14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri, empresarios, Nicaragua, medidas cautelares

Empresarios durante el primer día del diálogo nacional. LA PRENSA/C. Valle

CIDH otorga medidas cautelares a representantes del sector privado en Nicaragua

Entre los beneficiarios están Michael Edwing Healy Lacayo, José Adán Aguerri Chamorro, Felipe Argüello Agüero, Alvaro Javier Vargas Duarte, Claudia Neira Bermúdez y Juan Sebastián Chamorro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares a representantes del sector privado en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participaron en la mesa del diálogo nacional, por encontrarse en una “situación de riesgo” por “presuntas amenazas, intimidaciones, hostigamientos y represalias”.

Lea además: Empresarios turísticos de Nicaragua denuncian chantaje del Gobierno

Los beneficiarios con las medidas cautelares son Michael Edwing Healy Lacayo, José Adán Aguerri Chamorro, Felipe Argüello Agüero, Alvaro Javier Vargas Duarte, Claudia Neira Bermúdez, Juan Sebastián Chamorro y Juan Carlos Gutiérrez Soto y los familiares de estos, según la CIDH, “debidamente identificados”.

Puede leer: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

Con estas medidas, la CIDH insta al Gobierno de Nicaragua a que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal” de los ciudadanos antes mencionados. Asimismo a que asegure que “sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios”.

También: Cosep denuncia más represión orteguista contra empresarios de Nicaragua

Amenazas

Los representantes del sector privado, según la CIDH, fueron amenazados desde el inicio del diálogo nacional por periodistas de los medios oficialistas y por “otros actores”. “Los solicitantes indicaron que especialmente los líderes de las cámaras empresariales y de sociedad civil estarían recibiendo amenazas”, dice la CIDH en un informe.

Lea: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí