El pan humano y divino

Por una parte, Jesús nos habla de la vida de carne y hueso que hemos recibido gracias al amor de nuestros padres. La vida de carne y hueso tiene una duración corta

04/08/2018

Una perspectiva en Jesús es presentar dos vidas y dos alimentos básicos que mantienen la vida humana y divina. Esas dos vidas están íntimamente ligadas entre sí, así como los dos alimentos básicos: “el pan”.

Por una parte, Jesús nos habla de la vida de carne y hueso que hemos recibido gracias al amor de nuestros padres. La vida de carne y hueso tiene una duración corta, está expuesta a todas las contradicciones y, muchas veces, no muy favorables para su desarrollo. Es una vida perecedera y su alimento básico es el pan, que también es perecedero, aunque absolutamente necesario. Sin pan, sin el alimento básico, toda vida terrena está destinada a la muerte. Por eso, mal viven y mueren a diario gente que no tienen pan.

El pan de trigo es vida, alimenta la vida, sostiene la vida, mantiene la vida. Es una vida limitada que dura poco tiempo; pero, como toda vida, necesita alimento: el pan. No podemos vivir sin pan, sin alimento, sin sustento.

Por otra parte, Jesús nos habla de un pan nuevo que nos hace vivir de una manera nueva: “Trabajen no por un sustento que perece, sino por el sustento que dura y da vida eterna; el que les dará este Hombre” (Jn. 6, 27).

Este pan es la fe en Jesús que nos hace vivir la vida de una manera nueva, capaz de hacer desaparecer el hambre de esta tierra, con valores nuevos, como son la justicia, la solidaridad y el respeto a todo ser humano: “Yo soy el pan de la vida: El que acude a mí, no pasará hambre, el que cree en mí no pasará nunca sed” (Jn. 6, 35).

Esta vida surge en nosotros por la fe en Jesús. Jesús es la fuente de esa vida nueva que nos hace darnos con generosidad para que todos tengan vida. Es por eso que creer en Jesús, vivir la misma vida que Jesús vivió, es darnos a favor de todos para que todos gocen esa vida, como Jesús se dio, tal como Él mismo nos lo dice, es tener vida eterna (Jn. 6, 47): “En verdad, en verdad les digo: El que cree tiene vida eterna” (Jn. 6, 47).

Ese pan y esa vida es el mismo Jesús, como Él nos dice: “Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre y el que crea en mí, no tendrá nunca sed” (Jn. 6, 35); “el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo” (Jn. 6, 33).

Solo los grandes valores que nos brinda la fe en Jesús, la justicia y la solidaridad, podrán hacer que donde no haya pan, se haga el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, y los que no tienen, puedan alimentarse.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}