Fuertes lluvias provocan inundaciones en barrios de Bluefields



Fuertes lluvias provocan inundaciones en barrios de Bluefields

A pesar de que las lluvias han durado tres días, se mantiene la comunicación vía terrestre entre Bluefields y Nueva Guinea, pero ya se reporta la crecida de ríos

03/08/2018

En esta zona también se registra la crecida de ríos. LA PRENSA/Cortesía

Las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical número 22, que afecta principalmente la Costa Caribe Sur, ha generado inundaciones en algunos barrios de Bluefields. Las calles de este municipio se han convertido en ríos sobre todo en los barrios Loma Fresca, en la entrada al Distrito Naval; el barrio Central, Fátima y aledaños donde fueron anegadas las calles y algunas viviendas. Los pobladores no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios días.

A pesar de que las lluvias han durado tres días, se mantiene la comunicación vía terrestre entre Bluefields y Nueva Guinea, pero ya se reporta la crecida de ríos.

Lea además:Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, hizo un recorrido con las autoridades municipales por las zonas afectadas. Si las lluvias continúan a este ritmo, podría significar un problema para esta y otras comunidades cercanas a los ríos. Las autoridades de esta región se mantienen en alerta vigilando el fenómeno.

Según pronostica el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para este viernes, las lluvias en la Costa Caribe arrecierán y tendrán un fuerte impacto en las zonas ya afectadas del Caribe Sur. Se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

En Laguna de Perlas

En Pueblo Nuevo, en la Laguna de Perlas, varias casas también resultaron anegadas, tras la crecida del río Wawashang. Las autoridades se mantienen alerta en la vigilancia del río. Miembros del Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Caribe Sur trabajan los datos de los pobladores afectados.

Las lluvias también están afectando al municipio de Kukra Hill, en el Caribe sur, donde los estudiantes del Instituto Francisco José González Ocón no pudieron recibir clases por que el centro escolar se inundó, según informaron las autoridades a través de medio locales en Bluefields.

Las autoridades indicaron que en El Rama han caído 48.5 milímetros de agua y no hay reportes de daños, igual en los municipios de la desembocadura donde cayó 50.8 milímetros de agua. En Lagunas de Perlas cayó 55.2 milímetros de agua, en la Cruz de Río Grande 45 milímetros de agua, Paiwas con 48.2  milímetros de agua y el Tortuguero con 47.4  milímetros de agua, donde no hay mayores reportes de daños.

Los principales ríos como el Escondido y el río Siquia han comenzado a subir su caudal.

En el Caribe Norte, los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Bonanza, Mulukukú, Prinzapolka, Siuna, y Waslala no presentan reporte de daños por las lluvias, aunque los ríos han comenzado a subir su caudal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x