El pan humano y divino



El pan humano y divino

Por una parte, Jesús nos habla de la vida de carne y hueso que hemos recibido gracias al amor de nuestros padres. La vida de carne y hueso tiene una duración corta

04/08/2018

Una perspectiva en Jesús es presentar dos vidas y dos alimentos básicos que mantienen la vida humana y divina. Esas dos vidas están íntimamente ligadas entre sí, así como los dos alimentos básicos: “el pan”.

Por una parte, Jesús nos habla de la vida de carne y hueso que hemos recibido gracias al amor de nuestros padres. La vida de carne y hueso tiene una duración corta, está expuesta a todas las contradicciones y, muchas veces, no muy favorables para su desarrollo. Es una vida perecedera y su alimento básico es el pan, que también es perecedero, aunque absolutamente necesario. Sin pan, sin el alimento básico, toda vida terrena está destinada a la muerte. Por eso, mal viven y mueren a diario gente que no tienen pan.

El pan de trigo es vida, alimenta la vida, sostiene la vida, mantiene la vida. Es una vida limitada que dura poco tiempo; pero, como toda vida, necesita alimento: el pan. No podemos vivir sin pan, sin alimento, sin sustento.

Por otra parte, Jesús nos habla de un pan nuevo que nos hace vivir de una manera nueva: “Trabajen no por un sustento que perece, sino por el sustento que dura y da vida eterna; el que les dará este Hombre” (Jn. 6, 27).

Este pan es la fe en Jesús que nos hace vivir la vida de una manera nueva, capaz de hacer desaparecer el hambre de esta tierra, con valores nuevos, como son la justicia, la solidaridad y el respeto a todo ser humano: “Yo soy el pan de la vida: El que acude a mí, no pasará hambre, el que cree en mí no pasará nunca sed” (Jn. 6, 35).

Esta vida surge en nosotros por la fe en Jesús. Jesús es la fuente de esa vida nueva que nos hace darnos con generosidad para que todos tengan vida. Es por eso que creer en Jesús, vivir la misma vida que Jesús vivió, es darnos a favor de todos para que todos gocen esa vida, como Jesús se dio, tal como Él mismo nos lo dice, es tener vida eterna (Jn. 6, 47): “En verdad, en verdad les digo: El que cree tiene vida eterna” (Jn. 6, 47).

Ese pan y esa vida es el mismo Jesús, como Él nos dice: “Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre y el que crea en mí, no tendrá nunca sed” (Jn. 6, 35); “el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo” (Jn. 6, 33).

Solo los grandes valores que nos brinda la fe en Jesús, la justicia y la solidaridad, podrán hacer que donde no haya pan, se haga el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, y los que no tienen, puedan alimentarse.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x