Daniel Ortega enfrenta el dilema de permitir o no el ingreso al país a la Comisión Especial de la OEA



Daniel Ortega enfrenta el dilema de permitir o no el ingreso al país a la Comisión Especial de la OEA

El gobierno de Daniel Ortega, a través de su canciller Denis Moncada, alega un supuesto “intervencionismo” de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua

02/08/2018
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en el acto del 19 de julio en Managua por los 39 años de la revolución sandinista. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en el acto del 19 de julio en Managua por los 39 años de la revolución sandinista. LA PRENSA/ AFP

Con 20 votos a favor el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este jueves una nueva resolución que contempla la creación de un grupo de trabajo que estará  coordinado directamente por esa instancia  regional.

Este nuevo mecanismo fue creado para contribuir a la solución de la crisis política que afecta a Nicaragua, sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega, a través de su canciller Denis Moncada, rechazó la aprobación de dicha resolución y aseguró que no ermitirá el ingreso de la comisión especial, alegando un supuesto “intervencionismo” de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Desde hace más de tres meses Nicaragua enfrenta una seria crisis sociopolítica que ha dejado entre 300 y 400 muertos, según organismos de derechos humanos, cerca de tres mil heridos y más de un centenar de presos políticos, así como decenas de desaparecidos producto de la represión gubernamental ejercida por los paramilitares que actúan en coordinación con la Policía Nacional.

“Gran trabajo de la OEA en la aprobación de otra resolución nicaragüense y la creación de un grupo de trabajo especial del que Estados Unidos formará parte”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, que fue sustituido en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente por el embajador Todd Robinson, consejero para América Central del Departamento de Estado.

Paraguay y Costa Rica se sumaron al respaldo de la resolución realizada por Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Chile, Perú, y Colombia. Veinte países respaldaron la votación, pese a los intentos de Nicaragua de evitar la aprobación de la misma con el apoyo de Venezuela, Bolivia y San Vicente de Granadinas, los cuatro países que votaron en contra. Otros ocho representantes se abstuvieron de la votación, mientras dos no participaron por estar ausentes.

Puede leer: Daniel Ortega se expone a más sanciones de la comunidad internacional

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que su gobierno no estaba de acuerdo con la convocatoria del Consejo Permanente, con el orden del día y tampoco con el proyecto de resolución, alegando “injerencia y violación a la soberanía nacional”, porque su gobierno no ha pedido ayuda al Consejo Permanente para analizar la situación de Nicaragua.

Agregó que el Gobierno de Nicaragua no recibirá la comisión especial o grupo de trabajo que se creará tras la aprobación de la resolución. Moncada continuó con su retórica de llamar golpistas a los manifestantes que demandan la salida del régimen, pero no reconoció la existencia de paramilitares, ni los crímenes cometidos por esos  grupos violentos.

Según Moncada, “el golpe de estado” ha sido neutralizado y la situación interna del país ha sido “restaurada a la normalidad”, “en el marco del estado de derecho”. Pero no mencionó la cacería y los secuestros que realizan los grupos paramilitares contra los estudiantes y la población que han participado en las manifestaciones antigubernamentales.

También: Perfil de paramilitares desmiente a Daniel Ortega

Tras la aprobación de la resolución, Moncada llamó a la OEA “colonia” de Estados Unidos. Además, acusó a algunos funcionarios estadounidenses, cuyos nombres no mencionó, de ser mentores del “golpe de estado” contra su gobierno. “Saben que al interior del país hay calma, y se restaura la vida cotidiana del pueblo de Nicaragua. El golpe de estado se ha frustrado, el golpe de estado del imperialismo, y ahora recurren a la amenaza”, acusó Moncada.

La embajadora de Argentina, Paula María Bertol, dijo entender el enojo del canciller Moncada por la derrota de su gobierno ante ese organismo, pero le exhortó a evitar las descalificaciones y agresiones a ese cuerpo del cual él forma parte.

El embajador de Colombia, Andrés González, dijo que la resolución tuvo una reflexión especial, detenida, respetuosa, que hace constar que todos los estados que conforman esa organización establecieron compromisos.

Lea: Luis Almagro: comisión especial en Nicaragua “no constituye ninguna injerencia”

“(El) compromiso por fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos, cuando este consejo aborda este tema no se trata de una actitud injerencista, sino de cumplir para lo que fue creado y cumplir las garantías de los procesos”, dijo el diplomático en respuesta a las agresiones de Moncada.

El embajador de México, Jorge Lomónaco, explicó en su intervención que la OEA es el único órgano regional que cuenta con los mecanismos para tratar el tema de derechos humanos y democracia. A su juicio, la resolución aprobada es fundamental para Nicaragua y para la OEA.

Añadió que el grupo de trabajo deberá rendir cuentas al Consejo Permanente. “(La) resolución no hace ninguna condena, juicio de valor, lo que hace es operativizar el mandato de la resolución del 18 de junio”, que no viola la soberanía de Nicaragua. Señaló que el propósito es tomar en cuenta las situaciones “similares aprendidas y a no esperar con los brazos cruzados”.

Situación en Nicaragua empeora

El consejero para América Central del Departamento de Estado, Todd Robinson, aseguró que la situación en Nicaragua empeora, al analizar la represión que sufre el pueblo de Nicaragua a manos del gobierno de Daniel Ortega.

También: Daniel Ortega “quedó desacreditado” tras entrevistas a medios internacionales

“Nuestra organización tiene la obligación de responder a la situación en Nicaragua que sigue empeorando a pesar de la condena internacional. Estados Unidos condena el ataque con sus fuerzas paramilitares contra los estudiantes, clérigos y las detenciones ilegales”, señaló Robinson.

“El gobierno ha empezado a utilizar la recién aprobada ley antiterrorismo contra sus oponentes.  Ahora más que nunca los ojos del mundo se concentran en la forma que la OEA está respondiendo a la crisis en Nicaragua”, agregó.

¿Cómo estará compuesto el grupo de Trabajo?

El Grupo de Trabajo “estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros”, quienes serán “designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto” y “presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones y progresos”, según detalla un comunicado de la OEA.

No hay diferencias entre Grupo de trabajo y Comisión Especial

Rita Hernándes Bolaños, presidente del Consejo Permanente de la OEA, explicó durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN es español, que no existe diferencias entre un Grupo de trabajo y una Comisión Especial.

Hernández argumentó que la decisión se tomó porque “alguna delegación pidió, y tuvo como objetivo que fuera grupo de trabajo, pero en cuanto a las funciones y a la competencia no hay ninguna diferencia entre un grupo de trabajo y una comisión que depende del Consejo Permanente”.

Sobre la rotunda negación del Gobierno de Nicaragua sobre la creación de este Grupo de Trabajo, Hernández explicó que “tenemos la esperanza de que en algún momento haya una posibilidad, una flexibilidad por parte del Gobierno de Nicaragua de poder aceptar nuestra colaboración y bajo el instrumento que estamos creando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x