El truco mental que te puede ayudar a salir exitoso de una negociación

La alternativa imaginaria tiene que ser "realista", es decir, dentro de un rango de probabilidades posibles

02/08/2018
mente, salud, negociación

Las simulaciones mentales pueden ayudarte a ser más ambicioso. BBC Mundo/GETTY IMAGES

Negociar no es fácil. Hay quienes tienen un talento innato, es verdad. Pero la mayor parte de las personas necesita prepararse y pensar en estrategias para enfrentar distintos escenarios.

Una investigación hecha por los expertos en conducta organizacional Michael Schaerer, Martin Schweinsberg y Roderick Swaab, publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, propone simulaciones mentales para enfrentar exitosamente una negociación.

Se trata de alternativas imaginarias que pueden hacerte sentir más poderoso, aunque no tengas otras opciones reales.

Es lo que podríamos llamar “un truco mental” para lograr tu objetivo.

“Negociadores con buenas alternativas tienden a tener aspiraciones más altas”, le dice a BBC Mundo Michael Schaerer, académico de la Singapore Management University. “Les ayuda a ser más ambiciosos“.

Por ejemplo, un negociador podría plantearse una idea del tipo “no puedo aceptar una oferta más baja que la otra”, aunque obviamente “la otra” no existe. Esa es la clave de la simulación mental.

Luego de realizar siete estudios con una muestra de 2,500 estudiantes de magíster en administración de negocios y profesionales empleados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la técnica funciona.

Ahora bien, la alternativa imaginaria tiene que ser “realista”, es decir, dentro de un rango de probabilidades posibles, porque de lo contrario, puede salir el tiro por la culata.

¿Conviene hacer la primera jugada?

Lo otro es que los beneficios del truco mental solo se materializan cuando el negociador hace la primera oferta y la contraparte no está haciendo en paralelo otra simulación mental.

Mujer negociando

Los negociadores con alternativas imaginarias suelen tener aspiraciones más altas. BBC MUNDO/Getty Images

Si los dos usan la misma estrategia, no funciona.

Pero, ¿es realmente mejor tirar la primera carta sobre la mesa?

“Estudios han mostrado que en muchos casos es beneficioso hacer el primer movimiento porque la primera oferta fija el inicio de la negociación en un precio más alto”, dice Schaerer.

“Parte de nuestra investigación sugiere que el efecto de hacer la primera oferta es extraordinariamente fuerte en distintas situaciones”.

Sin embargo, existen circunstancias en que el negociador debería esperar a que su oponente haga el primer movimiento.

Por ejemplo, cuando no está realmente seguro sobre cuánto se paga en un empleo al que está postulando.

“Pero habitualmente está lleno de información disponible para hacerse una idea y pensar en una oferta ambiciosa y razonable”, agrega.

Los riesgos de la imaginación

La investigación arrojó que “la simulación mental puede también impedir un acuerdo cuando las posturas de los negociadores son difíciles de conciliar”.

Eso ocurre cuando no hay terreno común. Por ejemplo, cuando el vendedor fija un precio que el comprador no puede alcanzar.

Dibujo de dos cabezas conversando.

El truco mental también tiene riesgos. BBC MUNDO/Getty Images

En este tipo de casos ambas partes solo pueden llegar a un acuerdo si agregan elementos adicionales al precio para ampliar la negociación.

Pero aquí, el riesgo de la simulación mental es que el negociador se aferre a su propuesta y no esté dispuesto a ceder.

¿Y una mentira blanca?

Schaerer no está de acuerdo en verbalizar el truco mental diciendo una “mentira blanca” del tipo “en otra empresa me ofrecieron el doble”.

“Aunque una mentira te puede ayudar en el corto plazo a conseguir un mejor acuerdo, normalmente negociamos con la misma persona en varias ocasiones a través tiempo”, como cuando se trata del mismo empleador.

Y puede haber un riesgo mucho mayor, como “negociar con alguien que conoce a la otra persona”.

“Si la mentira queda en evidencia, el daño a la reputación puede ser nocivo”, dice el experto.

Para los adictos al riesgo o los que son buenos jugando al póker, ese tipo de estrategias les puede funcionar.

El problema es que tarde o temprano, suele ocurrir que los negociadores engañosos terminan siendo descubiertos cuando lo hacen en repetidas ocasiones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x