" " Los Guaraguao fustigan el uso de música de protesta en Nicaragua y declaran su lealtad a Ortega - La Prensa

Los Guaraguao fustigan el uso de música de protesta en Nicaragua y declaran su lealtad a Ortega

En Nicaragua, los estudiantes han acompañado sus protestas con el canto Qué vivan los estudiantes, letra de la chilena Violeta Parra, y que ha sido interpretada por varios grupos, entre ellos Los Guaraguao

CONSIGNAS

FOTO: GRUPO VENEZOLANO, LOS GUARAGUAOS

Acompañado de una inmensa imagen con el rostro del fallecido Hugo Chávez, el grupo venezolano Los Guaraguao fustigó en Nicaragua el uso por parte de manifestantes contra Daniel Ortega de interpretaciones musicales de protesta y externaron su apoyo al régimen Ortega-Murillo.

En Nicaragua, los estudiantes han acompañado sus protestas con el canto Qué vivan los estudiantes, letra de la chilena Violeta Parra, y que ha sido interpretada históricamente por varios grupos de la década de los sesenta en América Latina, entre ellos Los Guaraguao.

En un vídeo colgado en las redes sociales y fechado el 2 de agosto de este año, José Guerra, baterista de Los Guaraguao, dijo que todas las canciones de contenidos sociales estaban siendo utilizadas “por esta violenta situación de la derecha” contra Daniel Ortega.

Le puede interesar: Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

“Nosotros queremos que quede claro que nuestras canciones, nuestras composiciones nunca jamás en defensa de estas situaciones de barbarie, de caos, de asesinatos. Nuestra canción es esencialmente un canto solidario, un canto para la paz, un canto para el entendimiento, nunca un canto en apoyo a esta situación bárbara que estamos viendo en ese pueblo hermano nicaragüense por la derecha”, afirmó Guerra.

Lo que Guerra ignora es que Nicaragua lleva más de 100 días sumergida en una sangrienta represión ejecutada por Daniel Ortega, que ya deja más de 400 muertos, y cuyos responsables están en la impunidad.

Los organismos de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabilizan al régimen orteguista de la masacre, ejecutada mediante el uso de fuerzas paramilitares y policías que comenzaron atacando a los estudiantes universitarios, que exigen en Nicaragua el retorno de la democracia y la institucionalidad.

Los estudiantes de todas las universidades más grandes del país y algunos de secundaria han salido a las calles en demanda del fin de la dictadura Ortega- Murillo, que lleva 11 años en el poder y que se ha enriquecido en detrimento de los pobres, donde cerca del 30 por ciento de los nicaragüenses vive con menos de dos dólares al día.

Ortega persigue, mata y encarcela

Los estudiantes, a los que se han unido los empresarios, los organismos de sociedad civil, la Iglesia Católica, han convocado a multitudinarias marchas y han erigido el canto Qué vivan los estudiantes, como uno de sus himnos de lucha contra el opresor, que ha ordenado el exterminio de estos y ahora los persigue y los encarcela.

Además de la CIDH, también 21 países de la Organización de Estados Americanos han responsabilizado al Gobierno de Ortega de la violencia que vive Nicaragua, donde decenas de jóvenes desarmados han sido asesinados a sangre fría y hasta una familia fue quemada viva por grupos afines al orteguismo.

“Estamos en apoyo a todo lo que es el proyecto revolucionario sandinista y en apoyo al comandante Daniel Ortega, nosotros queremos que eso quede bien claro… nosotros no podemos impedir que nuestro canto no se pueda ser utilizado, pero donde quiera que lo escuchen tengan la certeza que no está en apoyo de ese proyecto sandinista revolucionario y que no tiene que ver nada con nuestra posición”, enfatizó Guerra.

En las redes sociales, la posición de Los Guaraguo ha sido duramente cuestionada y rechazan que a los estudiantes nicaragüenses se les prive del uso de las canciones de protestas y además les recordaron que ellos no son los autores originales de Qué vivan los estudiantes.

Los Guaraguao reiteraron su lealtad a Nicolás Maduro, un país que vive una situación de represión contra estudiantes y civiles similar a la de Nicaragua. Algunos analistas nicaragüenses han alertado que el régimen orteguista ha resultado ser más sangriento en los últimos tres meses que el de Maduro, un hecho que no tiene paragón en la historia de Nicaragua.

Lea además: Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Versiones históricas

Esta famosa canción que históricamente ha resonado en Latinoamérica y otros países como símbolo de lucha contra la tiranía fue escrita por Violeta Parra en los años sesenta bajo el nombre de Cómo me gustan los estudiantes y posteriormente popularizada por Mercedes Sosa, como “Qué vivan los estudiantes“.

Se dice fue anteriormente interpretada por los hijos de Parra, Ángel e Isabel, por lo que no existe una grabación de la compositora. Por lo que habla que la primera versión fue de Ángel Parra y su guitarra. Hay otras versiones e interpretaciones, entre ellas la de uruguayo Daniel Viglietti, y las del grupo venezolano Los Guaraguao.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x