Tres hermanos encarcelados por la Policía en Jinotepe, sólo por apoyar con su música las protestas contra el régimen

Tres hermanos encarcelados por la Policía en Jinotepe, sólo por apoyar con su música las protestas contra el régimen

Ahora aparecen acusados por la justicia orteguista de terroristas, crimen organizado y secuestro simple, solo por alzar la bandera azul y blanco

03/08/2018

Los hermanos Esteban, originarios de Jinotepe, celebraban el pasado 10 de julio el cumpleaños de una tía en la casa de la abuela materna en Santa Teresa. Esa noche se quedaron a dormir. Al día siguiente, un grupo de policías encapuchados llegó, y a punta de golpes y armas, se los llevaron presos.

Ahora aparecen acusados por la justicia orteguista de terroristas, crimen organizado y secuestro simple, solo por alzar la bandera azul y blanco en las calles en demanda de la salida del poder de Daniel Ortega.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Desde el día que fueron secuestrados por fuerzas orteguistas, su madre, Juana Lesage Guadamuz, de 48 años, siente que su casa, en el barrio San Antonio, Jinotepe, ya no es la misma. Se siente sola, silenciosa, triste.

Ella tampoco es la misma. Desde ese día, llora todas las noches, sin consuelo.

Lea más en: Represión gubernamental contra manifestantes ha evolucionado dice el Cenidh

Ella es ama de casa y su esposo, carpintero. Vivían con sus tres hijos: Luis Miguel Esteban, de 28 años; Jean Carlos Esteban, de 25 años, y Harvin Roberto Esteban, de 19 años. “Yo no sé vivir sin ellos… Como madre es duro cuando uno tiene un solo hijo, pero a mí me quitaron tres. Eso no tiene perdón de Dios”, dijo Lesage, entre sollozos.

Acusados de terrorismo

Los hermanos Esteban se encuentran presos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo. Se les acusa de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple y entorpecimiento de la función pública en perjuicio del Estado de Nicaragua.

“(Los policías) llegaron sin una orden de allanamiento. Fue todo violento. Cuando los llevaron a la delegación fueron brutalmente golpeados”, aseguró Lesage.

Lea también: Cifra de muertos por la represión en Nicaragua sube a 448, según la ANPDH

Los tres son estudiantes universitarios. Luis Miguel, de Computación; Jean Carlos, de Administración de Empresas, y Harvin Roberto, de Marketing.

“Mis hijos aquí no son unos delincuentes, son estudiantes universitarios… La gente puede dar fe de ellos, porque todo mundo los conoce”, confió la progenitora.

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “miente todos los días”

El único “pecado” de Luis, Jean y Harvin es haber salido a las calles de su ciudad con una bandera azul y blanco para exigir la salida de Daniel Ortega del poder.

Antes de ser detenidos, en uno de los ataques de grupos paramilitares en esa ciudad —relató la madre—, Luis había recibido un disparo en el brazo.

Familia de músicos

Desde pequeños siempre les gustó la música. Los tres hermanos son compositores. Así que cuando las protestas comenzaron desde el pasado 18 de abril en Nicaragua, aprovecharon su arte para componer algunas canciones en contra del régimen orteguista. Luis y Jean son reguetoneros, y su nombre artístico es Místico y Janco. Harvin prefiere la música romántica.

Puede interesarle: Representante del Papa en Nicaragua confía en que Daniel Ortega va a buscar la “mejor situación”

Los días pasan lentos para Lesage. “Yo los veo en toda la casa, veo que me llaman, los sueño, que me piden comida.

Este es un golpe que no le deseo a ninguna madre, una pesadilla de la que no despierto”, reveló. “Ellos jamás habían estado en una cárcel y no sé si comen o beben o en qué condiciones estarán…”, se lamenta. La audiencia inicial de los hermanos Esteban está programada para el próximo 26 de agosto.

Desde que se llevaron a sus hijos, Lesage ha perdido mucho peso. No tiene apetito, dice. Lo único que quiere es tenerlos de vuelta en casa.


Fe de errata

En una versión anterior a esta se decía que los hermanos Esteban estaban en el Sistema Penitenciario de Granada, sin embargo ellos están en el Sistema Penitenciario de Tipitapa. Ofrecemos disculpas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x