Proponen reforma a Ley de Inmunidad para poner fin a pensión de los expresidentes

PLI-ALN-APRE son los de la idea de eliminar la pensión a los exmandatarios en la Ley de Inmunidad. Para ese rubro, en el presupuesto fue de C$18.94 millones en 2018

pensión vitalicia, expresidentes, exvicepresidentes, propuesta de reforma a Ley de Inmunidad

Los diputados de la bancada PLI-ALN-Apre respaldan todas las leyes del FSLN en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO

La bancada PLI-ALN-Apre, que es colaboracionista del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), propuso una reforma a la Ley de Inmunidad (Ley 83) con el único fin de derogar el artículo 2 de la ley para eliminar la pensión vitalicia a los expresidentes y exvicepresidentes que fueron electos por voto directo a partir de 1984.

La medida fue rechazada por Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), quien dijo que “en el caso de los expresidentes como mi mamá ha sido bien recibida esa pensión”. Chamorro Barrios ignora la razón de la propuesta.

La iniciativa afectaría a Barrios de Chamorro, Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán, así como a los exvicepresidentes Sergio Ramírez, José Rizo, Jaime Morales Carazo y Omar Halleslevens. A ellos, según la Ley de Inmunidad vigente, se les paga una pensión vitalicia cuyo monto debe calcularse en base al salario que reciben los actuales gobernantes, es decir la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Estados Unidos: rechazo de Ortega para regresar al país a un camino a la paz es el único obstáculo al progreso

En el Presupuesto General de la República 2018 están aprobados 18.94 millones de córdobas anuales para pagar ese rubro. Pero no aparece en el Presupuesto cuánto es el salario de Ortega y Murillo.

Morales Carazo y Rizo dijeron, por separado, que la pensión es entre 3,500 y 3,700 dólares al mes como exvicepresidentes.

La propuesta de reforma a la Ley de Inmunidad fue presentada el 31 de julio en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional.

En una reunión que sostuvo el jueves pasado la junta directiva parlamentaria dio visto bueno a la iniciativa de reforma de la bancada PLI-ALN-Apre, y se incorporó en la agenda base a discutir los diputados cuando retomen el trabajo legislativo, previsto para la próxima semana.

Lea: 20 millones de córdobas para pensión de expresidentes y ex vicepresidentes

La propuesta de reforma a la Ley 83 la firman Byron Jerez, Mario Asensio Flórez, Alejandro Mejía Ferreti y Pedro Joaquín Treminio que proponen que se elimine la pensión vitalicia a partir de enero de 2019.

Fue hecha para Ortega

Enrique Bolaños, quien fue presidente entre enero 2002 y enero 2007, valoró que la medida sería represalia del Gobierno contra quienes han condenado la represión contra la población.

Bolaños recordó que la Ley de Inmunidad fue aprobada en marzo 1990 “a pocos días después de que perdió las elecciones Ortega y estaba diseñada para darle una pensión vitalicia a él”.

Bolaños dijo que perder la pensión vitalicia afecta su fundación, pero “no voy a salir a protestar”.

Lea: Ortega se arriesga a quedar aislado internacionalmente si rechaza ayuda ofrecida por la OEA

Ramírez: “No comparo muertos con dinero”

El escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente entre 1984 y 1990, expresó que “frente a la tragedia que vive este país” por el asesinato de más de 400 ciudadanos por la represión a las protestas por parte del gobierno, “el asunto de una pensión es irrelevante”. “No comparo muertos con dinero”, dijo Ramírez, uno de los más destacados intelectuales del país, que se ha pronunciado críticamente contra el régimen de Ortega.

Más reacciones

José Rizo, (vicepresidente enero 2002-octubre 2005) y Jaime Morales Carazo, (vicepresidente enero 2007-enero 2012), dijeron -por separado-que la pensión a los exmandatarios es una norma en la mayoría de los países, pero en sus casos no les afectaría perderla.

Rizo y Morales (actual diputado sandinista ante el Parlacen), no obstante, expresaron preocupación porque se afectará a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

El expresidente Enrique Bolaños también lamentó que el Gobierno afecte a doña Violeta Barrios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: