El enigma de los tiburones que aparecieron sin sus hígados, extraídos con “precisión casi quirúrgica”

Las marcas de dientes encontradas en los cuerpos delataban a las autoras de la matanza: las orcas, una de las pocas especies que caza tiburones

03/08/2018
tiburones, mar, animales

"Estamos hablando de animales enormes. El primer tiburón al que le hicimos una necropsia medía cinco metros de largo y pesaba 1,1 toneladas", dijo la bióloga Alison Towner. BBC MUNDO/Getty Images

Cuando las carcasas de cinco tiburones blancos aparecieron en una playa en Sudáfrica, los animales parecían casi intactos. Pero había algo muy extraño: a los tiburones les faltaba el hígado.

Pero las marcas de dientes encontradas en los cuerpos delataban a las autoras de la matanza: las orcas, una de las pocas especies que caza tiburones.

Desde que las carcasas aparecieron el año pasado en Gansbaai, en el sur de Sudáfrica, los científicos han estado intentado descifrar el misterio de la ausencia de hígados en estos animales y cómo les fueron extraídos con una asombrosa precisión.

La BBC habló con la bióloga marina Alison Towner, de la fundación de conservación sudafricana Dyer Island Conservation Trust, y una de las investigadoras que ha estudiado los restos de estos tiburones.

¿Qué llevaba a las orcas a retirar solamente los hígados de su presa?

Precisión”casi quirúrgica”

“Estamos hablando de animales enormes”, dijo Towner a la BBC.

“El primer tiburón blanco (Carcharodon carcharias) al que le hicimos una necropsia medía cinco metros de largo y pesaba 1.1 toneladas”.

Tiburón blanco

Los tiburones blancos son temidos por muchos animales, pero también ellos son cazados por orcas. BBC MUNDO/Getty Images

“Al ver el tiburón, no sospechamos en un principio que le faltaba un órgano. Pero cuando le dimos la vuelta a los animales observamos que había una gran herida bajo las aletas pectorales. Y al continuar nuestro análisis vimos que no había hígado”, relató la experta.

Cuando las carcasas fueron halladas, un mensaje en redes sociales de la fundación Dyer Island señaló que la extracción del hígado había sido realizada con “precisión casi quirúrgica“.

“El hígado de un tiburón blanco puede pesar unos 90 kilos, es un órgano muy grande pero las orcas lo extraen con gran precisión”, señaló Towner a la BBC.

“Abren una cavidad”

“¿Cómo logran extraer el hígado? Es la pregunta del millón ya que, hasta hoy, no hemos visto o filmado a orcas haciendo esto“, contó Towner.

La bióloga cree que las orcas (Orcinus orca) trabajan tácticamente en conjunto y primero inmovilizan a su víctima en una emboscada.

“Pensamos que una orca asegura luego una de las aletas pectorales con su boca, y una segunda orca hace lo mismo con la otra. Las aletas son como las alas de avión de los tiburones”.

Orca

Las orcas tienen una gran destreza con sus labios a diferencia de otras especies. BBC MUNDO/Getty Images

“Y lo que ocurre a continuación es que las orcas nadan en dirección opuesta hasta que desgarran al tiburón y abren una cavidad“, según la investigadora.

“También sabemos que las orcas tienen una gran destreza con sus labios, a diferencia de otras especies. Eso puede verse claramente en sitios como Seaworld (un parque de espectáculos de animales marinos), donde las orcas recogen objetos con su boca”.

Estrategia

Un elemento clave en el ataque es el trabajo en equipo que caracteriza a las orcas.

“Una orca puede medir hasta nueve metros y pesar unas nueve toneladas. Un tiburón blanco, en comparación, puede medir hasta 6.4 metros y pesar hasta dos toneladas”, señaló Towner.

Conjunto de orcas

Una de las grandes ventajas de las orcas para sus ataques es que actúan en equipo. BBC MUNDO/Getty Images  

Pero la gran ventaja de las orcas a la hora de atacar no es su mayor tamaño, sino su estrategia de acción coordinada.

“Los tiburones blancos, a diferencia de las orcas, son en general solitarios. Solo se juntan a veces en torno a sus presas a lo largo de franjas costeras. Por eso no tienen este valor agregado de las orcas de trabajar en equipo”.

Y esa tendencia al trabajo conjunto es tan marcada que es probable, según Towner, que también compartan el hígado extraído de sus presas.

Depósito de energía

Aún no está claro por qué las orcas descartan la carcasa del tiburón, pese a que deben consumir cerca de un 3 por ciento de su peso cada día para seguir viviendo.

Pero sí tiene sentido que consuman el hígado de los tiburones.

Éste órgano contiene grandes cantidades de escualeno, un compuesto natural que provee energía y abundantes nutrientes.

Los hígados de los tiburones son ricos en lípidos y son un verdadero depósito de energía, que contiene vitamina C, B12, A, hierro, niacina, sodio y carbohidratos, entre otros nutrientes.

Es mucho lo que aún no se sabe sobre la preferencia de las orcas por el hígado de sus presas, pero los tiburones también pueden responder con su propia estrategia.

Los avistamientos de tiburones blancos en la costa de Sudáfrica disminuyeron rápidamente cuando las orcas estaban en el lugar. Pero cuando las orcas se trasladaron a otro sitio en busca de presas, los tiburones blancos comenzaron a regresar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x