14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIDH, crisis, Nicaragua, OEA, consejo permanente, informe, represión

De acuerdo con la agenda de la sesión especial de la OEA, luego de conocer los informes, los embajadores de los Estados miembros expondrán sus consideraciones sobre la crisis nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA/OEA

Daniel Ortega se expone a más sanciones de la comunidad internacional

Estas son las consideraciones de dos exdiplomáticos, que han dado entrevistas por separado a LA PRENSA, horas antes de una reunión

Si el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no contribuye a la solución de la crisis de Nicaragua se expone a mayor aislamiento internacional, más sanciones económicas, mientras enrumba al país a una situación parecida a la de Venezuela.

Estas son las consideraciones de dos exdiplomáticos, que han dado entrevistas por separado a LA PRENSA, horas antes de una reunión para ver el tema en el Consejo Permanente de la OEA.

Lea más en: Nicaragua rechaza comisión especial de la OEA para mediar en la crisis

Esta sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) es para dar seguimiento a la grave crisis de Nicaragua y “considerar un proyecto de resolución” presentado por un grupo de ocho países, que sería la creación de una Comisión Especial de la OEA que viaje al país para constatar in situ el nivel de violencia contra la población civil e intentar mediar políticamente con el gobierno de Ortega, para que retome el Diálogo Nacional.

El rechazo del caudillo

Ortega rechazó este martes esta iniciativa y la calificó de injerencia. El exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, consideró que el rechazo de Ortega llevará a los países, promotores de la sesión, a considerar sanciones financieras para el país, a través de la suspensión de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como otras medidas económicas y diplomáticas.

Le puede interesar: Luis Almagro: “Comisión especial no constituye injerencia”

Icaza valoró que la creación de la Comisión Especial por parte de la OEA “es un reflejo del fuerte interés político de los países por involucrarse directamente en la búsqueda de una solución a la crisis”.

El peso de la OEA

“La OEA es la organización regional, reconocida por la Carta de la ONU como la instancia preferente para buscar soluciones a los conflictos locales, y ha venido actuando con bastante diligencia. Cualquier actor internacional de importancia, y de manera muy particular el secretario general de la ONU, por las disposiciones contenidas en la

Carta de esta organización sobre el rol de los organismos regionales, están obligados a apoyar estos esfuerzos”, dijo Icaza.

Lea además: Luis Almagro reconoce que Daniel Ortega desechó el plan de la OEA de unos comicios adelantados

En ese contexto la Comisión Especial establece un marco de coordinación con esos otros esfuerzos, explicó.

Más aislamiento

El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, afirmó que si el gobierno de Daniel Ortega impide el acceso de la Comisión Especial que se espera sea constituida este jueves en el Consejo Permanente de la OEA, el resultado será más aislamiento a nivel internacional.

Lea también: Al menos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica

Cochez dijo que la última vez que el Consejo Permanente constituyó una Comisión Especial fue en (junio de) 2009, tras el golpe de Estado en Honduras, con el objetivo de vigilar el proceso de democratización y respeto a los derechos humanos.

En esa ocasión, el Consejo Permanente instruyó al secretario general de la OEA a constituir “con carácter de urgencia una Comisión Especial para visitar Honduras con la finalidad de hacer un análisis de los hechos y contribuir a un Diálogo Nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas a la situación existente e informar de sus gestiones al Consejo Permanente”, de acuerdo con la resolución 952.

También: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

El exdiplomático recordó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, electo tras el golpe de Estado, tuvo que autorizar el ingreso de dicha Comisión.

Pero el gobierno de Ortega envió a la sede la OEA una nota de protesta en la que rechaza que el Consejo Permanente sesione nuevamente para ver la situación de violencia en el país, y además consideró una “injerencia” sobre los asuntos internos la posible creación de una comisión especial.

Puede leer: Delegados del gabinete de Almagro visitan una vez más Nicaragua

“Este régimen va camino al aislacionismo, en la medida que adopten estas posiciones son cada vez más aislados a nivel internacional”, aseveró Cochez quien cuestionó el discurso de “intervencionismo” que utilizan a conveniencia los países que integran el llamado Socialismo del Siglo XXI.

“Hablan de intervencionismo, pero no cuestionan el hecho de que Cuba tiene exceso de presencia en los asuntos públicos de Venezuela, eso no es intervención para ellos, tienen diferente criterio cuando se les aplica a ellos y cuando se los aplican a los demás”, cuestionó.

Graves consecuencias

El exembajador estima que si Ortega continúa empecinado en mantenerse en el poder, traerá graves consecuencias.

“Nicaragua lleva el mismo camino de Venezuela, se pensaba que no llegaría a la situación actual porque Ortega tenía buenas relaciones con Estados Unidos y la empresa privada (en Nicaragua) pero miren lo que ha pasado. De seguir las cosas como van, el empecinamiento de Daniel Ortega por mantenerse en el poder, tarde o temprano ocurrirá una situación de hambre, penuria, de falta de medicamentos e insumos médicos, igual como ocurre en Venezuela”.

Le puede interesar: OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

La migración forzada ha sido otra de las consecuencias de la situación de Nicaragua. Costa Rica ha recibido al menos 23 mil solicitudes de refugio o asilo.

Sesión nuevamente en la OEA

La sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la OEA y el proyecto de resolución para crear la Comisión Especial para Nicaragua, es impulsada por las misiones de los Estados miembros de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

El grupo de países habría obtenido los 18 votos necesarios para aprobar dicha resolución en la sesión extraordinaria de este jueves.

Puede leer más en: El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

Sería la cuarta ocasión, en dos meses, que la OEA discute las graves violaciones de derechos humanos que sufre la población nicaragüense por la represión de paramilitares y la Policía Nacional.

El pasado 18 de julio, 21 de 35 Estados miembros del Consejo Permanente de la OEA aprobaron una declaración de condena por la represión a la población civil y demandaron al Gobierno cesar la violencia y desmantelar a los paramilitares.

Cambios solo con presión

Para Guillermo Cochez, en Nicaragua habrá cambios en la medida que haya presión interna y externa. “Estos regímenes con banderas marxistas, que son tan corruptos como los gobiernos que tanto critican, no se van por las buenas porque para ellos el poder es todo, no son demócratas, ese es el gran problema de gobiernos como el de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, que han llegado al poder utilizando las vías democráticas pero una vez que están en el gobierno desmantelan los sistemas democráticos”. Cochez considera que la salida a la crisis es la rebelión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí