" " Marchan en respaldo a los médicos despedidos por atender a los heridos en la represión en Nicaragua

Marchan en respaldo a los médicos despedidos por atender a los heridos en la represión en Nicaragua

Los manifestantes portaban carteles con leyendas como: "Juramento hipocrático no político" y "no hay medicina que cure el odio de los Ortega Murillo"

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social continúan despidiendo a los médicos que auxiliaron a las víctimas de ataques de paramilitares y policías, durante las protestas antigubernamentales. Es por este motivo que miles de ciudadanos marcharon ayer en varios partes del país, exigiendo el reintegro laboral de estos y demandando el retorno a la democracia.

Horas antes de la marcha en Managua, fue corrida del Hospital Bertha Calderón Roque la doctora Carmen Verónica Álvarez, especialista en Oncología. También se conoció la carta de despido de una trabajadora de la salud del Hospital Alfonso Moncada Guillén, en Ocotal, pero no quiso que reveláramos su identidad.

Ante la ola de despidos en el Sistema de Salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado a “abstenerse de realizar despidos arbitrarios, hostigar, acosar o amenazar a trabajadores de la salud que
atendieron a heridos durante las protestas o por expresar una posición crítica al Gobierno”.

La barrida en el Sistema de Salud comenzó en León, Carazo y Masaya, situación que generó un gran escándalo, es por tal motivo que ahora las autoridades sanitarias están haciendo despidos de forma aleatoria. Para algunos médicos consultados, la forma en que está actuando el Gobierno es completamente arbitraria, ya que está atropellando el derecho de los médicos a manifestarse y negando a la población el derecho a la salud.

Puede leer: Chinandeganas “vandálicas” marchan contra el Gobierno

El especialista en cirugía general Óscar Cisneros Santamaría expresó: “Hoy los médicos somos blanco de la represión gubernamental, se criminaliza las acciones en el ejercicio natural de nuestra profesión de atender a las víctimas de la violencia, acciones que nosotros realizamos sin discriminar el origen de las heridas; sin embargo, los despidos generan una amenaza mayor para la población y es la destrucción del estatus multidisciplinario… en los hospitales”.

La marcha en Managua inició en el monumento a Alexis Argüello con dirección hacia la rotonda Jean Paul Genie. Los manifestantes portaban carteles con leyendas como: “Juramento hipocrático, no político” y “no hay medicina que cure el odio de los Ortega Murillo”.

Lea además: Leoneses marchan por justicia y democratización en Nicaragua

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, una pediatra que fue despedida del Hospital Central Managua contó que luego de cinco años en ese hospital el día que la corrieron ni siquiera le permitieron recoger todas sus cosas ni despedirse de sus compañeros de labores.

“Estaba dando consulta cuando la enfermera me dice ‘doctora la llaman’, le digo ¿quién?, porque creí que era algún jefe y me dice ‘que vaya a Recursos Humanos’. Cuando dijo Recursos Humanos mi corazón se hizo pequeño, pero  yo he participado en las marchas y sé que circulaba una lista… cuando me dieron la carta me dijeron ‘agarre su bolso y se va de aquí”, relató la doctora.

Lea también: Marchan en El Jícaro, Nueva Segovia, en respaldo a la Iglesia Católica y para exigir la liberación de los presos

En la manifestación también los participantes portaron carteles exigiendo la liberación de los presos políticos como Irlanda Jerez, Medardo Mairena y Pedro Mena.

También se realizaron marchas en respaldo a los médicos en León, Chinandega, Estelí, Nueva Guinea, Masaya y El Jícaro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x