La “flexibilidad” de Ortega

Daniel Ortega sabe que no es viable mantener el plazo para la realización de elecciones hasta noviembre de 2021

04/08/2018
Carabelas, Nicaragua, instituciones

Esta semana Ortega ha continuado su intento, a través de entrevistas, de cambiar la percepción internacional sobre su gobierno y su responsabilidad personal en la masacre. Y, de paso, armar su juego frente a presiones externas mientras, a su vez, reprime las presiones internas.

En todas las entrevistas, y en el discurso del aniversario de la Fuerza Aérea, Ortega ha repetido cinco afirmaciones, todas orientadas a la aglutinación de su limitada base política y, de paso, a la preparación de sus partidarios para concesiones que hará.

Las afirmaciones de Ortega son:

La crisis fue producto de una conspiración golpista, de una minoría terrorista, financiada por el imperialismo (lo dijo en Telesur, pero se cuidó de no decirlo en CNN y Fox). Kilómetros de gente manifestándose son minoría terrorista.

Esa minoría terrorista es de derecha, ignorando la naturaleza pluriclasista de protestantes, y que muchos de los muertos, presos y desaparecidos son de sectores populares, por la desigual composición social de Nicaragua.

Los muertos, entre los que Ortega solamente cuenta policías y partidarios, son producto de un conflicto armado.

Niega, así, la documentada evidencia de la naturaleza cívica de la protesta, y que la casi totalidad de muertos estaban desarmados. Su insistencia en la condenable incineración y festejo de un partidario suyo, no niega el carácter cívico de la protesta, como tampoco lo niegan casos aislados de respuestas con armas de fuego, de algunos entre una población agredida.

Cuarta mentira, estamos volviendo a la normalidad.

Y quinta, no a las elecciones anticipadas.

Ortega sabe que no es viable mantener el plazo para la realización de elecciones hasta noviembre de 2021. Los órganos de inteligencia de la policía y el ejército le han informado que la inconformidad con su gobierno es mayoritaria. Ortega también sabe que es imposible recuperar el crecimiento económico, y que las finanzas públicas muestran la fatiga que anticipa una crisis.

En ese contexto, es posible que Ortega se “flexibilice” y conceda un anticipo de elecciones para finales de 2020 o inicios de 2021, buscando que la comunidad internacional se dé por satisfecha, y a la vez intentar romper la unidad de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que insiste en la realización de elecciones el próximo año.

Esa y otras “flexibilidades” de Ortega, además de tramposas, no cambian la naturaleza del gobierno. Además, no se compadecen con la posibilidad de recuperación de la economía, aunque detenga agresiones contra el sector privado, pues ya perdió la confianza. Y menos se compadecen con el clamor de justicia y democracia de familiares de asesinados, heridos y perseguidos, y de todo un pueblo que ha enfrentado, desarmado y a pecho descubierto, las balas represivas.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}