Editorial | Injerencismo y el acuerdo de la OEA

Injerencismo y el acuerdo de la OEA

Para Ortega, matar a tanta gente con tal de mantenerse en el poder, es un acto de soberanía nacional que el mundo le debe respetar

03/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Daniel Ortega y sus representantes acusan a la OEA de injerencista, por haber creado una comisión especial para ayudar a la búsqueda de una solución a la crisis que sufre el país; crisis que ha dejado 317 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDI), y más de 400, de acuerdo con la ANPDH.

Para Ortega, matar a tanta gente con tal de mantenerse en el poder, es un acto de soberanía nacional que el mundo le debe respetar. Pero es injerencismo ayudar al pueblo nicaragüense a salir de esta macabra situación.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, aclaró el martes de esta semana en declaraciones para CNN en Español, que “la defensa de la democracia no es injerencia, es una obligación que los países asumieron al suscribir la Carta Democrática (Interamericana), la misma que da a la Secretaría General de la OEA potestades para tomar iniciativas, denunciar y proponer soluciones”. En realidad, si Nicaragua es parte de la Carta Democrática el Estado tiene que respetarla y si no lo hace la OEA debe obligarlo a que la respete.

Ningún gobernante tiene derecho de asesinar a su pueblo para permanecer en el poder y la comunidad internacional no se lo debe permitir. En este caso, lo menos que puede hacer la OEA es demandar al régimen de Ortega que deje de aplastar mediante la fuerza armada la resistencia pacífica del pueblo nicaragüense y que adelante las elecciones para allanar el camino a una salida democrática.

Es una gran hipocresía de Ortega calificar de injerencista a la OEA por crear una comisión especial para analizar la crisis de Nicaragua y ayudar al pueblo nicaragüense a encontrar una salida de la crisis, conforme a los principios de la Carta Democrática Interamericana. En junio de 1979, Miguel de Escoto Brockman, miembro del Grupo de los 12 que era un organismo de fachada del FSLN que encabezaba Daniel Ortega, ocupó el asiento de Panamá en la OEA para pedir que el organismo hemisférico desconociera al gobierno de Anastasio Somoza Debayle. La OEA escuchó al representante sandinista, exigió la renuncia de Somoza y aunque no fue por eso que este se derrumbó, sino por la insurrección armada que encabezaba el FSLN, lo aisló completamente y facilitó que los sandinistas tomaran el poder.

Para Ortega aquella resolución de la OEA contra el gobierno somocista no fue injerencia en los asuntos internos de Nicaragua. ¿Por qué, entonces, tiene que ser injerencista la creación de una comisión de la misma OEA para ayudar al pueblo de Nicaragua a recuperar la democracia? ¿Acaso, como el mismo Ortega se lo dijo al periodista de Euronews que lo entrevistó la semana pasada, lo que fue bueno para el ganso no es también bueno para la gansa?

Atrapado en la maraña de sus mentiras y piruetas políticas, Daniel Ortega hace el ridículo político y se aísla cada vez más de la comunidad internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"