Posible reducción de lluvias podría afectar meta de reforestación

Para reforestar se debe considerar las condiciones climáticas, en el caso de la meta del Gobierno, estas podrían ser afectada por la posible reducción de precipitaciones en los próximos meses.

clima, lluvias, Semana Santa

El sistema de baja presión que está provocando lluvias en Nicaragua en estas fechas no es normal y podría estar relacionado con el cambio climático. LA PRENSA/J.FLORES

El Gobierno, a través del Instituto Nacional Forestal, se propuso sembrar en siete meses 21 millones de árboles, como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación; sin embargo, los pronósticos meteorológicos apuntan a la reducción de precipitaciones.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explica que la reforestación no es sembrar por sembrar; previamente debe existir una valoración del estado actual de los bosques naturales del país, determinar las zonas a reforestar y las condiciones climáticas, y si estas últimas no son las adecuadas, se debe replantear, explicó.

El Gobierno siempre ha exaltado la reforestación; sin embargo, la realidad en las zonas boscosas es que el cambio de uso de suelo se mantiene en constante avance.

Recientemente, el Inafor reportó el 67 por ciento de cumplimiento conforme a la meta de la Cruzada de Reforestación, esto en menos de un mes, ya que se inauguró el pasado 12 de julio.

Lea también: Critican cifras de reforestación en Nicaragua 

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no se ha pronunciado sobre el plan de restauración después del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que se mantuvo durante diez y que afectó, según datos del mismo Gobierno, 5, 945 hectáreas de bosque.

La protesta por el manejo gubernamental sobre el siniestro en la reserva de importancia internacional fue la antesala de las protestas sociales en Nicaragua, que estallaron el 18 de abril del 2018 y han cobrado la vida de más de trescientas personas, segun organismos de derechos humanos.

Lea además: Incendio quema área mejor conservada de todo el país 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}