituciones.

Lea además: Japón fortalece su cooperación a Nicaragua  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x