Pintan tenebrosos mensajes en iglesias de Estelí

Las amenazas son constantes en la Catedral, en la parroquias San Francisco de Asís y en La Cruz del Calvario

Asedio, iglesia católica, Estelí, campaña de desprestigio, golpista, obispo Abelardo Mata

Los mensajes de amenazas que pusieron grupos del gobierno en la iglesia El Calvario, en Estelí, LA PRENSA/R. MORA

“Fuera golpistas, plomo” son las frases puestas en las paredes de las iglesias, y en las de viviendas o negocios de personas que en el municipio de Estelí, en la zona central del país, se han manifestado a través de marchas en contra del Gobierno.

En el caso de la Iglesia católica, las amenazas son constantes a través de pintas en la Catedral, en la parroquias San Francisco de Asís, La Cruz del Calvario y contra la primera iglesia que fue atacada a balazos por paramilitares y policías en Nicaragua, la de Jesús de la Caridad en el municipio de La Trinidad.

Contra los sacerdotes de la iglesia Jesús de la Caridad después del ataque los orteguistas hicieron una férrea campaña a través de las redes sociales acusando falsamente que tenían adentro un arsenal de armas.

Lea además: Padre Miguel Mántica cuestiona la “normalización” del país

El padre Julio Melgar, párroco de la iglesia La Cruz del Calvario, dijo a LA PRENSA que no se siente aludido por el mensaje de las pintas, porque la Iglesia no es golpista, simplemente está tratando de mediar y evitar que se acentúe la violencia y que paren las muertes.

“Si predicar el evangelio en la triple dimensión que es ser profeta, sacerdote y rey, nos trae estas consecuencias, pues y practicar las obras de misericordia y eso es acompañar a la gente en el dolor y el sufrimiento sea de uno o de otro lado”, expresó el padre Melgar.

Sacerdotes seguirán en su papel

La parroquia San Francisco de Asís es dirigida por el sacerdote Eugenio Pastor Rodríguez y la iglesia del Calvario por el padre Julio Melgar. Ambos sacerdotes han formado parte del equipo que ha tratado de mediar en los diferentes conflictos desde que iniciaron las protestas en Estelí.

Lea también: Obispos emplazan a Daniel Ortega a que responda si aún los quiere mediando el Diálogo Nacional

“No nos asusta que nos amenacen, (o) que nos maten. Nos duelen las personas que hacen el mal porque están atrayendo su condenación”, manifestó Francisco Morales, párroco de la iglesia del Carmen en Estelí.

El cura Morales aseguró que la violencia contra la población civil y las agresiones y campaña de difamación contra los religiosos por parte del gobierno de Daniel Ortega ha despertado en la feligresía “el sentido de vivencia de la fe”.

“Es una fe que nos lleva a la defensa de la vida, de los derechos de la dignidad, el respeto, el valor que tiene cada ser humano”, reiteró el sacerdote, quien dijo que no tienen miedo de quienes matan el cuerpo, sino que sienten dolor por quienes pierden su alma.

Lea más en: Daniel Ortega responde con más represión a propuesta de obispos de Nicaragua

Los mensajes de amenazas también aparecieron en el muro del colegio de las monjas Nuestra Señora del Rosario. Un grupo de los exalumnos de secundaria de ese centro convocó a los estudiantes del municipio a una marcha el próximo sábado 4 de agosto en apoyo a la Iglesia y en contra de las amenazas de los orteguistas.

Campaña contra obispo Mata

Casi a diario son publicadas amenazas en contra del obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, generalmente a través de redes sociales y supuestamente ha recibido de forma directa amenazas de que será atacado por los paramilitares. El tono de la campaña contra el obispo es responsabilizarlo de la inestabilidad que vive el país.

Los mensajes tenebrosos han sido puestos también en las paredes de las casas y negocios de los manifestantes. Además, en un video, compartido en redes sociales, quedó grabada la camioneta y a una pareja de funcionarios del gobierno municipal que hicieron las pintas en el negocio del estilista Arlen Loza.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: