14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta zona también se registra la crecida de ríos. LA PRENSA/Cortesía

Fuertes lluvias provocan inundaciones en barrios de Bluefields

A pesar de que las lluvias han durado tres días, se mantiene la comunicación vía terrestre entre Bluefields y Nueva Guinea, pero ya se reporta la crecida de ríos

Las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical número 22, que afecta principalmente la Costa Caribe Sur, ha generado inundaciones en algunos barrios de Bluefields. Las calles de este municipio se han convertido en ríos sobre todo en los barrios Loma Fresca, en la entrada al Distrito Naval; el barrio Central, Fátima y aledaños donde fueron anegadas las calles y algunas viviendas. Los pobladores no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios días.

A pesar de que las lluvias han durado tres días, se mantiene la comunicación vía terrestre entre Bluefields y Nueva Guinea, pero ya se reporta la crecida de ríos.

Lea además:Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, hizo un recorrido con las autoridades municipales por las zonas afectadas. Si las lluvias continúan a este ritmo, podría significar un problema para esta y otras comunidades cercanas a los ríos. Las autoridades de esta región se mantienen en alerta vigilando el fenómeno.

Según pronostica el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para este viernes, las lluvias en la Costa Caribe arrecierán y tendrán un fuerte impacto en las zonas ya afectadas del Caribe Sur. Se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

En Laguna de Perlas

En Pueblo Nuevo, en la Laguna de Perlas, varias casas también resultaron anegadas, tras la crecida del río Wawashang. Las autoridades se mantienen alerta en la vigilancia del río. Miembros del Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Caribe Sur trabajan los datos de los pobladores afectados.

Las lluvias también están afectando al municipio de Kukra Hill, en el Caribe sur, donde los estudiantes del Instituto Francisco José González Ocón no pudieron recibir clases por que el centro escolar se inundó, según informaron las autoridades a través de medio locales en Bluefields.

Las autoridades indicaron que en El Rama han caído 48.5 milímetros de agua y no hay reportes de daños, igual en los municipios de la desembocadura donde cayó 50.8 milímetros de agua. En Lagunas de Perlas cayó 55.2 milímetros de agua, en la Cruz de Río Grande 45 milímetros de agua, Paiwas con 48.2  milímetros de agua y el Tortuguero con 47.4  milímetros de agua, donde no hay mayores reportes de daños.

Los principales ríos como el Escondido y el río Siquia han comenzado a subir su caudal.

En el Caribe Norte, los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Bonanza, Mulukukú, Prinzapolka, Siuna, y Waslala no presentan reporte de daños por las lluvias, aunque los ríos han comenzado a subir su caudal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí