14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

OEA aprueba la creación de una comisión especial para mediar la crisis en Nicaragua

Con 20 votos a favor se creó un comisión cuya misión será integrarse al diálogo nacional y buscar soluciones pacíficas a la crisis sociopolitica en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este jueves por cuarta ocasión para discutir la crisis en Nicaragua. En esta sesión aprobó la creación de una comisión especial, propuesta por Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá y Brasil, cuya misión será integrarse al diálogo nacional y buscar soluciones pacíficas a la crisis sociopolitica en Nicaragua.

Este fue el minuto a minuto de la sesión de este jueves.


La aprobación de la comisión representa una nueva derrorta para el Gobierno de Daniel Ortega, quien rechazó la resolución y aseguró que dicha comisión no será recibida en el país.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, celebró la aprobación y dijo que su delegación será parte de la comisión formada por varios países.

Países que votaron a favor: Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Países que votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Nicaragua

02:39 p.m. Se aprueba con 20 votos la resolución para crear la Comisión Especial de la OEA, que tiene el objetivo de viajar a Nicaragua, para constatar in situ el nivel de violencia contra la población civil e intentar mediar políticamente con el gobierno de Daniel Ortega, para que retome el Diálogo Nacional. La resolución es impulsada por las misiones de los Estados miembros de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Costa Rica.

Cuatro países votaron en contra, ocho abstenciones y dos ausentes.

02:37 p.m. Comienza votación.

02:36 p.m. Punto de orden de Antigua y Barbuda. Dice que su delegación va a votar a favor de esa resolución.

02:35 p.m. Embajador de Bolivia dice que no sabe qué es lo que se va a votar.

02:35 p.m. Embajador de México pide punto de orden, para decir que no puede haber más punto de orden.

02:32 p.m. Canciller de Nicaragua pide punto de orden. Dice que están en una situación anómala, porque hay confusión sobre qué se sometió a debate y pide suspender la reunión.

02:32 p.m. Embajador de Bolivia pide saber qué están votando.

02:31 p.m. Canciller de El Salvador pide punto de orden.

02:30 p.m. Venezuela pide que la aprobación de la resolución se someta a votación.

02:29 p.m. Embajador de Bolivia pide punto de orden.

02:28 p.m. Embajador de México pide punto de orden.

02:27 p.m. Delegación de Perú también expresa su apoyo a la resolución.

02:25 p.m. Embajador de Chile se suma al apoyo de la resolución.

02:25 p.m. Embajador de Colombia pide que se apruebe la resolución.

02:19 p.m. Embajador de El Salvador pide que se reconozca la soberanía de Nicaragua, porque este país no ha dado su anuncie para la discusión de esta resolución.

02:15 p.m. Embajador de Nicaragua, Denis Moncada, insiste en que es un acto de injerencia a su país. Dice que no tendrá validez ni carácter vinculante para Nicaragua. Dice que lo más sensato es que no se apruebe. Dice que Nicaragua no va a coincidir con actitudes injerencistas de organismos como la OEA.

02:14 p.m. Interviene el embajador de Costa Rica, para apoyar la resolución.

02:12 p.m. Interviene el embajador de Venezuela. Dice Nicaragua es víctima de terrorismo dirigidas de manera externa. Dice que actualmente las fuerzas de agresión interna fueron controladas y en Nicaragua impera la paz, pero se siguen impulsando “agresiones externas”. “La resolución propuesta hoy es nula e inaplicable” y es una replica de la Doctrina Monroe.

02:03 p.m. Interviene el embajador de México. Dijo que la idea de la creación de la comisión es complementar los esfuerzos de otros organismos. Habló de la importancia del trabajo que realice la Comisión que compruebe in situ la situación de Nicaragua.

01:56 p.m. Interviene el embajador de Bolivia, para decir que la aprobación de esta resolución debe contar con la anuencia de Nicaragua. Dice que la resolución es poco transparente, porque tiene tres versiones. Dice que en la organización no existe antecedentes de comisiones que se aprueben sin la anuencia del país que se aborda y pide que no se apruebe el mismo.

01:52 p.m. Embajador de Colombia interviene. Dice que los países que integran la OEA tienen un compromiso por cumplir con la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos. También dice que tienen la obligación ética y política de buscar la paz y el diálogo.

01:45 p.m. Interviene el embajador de Nicaragua. Denis Moncada reitera que esta nueva sesión se realiza sin la anuencia ni el consentimiento del Gobierno de Nicaragua. Dice que algunos Estados miembros de la OEA están incumpliendo la Carta Democrática de la OEA. Dice que el Gobierno de Nicaragua expresa su más enérgica protesta contra la iniciativa que impulsan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Dice que es una “acción de injerencia e intervencionista”. Moncada afirma que Nicaragua no recibirá en su territorio a la comisión especial que se conforme en la OEA.

01:43 p.m. Embajador de Uruguay expresa su preocupación sobre la situación de Nicaragua. Dice que desea apoyar el proyecto de resolución.

01:40 p.m. Embajadora de Argentina explica que la propuesta de resolución de nueve países del Consejo Permanente de la OEA, es la creación de una medida complementaria que involucre “la mano amiga” de quienes quieren una solución para la situación de Nicaragua, en favor del diálogo.

01:39 p.m. Embajador de Antigua y Barbuda interviene para pedir una aclaración más. Y se pronuncia a favor de la resolución.

01:36 p.m. Embajador de México rechaza el punto de orden de Bolivia, y comienza a aclarar Antigua y Barbuda. Hace las dos enmiendas de manera oral, para que se cumpla con lo que pidió Antigua y Barbuda.

01:35 p.m. Representante de Bolivia pide la palabra para punto de orden.

01:35 p.m. Interviene el embajador de México para aclarar a Antigua y Barbuda, y hacer las enmiendas orales.

01:32 p.m. Representante de Bolivia pide la palabra para punto de orden.

01:30 p.m. Interviene de nuevo el embajador de Antigua y Barbuda, para pedir que hagan las enmiendas al proyecto de resolución.

01:28 p.m. Interviene el embajador de México, quien aclara al embajador de Antigua y Barbuda que van a enmendar la resolución oralmente, como lo habían acordado.

01:25 p.m. Interviene el embajador de Antigua y Barbuda.

01:24 p.m. Representante de México interviene para aclarar al representante de Antigua y Barbuda sobre el acuerdo de la resolución.

01:21 p.m. Representante de Venezuela lee un texto en el que deja ver su oposición a lo que llama “injerencia” y dice que esa reunión “ha sido convocada sin el consentimiento de Nicaragua” y pide no celebrar esa sesión.

01:20 p.m. Interviene el embajador de Antigua y Barbuda. Pide aclaración sobre el acuerdo al que llegaron para aprobar la resolución, porque su delegación había hecho enmiendas al texto.

01:19 p.m. Interviene nuevamente la presidenta del Consejo Permanente.

01:15 p.m. Interviene el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, para reclamar que no está de acuerdo con la convocatoria de esta sesión extraordinaria ni con el orden del día, ni con el proyecto de resolución. “No hemos pedido apoyo ni ayuda al Consejo Permanente. Rechazamos todo lo que apruebe”, dijo Moncada. También tildó de “grosera” la forma en que se están haciendo las cosas.

01:14 p.m. Aprueban el orden del día. Abordar la situación sobre la república de Nicaragua.

01:13 p.m. Interviene la presidenta del Consejo Permanente, de Costa Rica.

01:09 p.m. Inicia la sesión en la OEA.

08:30 a.m. Aunque la sesión estaba programada para las 8 de la mañana hora de Nicaragua, la presidenta temporal anunció que a solicitud de los países que proponen crear la comisión, la sesión iniciará hasta las 12 del mediodía, hora de Nicaragua.

Política Daniel Ortega OEA Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí