14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes autoconvocados de varias universidades realizaron un plantón frente a la UCA en defensa del seis por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

El Consejo Nacional de Universidades aún no realiza su rendición social de cuentas 2017, la actividad que estaba prevista para el 12 de mayo fue cancelada por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, luego el tema quedó en el olvido

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aún no realiza su rendición social de cuentas 2017, tal como lo hizo en años anteriores; la actividad que estaba prevista para el 12 de mayo fue cancelada por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, luego el tema quedó en el olvido, por lo que no está muy claro cómo se utilizó el Presupuesto General de la República que se asigna a las universidades.

Según la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el 6 por ciento se asigna a las universidades que forman parte del CNU, presupuesto que en 2016 ascendió a 4,402 millones de córdobas y se distribuyó entre diez universidades y la secretaría técnica del CNU.

De acuerdo con una publicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la mayor parte del presupuesto estatal para las universidades se distribuye de la siguiente forma: 33 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 19 por ciento a la UNAN-León, 17 por ciento a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y 9 por ciento a la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Lea: Universitarios demandan asignación del seis por ciento a la Universidad Centroamericana

Las universidades subvencionadas reciben un porcentaje menor: 5 por ciento la Universidad Centroamericana (UCA), 4 por ciento Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), 4 por ciento Bluefields Indian y Caribbean University (BICU), 4 por ciento Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), 2 por ciento la secretaría técnica del CNU, 2 por ciento Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav) y 1 por ciento la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse).

Crisis sociopolítica afecta el seis por ciento

Esta semana la UCA denunció que el Gobierno les ha retenido la entrega del 6 por ciento, situación que obligó a esa universidad a suspender gran parte de sus contratos laborales y varias actividades que tenía en desarrollo. También la UNA sufrió un recorte presupuestario de 32 millones de córdobas para lo que resta del año y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ha podido reparar sus instalaciones.

El abogado Gonzalo Carrión, quien fue defensor de la autonomía universitaria, lamentó que el Gobierno utilice los fondos estatales, que por ley le pertenecen a las universidades, para castigar a quienes protestan.

“Es pasada de cuentas, aunque salió el CNU diciendo que se están haciendo gestiones, pero definitivamente si a la UCA le quitan el 6 por ciento es porque eso ya estaba guardado, acordate que tenemos un gobierno revanchista que actúa con odio, con venganza y lo que le intentan hacer a la UCA, que fue la primera universidad que suspendió a su personal por un mes, es por la pasada de cuentas del Gobierno”, dijo Carrión.

Le puede interesar: Comunidad de la UCA lamenta la represalia orteguista

Mientras tanto, los estudiantes que permanecieron atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA) denunciaron esta semana que en la última reunión del consejo universitario se aprobó una resolución en la que les quitan el derecho a alimentación, transporte y alojamiento.

Estudiantes están alerta

Cuando la Universidad Centroamericana reveló que el Gobierno ha estado reteniendo la entrega del dinero proveniente del seis por ciento, estudiantes, ex alumnos y la población autoconvocada realizaron un plantón en defensa del seis por ciento para las universidades.

Años atrás fueron los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) quienes encabezaron la lucha por el seis por ciento, actualmente los universitarios no se sienten representados por la UNEN y han rechazado su liderazgo por su cercanía con el Gobierno.

En esta nueva lucha por el seis por ciento se han sumado estudiantes autoconvocados de varias universidades.

Lea también: Autoconvocados llaman a un plantón por el seis por ciento

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí