Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

La crisis está afectando el presupuesto, pero el CNU aún no rinde cuentas

Estudiantes autoconvocados de varias universidades realizaron un plantón frente a la UCA en defensa del seis por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aún no realiza su rendición social de cuentas 2017, tal como lo hizo en años anteriores; la actividad que estaba prevista para el 12 de mayo fue cancelada por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, luego el tema quedó en el olvido, por lo que no está muy claro cómo se utilizó el Presupuesto General de la República que se asigna a las universidades.

Según la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el 6 por ciento se asigna a las universidades que forman parte del CNU, presupuesto que en 2016 ascendió a 4,402 millones de córdobas y se distribuyó entre diez universidades y la secretaría técnica del CNU.

De acuerdo con una publicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la mayor parte del presupuesto estatal para las universidades se distribuye de la siguiente forma: 33 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 19 por ciento a la UNAN-León, 17 por ciento a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y 9 por ciento a la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Lea: Universitarios demandan asignación del seis por ciento a la Universidad Centroamericana

Las universidades subvencionadas reciben un porcentaje menor: 5 por ciento la Universidad Centroamericana (UCA), 4 por ciento Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), 4 por ciento Bluefields Indian y Caribbean University (BICU), 4 por ciento Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), 2 por ciento la secretaría técnica del CNU, 2 por ciento Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav) y 1 por ciento la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse).

Crisis sociopolítica afecta el seis por ciento

Esta semana la UCA denunció que el Gobierno les ha retenido la entrega del 6 por ciento, situación que obligó a esa universidad a suspender gran parte de sus contratos laborales y varias actividades que tenía en desarrollo. También la UNA sufrió un recorte presupuestario de 32 millones de córdobas para lo que resta del año y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ha podido reparar sus instalaciones.

El abogado Gonzalo Carrión, quien fue defensor de la autonomía universitaria, lamentó que el Gobierno utilice los fondos estatales, que por ley le pertenecen a las universidades, para castigar a quienes protestan.

“Es pasada de cuentas, aunque salió el CNU diciendo que se están haciendo gestiones, pero definitivamente si a la UCA le quitan el 6 por ciento es porque eso ya estaba guardado, acordate que tenemos un gobierno revanchista que actúa con odio, con venganza y lo que le intentan hacer a la UCA, que fue la primera universidad que suspendió a su personal por un mes, es por la pasada de cuentas del Gobierno”, dijo Carrión.

Le puede interesar: Comunidad de la UCA lamenta la represalia orteguista

Mientras tanto, los estudiantes que permanecieron atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA) denunciaron esta semana que en la última reunión del consejo universitario se aprobó una resolución en la que les quitan el derecho a alimentación, transporte y alojamiento.

Estudiantes están alerta

Cuando la Universidad Centroamericana reveló que el Gobierno ha estado reteniendo la entrega del dinero proveniente del seis por ciento, estudiantes, ex alumnos y la población autoconvocada realizaron un plantón en defensa del seis por ciento para las universidades.

Años atrás fueron los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) quienes encabezaron la lucha por el seis por ciento, actualmente los universitarios no se sienten representados por la UNEN y han rechazado su liderazgo por su cercanía con el Gobierno.

En esta nueva lucha por el seis por ciento se han sumado estudiantes autoconvocados de varias universidades.

Lea también: Autoconvocados llaman a un plantón por el seis por ciento

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x