Estados Unidos: rechazo de Ortega para regresar al país a un camino a la paz es el único obstáculo al progreso

Departamento de Estado respalda los esfuerzos que hace la Conferencia Episcopal a través del Diálogo Nacional

Ortega en su llegada al acto del 19 de julio. LA PRENSA/ AFP

Francisco Palmieri, subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseguró este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que el rechazo del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega Saavedra, para regresar a un camino de paz es el único osbtáculo para el progreso del país.

Lea más en: 
No hay contacto entre los obispos y el Gobierno para reanudar Diálogo Nacional

Nicaragua vive desde el pasado 19 de abril una brutal represión estatal en el que fuerzas policiales y paramilitares han atacado con armas de guerra a la población que se manifiesta de manera pacífica, pidiendo la salida inmediata del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se han negado aceptar una ruta por la vía democrática y constitucional que le ofrecieron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La represión  ha causado la pérdida de vidas humanas de al menos 448 personas, según han confirmado activistas de derechos humanos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), además de centenares de desaparecidos, miles de heridos y decenas de detenidos.

El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente del Episcopado, dijo este jueves al Diario LA PRENSA que la Iglesia Católica sigue creyendo que el Diálogo es el mecanismo civilizado para que Nicaragua supere la crisis de violencia que vive.

“A nivel mundial está el apoyo al Diálogo y aquí a nivel nacional, la gente nos pide que no nos vayamos del Diálogo, porque ellos miran que (la Iglesia) es la única institución creíble y la Conferencia Episcopal ha dispuesto que debemos seguir a pesar que no haya todo un ambiente (favorable) para este servicio, que no solo lo pide el Presidente, sino que ahora lo pide la población”, sostuvo Brenes.

Sin embargo, el Diálogo tiene 49 días de estar estancado y su reinicio se ha complicado aún más luego que Ortega, acusó el pasado 19 de julio a los Obispos de golpistas, mientras los señaló de prestar los templos para convertirlos en cuarteles y desde allí almacenar armar y salir asesinar, lo cual ha sido negado rotundamente por los religiosos. Pese alas acusaciones del mandatario, éste nunca presentó pruebas de esos señalamientos.

Brenes aunque explicó que aunque se ha cerrado el canal de comunicación con el Ejecutivo a través del canciller Denis Moncada, espere que ese canal se abra la próxima semana para abordar la reapertura del diálogo.

Lea más en: Las versiones que ha dado Daniel Ortega sobre los paramilitares en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 06:09 PM

Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

La manifestación xenófoba terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos, extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público..

18/08/2018 05:55 PM

Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Deportes
Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Los jonrones de Wuillians Vásquez y Juan Carlos Urbina impulsaron al Bóer, que noqueó en siete entradas a la Costa Caribe..

18/08/2018 05:35 PM

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Nacionales
Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen orteguista elabora un documento llamado "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"..

18/08/2018 05:18 PM

Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Deportes
Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Un gancho de izquierda a la zona hepática de Caballero provocó el asombro del público y el nocaut en el primer asalto. No había manera que Vázquez volviera a ponerse en pie, sentía asfixia y tard..

18/08/2018 05:04 PM

Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Departamentales
Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Los pobladores exigen a la empresa distribuidora que les explique por qué de un mes a otro el consumo pasó de 100 kilovatios hora (kwh) a 180 o más..

18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}