14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gasolinas

Nicaragüenses pagan el combustible más caro de Centroamérica, después de Costa Rica. LAPRENSA/ARCHIVO

Este mes las gasolinas y el diesel deben bajar en Nicaragua

De mayo a agosto, las empresas petroleras en Nicaragua acumularían 3.9 millones de dólares en ganancias extras si no baja el precio venta

Tomando de referencia los precios internacionales a futuro del petróleo, en agosto los combustibles terminados tendrían que bajar en promedio cinco centavos de dólar por galón a nivel internacional y por ende en Nicaragua, señaló César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

“Si durante agosto en Nicaragua se mantienen los mismos precios de venta del 13 mayo de 2018, bajo la premisa que la venta no se ha incrementado, representaría un incremento en el margen bruto de 1.1 millones de dólares al volumen de ventas promedio de abril a julio de 2018”, estima Arévalo.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el consumo de gasolinas y diesel a mayo de 2018 se había incrementado en promedio un 0.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2007; pero debido a la situación sociopolítica, Arévalo explica que es posible que el volumen de ventas de enero a agosto se reduzca un 6 por ciento.

Lea además: Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

“De mayo a agosto, las empresas petroleras en Nicaragua acumularían 3.9 millones de dólares (con base en el volumen de ventas promedio) en ganancias extras si no baja el precio venta de las gasolinas y diesel a los nicaragüenses”, dijo Arévalo.

Es decir que para compensar las reducciones en el consumo de combustibles debido a la crisis, las empresas petroleras habrían optado por mantener el precio fijo, no trasladando los alivios internacionales a los usuarios de carburantes.

“De seguir la incertidumbre sobre la situación sociopolítica y los efectos en la economía que permitan recuperar los niveles de ventas, es muy probable que en los próximos meses el precio de venta de los combustibles no reflejará la reducción de los precios internacionales, afectando a los consumidores”, sostuvo Arévalo.

Lea también: Allegados a la familia Ortega-Murillo detrás de altos precios en gasolinas y diesel

El especialista indica que el precio internacional en promedio se habrá reducido de mayo a agosto en promedio 3.1 por ciento, pero los precios de ventas en Nicaragua hasta finales de julio se mantuvieron invariables.

Hay que regular el precio

Los organismos de defensa al consumidor han señalado que es necesario que el precio de los combustibles sea regulado, pues de otra forma los precios seguirán siendo fijados al gusto y antojo de las dos empresas que tienen el control del negocio.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), explicó que la regulación del precio es una necesidad porque desde hace tiempo cuando hay reducciones en los precios internacionales no se favorece al consumidor nicaragüense, pero si hay alza inmediatamente se la aplican.

En este caso Arévalo indicó que a la falta de una institución que regule o supervise los precios, es necesario que se revisen los elementos de costos de la fórmula de paridad con que se calculan los precios semanales, para que al consumidor se le traslade el beneficio.

Diez años de ganancias

En diez años el mercado de los combustibles terminados en Nicaragua ha sido objeto de la fijación de precios de manera arbitraria por empresas ligadas a la familia presidencial, lo que ha afectado el bolsillo de los nicaragüenses, revela un análisis de César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

Lea además: PDVSA evita el impago, pero en 2018 la presión será mayor

El sobreprecio del galón de combustible comenzó a pagarse desde la privatización de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo a mediados del 2009, cuando fue adquirida por allegados de la familia presidencial con fondos de Venezuela.

Precio promedio

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, agregó que el precio promedio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) —de referencia para Nicaragua— para los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) se estima sea de 67.6 dólares el barril, “y el precio promedio internacional Golfo de México de la gasolina regular, gasolina súper y diesel para los próximos tres meses se reducirá respecto a mayo, por lo tanto los precios de ventas deberán de reducirse al menos en la misma proporción en Nicaragua”, sostuvo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí