14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo

Desde abril ha caído el ingreso de pasajeros internacionales, lo que a su vez ha ocasionado el cierre de hoteles, bares, restaurantes y turoperadoras. LAPRENSA/ARCHIVO

Realidad turística desmiente al presidente Daniel Ortega en su discurso

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explica que el sector no va a mostrar señales de mejora, si la crisis sociopolítica en el país no es superada.

Aunque el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, aseguró esta semana que el turismo había regresado a un 50 por ciento de su normalidad, representantes del sector aseguran que la crisis sociopolítica mantiene aún deprimida la actividad.

“Se están reactivando actividades turísticas, no al 100 por ciento, sino al 50 por ciento se están activando las actividades turísticas”, dijo Ortega durante su discurso en la celebración del 39 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua el pasado martes por la noche.

Lea además: Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explica que el sector no va a mostrar señales de mejora, si la crisis sociopolítica en el país no es superada.

“Como he dicho anteriormente, mientras no haya paz, no haya estabilidad, no haya un acuerdo de que la situación del país va a cambiar radicalmente y que vamos a poder restablecer la economía, mientras eso no suceda, el turismo no se va a levantar”, sostuvo Valenti.

Comentó que este año va a ser muy difícil llegar a los niveles que se tenían antes de la crisis, porque varios de los países mantienen alertas de no venir al país, por los niveles de violencia e inseguridad que hay.

La actividad turística en el país, que esperaba captar más de 800 millones de dólares, se ha visto afectada desde hace 108 días, lo que ha provocado desde abril un bajón en el ingreso de turistas, que a su vez ha ocasionado el cierre de hoteles, bares, restaurantes y turoperadoras.

Lea también: Crisis en Nicaragua espanta a 14 cruceros entre abril y junio

Departamentos afectados

Con la situación actual, uno de los departamentos más afectados ha sido León, donde llegaba gran parte del turismo internacional.

Francisco Aguilera, presidente la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en León, sostuvo que aunque se ve movimiento, no se ha logrado un restablecimiento del turismo como antes de la crisis.

“Ya se ven turistas, gente que anda paseando, pero claro, es diferente, no es como antes de abril, que miraba más extranjeros en la calle que leoneses o nacionales, pero sabemos que es muy difícil llegar a esos niveles”, dijo Aguilera.

Según la Cartografía digital y Censo de edificaciones, del Banco Central de Nicaragua (BCN), el turismo en León había propiciado la apertura de 495 establecimientos, 261 bares y 89 hoteles y hospedajes. Además el municipio cuenta con 7 edificaciones destinadas a museos y edificios históricos.

Otro de los sitios donde la afluencia del turismo era importante es el municipio de Catarina, en Masaya, donde apenas se logra ver solo la llegada del turista nacional.

Lea más en: Ante estrepitosa caída de viajeros, Administradora de Aeropuertos oculta cifras

“El turista está entrando, pero solo nacional, nada de internacionales, cuando en Catarina llegaba mucho turista internacional, y las turoperadoras brillan por su ausencia. Es preocupante porque mucha gente se ha ido al desempleo”, dijo María Eugenia Muñoz, presidenta de Canatur en Catarina.
Muñoz indicó que es muy difícil valorar la situación del turismo, pues apenas este domingo se cumplen 15 días de la reapertura del Centro Turístico de Catarina.

También se ha visto afectada la ciudad de Granada, donde se confirma que no hay turistas extranjeros en la zona y hay poca afluencia del nacional.

Ferias de Intur tienen otro fin

En cuanto al plan del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que ha comenzado a realizar ferias locales, Lucy Valenti, presidenta de Canatur señaló que esa estrategia no es para reactivar el turismo, sino para mostrar una apariencia de estabilidad y tranquilidad.

“Esas ferias son dirigidas al turismo local, no tienen mayor incidencia, yo creo que realmente lo que buscan es mostrar un aparente ambiente de estabilidad, cuando todos sabemos cuál es la realidad”, dijo Valenti.

Recientemente el Intur lanzó un plan de reposicionamiento, donde pretende invertir en publicidad pautada internacionalmente. Este lanzamiento se hace a pesar de que el Gobierno ha dejado que los paramilitares circulen en el país infundiendo terror, principalmente en el interior.

A este grupo que anda armas de guerra y encapuchados se le acusa de desapariciones forzadas y asesinato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí