14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Oporta (izquierda) fue candidato a la Alcaldía de San Lorenzo en las elecciones pasadas. M. Rodríguez/LA PRENSA/Cortesía

Detienen a excandidato a alcalde de San Lorenzo y lo acusan por daños agravados en perjuicio del Estado

Según Rosa Duarte, esposa del excandidato a alcalde, la detención se da por la participación de su marido en el tranque en su municipio

El excandidato a alcalde del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) del municipio de San Lorenzo en Boaco, Raúl Oporta, fue el jueves por miembros de la Policía Nacional, quienes lo acusan por el delito de daños agravados en perjuicio del Estado de Nicaragua, según informó la esposa de Oporta, Rosa Duarte.

Duarte relató que su marido salió de San Lorenzo a eso de las 9:30 de la mañana del jueves on rumbo a Boaco, donde realizaría unas diligencias en un banco. Una hora más tarde, Oporta la llamó para informale que se estaba lustrando los zapatos en el mercado y que después volvería a San Lorenzo.

Lea también: Familias de detenidos realizan plantones para exigir libertad de jóvenes en Matagalpa

“A eso de las once de la mañana me llamó alguien de la Policía para decirme que mi marido estaba detenido. Yo me vine (a la policía) y me pidieron que esperara, me mencionaron el delito y luego me entregaron las pertenencias, menos el celular”, agregó Duarte.

Hasta el momento, los familiares de Oporta no han podido verlo, pese a que este viernes es día de visita en el recinto de la Policía en este departamento.

Según Duarte, la detención se dio por la participación de su marido en el tranque de su municipio. “Hasta donde sé mi marido solo ha hecho una protesta, como todo ciudadano que está en la constitución que dice que tiene derecho a la protesta, que yo sepa no ha hecho ningún daño a la propiedad privada ni pública. Su protesta fue participar en el tranque, como todos los ciudadanos, yo creo que es un preso politico, porque él fue el candidato de CxL para las elecciones pasadas”, añadió.

Abogado defensor sin detalles

Por su parte, el abogado Elvis Obando, quien está a cargo del caso, calificó de ilegal y violatoria a los derechos humanos que a su defendido no se le permitiera ver a su familia.

Puede leer: Más autoconvocados acusados de terrorismo

“Hasta el momento no me han brindado información, solo me dijeron que el caso lo van a pasar a la Fiscalía, voy a ir a la Fiscalia a ver si ya está el caso allá, porque tienen que hacer el proyecto de acusación, para saber en realidad cuál es el delito que se le está imputando. Según ellos, el delito es daños a gravados en perjuicio del Estado. Yo quiero saber cuáles son la relación de los hechos y en que lo vinculan a él, porque esa información no la tengo”, explicó el abogado.

Obando detalló que la Policía tiene 48 horas para investigar, tiempo en que deben poner al acusado a la orden del juez, plazo que se cumplirá mañana sábado, por lo cual será hasta el lunes a primera hora que se realice la audiencia inicial. “Si ellos no lo han presentado para entonces, la detención se convierte en ilegal”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí