Posible reducción de lluvias podría afectar meta de reforestación

Para reforestar se debe considerar las condiciones climáticas, en el caso de la meta del Gobierno, estas podrían ser afectada por la posible reducción de precipitaciones en los próximos meses.

clima, lluvias, Semana Santa, tormenta tropical Isaac

El sistema de baja presión que está provocando lluvias en Nicaragua en estas fechas no es normal y podría estar relacionado con el cambio climático. LA PRENSA/J.FLORES

El Gobierno, a través del Instituto Nacional Forestal, se propuso sembrar en siete meses 21 millones de árboles, como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación; sin embargo, los pronósticos meteorológicos apuntan a la reducción de precipitaciones.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explica que la reforestación no es sembrar por sembrar; previamente debe existir una valoración del estado actual de los bosques naturales del país, determinar las zonas a reforestar y las condiciones climáticas, y si estas últimas no son las adecuadas, se debe replantear, explicó.

El Gobierno siempre ha exaltado la reforestación; sin embargo, la realidad en las zonas boscosas es que el cambio de uso de suelo se mantiene en constante avance.

Recientemente, el Inafor reportó el 67 por ciento de cumplimiento conforme a la meta de la Cruzada de Reforestación, esto en menos de un mes, ya que se inauguró el pasado 12 de julio.

Lea también: Critican cifras de reforestación en Nicaragua 

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no se ha pronunciado sobre el plan de restauración después del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que se mantuvo durante diez y que afectó, según datos del mismo Gobierno, 5, 945 hectáreas de bosque.

La protesta por el manejo gubernamental sobre el siniestro en la reserva de importancia internacional fue la antesala de las protestas sociales en Nicaragua, que estallaron el 18 de abril del 2018 y han cobrado la vida de más de trescientas personas, segun organismos de derechos humanos.

Lea además: Incendio quema área mejor conservada de todo el país 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: