14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo de Guzmán

La imagen de Santo Domingo de Guzmán regresará a Las Sierritas el viernes 10 de agosto. LAPRENSA/U.MOLINA

Santo Domingo de Guzmán se prepara para recorrer barrios orientales de Managua

De acuerdo al programa de la iglesia, desde el 2 de agosto y hasta el jueves 9 de agosto habrá rezo del santo rosario a las 3:00 p.m. y luego una eucaristía, para cerrar los portones del templo a las 6:00 p.m. y abrir al día siguiente a las 7:00 a.m.

Ahora que la imagen de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en el antiguo centro de Managua, está previsto que este 3 de agosto se realice la “vestida de la peaña”, que consiste en cambiarle flores y otros arreglos para la procesión del 4 de agosto por los barrios orientales.

De acuerdo al programa de la iglesia, desde el 2 de agosto y hasta el jueves 9 de agosto habrá rezo del santo rosario a las 3:00 p.m. y luego una eucaristía, para cerrar los portones del templo a las 6:00 p.m. y abrir al día siguiente a las 7:00 a.m.

En la bajada de Minguito -el miércoles 1 de agosto- y en el primer día de permanencia en la parte baja de la capital -este 2 de agosto- fue notoria la devoción de la feligresía por encima del alcohol y el desorden que manchan las procesiones de Santo Domingo.

Cuando el país todavía está sumergido en una crisis sociopolítica, en los primeros días de la bajada de la imagen han predominado los rezos para que se dejen de contar los muertos y llegue a su fin la represión del gobierno de Daniel Ortega.

Lea: OEA aprueba la creación de una comisión especial para mediar la crisis en Nicaragua

Georgina Gómez es devota de Santo Domingo y desde hace 24 años le baila en agosto, y esta vez no le ha pedido por la salud de su familia, sino porque no se siga derramando más sangre y que terminen las detenciones ilegales y torturas.

“Muchos muertos hubo y ya no queremos más muertos, yo le pido que se vaya este señor Daniel Ortega, por la crisis no hay reales (dinero), a las 6:00 p.m. ya nosotros estamos encerrados, no podemos estar ni afuera (de la casa)”, dijo Gómez.

Santo Domingo de Guzmán
En la procesión de Santo Domingo de Guzmán, el 1 de agosto, no hubo cordón policial. El orden estuvo a cargo de los comités de cargadores. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

CRN reporta menos atenciones que 2017

Pero además de ser vistosa la devoción en Santo Domingo de Guzmán, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) reporta menos atenciones.

Entre el 31 de julio y 1 de agosto- que se celebra la bajada de Santo Domingo-, la CRN brindó un total de 136 servicios, 27 de estas correspondientes a atenciones prehospitalarias. No hubo fallecidos.

Auner García, director de la CRN, indicó que en comparación con el año pasado la reducción fue de 25 atenciones brindadas.

García destacó que la ciudadanía acató las recomendaciones brindadas. La CRN atendió el plan “Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán”, con el apoyo de cien efectivos de la Dirección Nacional de Socorro y voluntarios.

Dicho plan contó con el apoyo financiero de la Alcaldía de Managua, que otorgó 163,000 córdobas pese a que no recibió la mayordomía este año por la misma situación del país.

Cambios por la situación del país

El último domingo de julio se realiza la Roza del camino, que es una procesión del mocito de Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas hasta la Cruz del Paraíso y es para entregar la tajona al mayordomo y recordar los tiempos en que los campesinos recortaban el monte para que pasara la imagen de Santo Domingo el 1 de agosto. Pero por la situación del país se suspendió y la tajona se entregó en una eucaristía.

Otro cambio que realizó el comité organizador, presidido por la Iglesia Católica, fue entregarle la mayordomía a sus párrocos de dos iglesias y no a la alcaldesa de Managua en turno, en este caso Reyna Rueda.

La Alcaldía de Managua destina un presupuesto de unos cinco millones de córdobas para Santo Domingo, pero este año apoyó solo algunas actividades y por tanto disminuyó la cantidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí