La escritura “es un lugar para la rebelión”, defiende la escritora Aroa Moreno

La escritora Aroa Moreno consideró que se tiende a pensar que la literatura "de la resistencia o de la rebelión" es la que está conectada con la política

05/08/2018

La literatura “de la resistencia o de la rebelión” es la que está conectada directamente con la política, sostiene la escritora Aroa Moreno. LA PRENSA/EFE/Gina Baldivieso

La libertad que ofrecen las letras para imaginar mundos o para “resistirse” al relato oficial de la historia hacen de la escritura “un lugar para la rebelión”, afirmó la escritora y periodista española Aroa Moreno.

En una entrevista en La Paz, Moreno (Madrid, 1981) consideró que se tiende a pensar que la literatura “de la resistencia o de la rebelión” es la que está conectada directamente con la política, pero a su juicio “cualquier escritura puede llegar a ser un acto de rebeldía”.

Puede leer: Versos en defensa de la vida, la paz y la justicia

“Uno puede rebelarse frente a su propia vida, hacia la sociedad, hacia las normas que nos impone la sociedad y por lo menos en mi caso y en el de otros escritores que he investigado (…) sí me parece que el espacio de la escritura es un lugar para la rebelión y que muchos lo sienten así”, afirmó.

La escritura es un lugar en el que la gente es “totalmente libre, donde suceden las cosas que no suceden en la vida real” y pueden ocurrir de forma fantasiosa, algo que también es una forma de “resistirse al relato oficial” que uno tiene delante, manifestó.

La madrileña, que ganó el premio Ojo Crítico de Narrativa en 2017 por su novela La hija del comunista, llegó a Bolivia invitada por el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp) para participar en la XXIII Feria Internacional del Libro de esta ciudad.

Moreno fue parte de una charla sobre “La literatura en rebeldía”, junto al brasileño Luiz Ruffato, y este fin de semana imparte un taller de escritura sobre el mismo asunto, dentro de una propuesta formativa del Ccelp para acompañar las actividades de la feria paceña.

Lea además: Chuno Blandón y su teatro subversivo antisomocista, desconocido y olvidado

Mediante el taller, la también periodista espera que los asistentes se lleven “una impresión general de autores que decidieron comprometerse no solo políticamente, sino poner mucho de sí en lo que escriben”.

Historia “de migración, de exilio”

Su propuesta para esa actividad nace de la experiencia de La hija del comunista, novela que se desarrolla en torno al muro de Berlín y su incidencia en la vida de los personajes que retrata.

Se trata de una historia “de migración, de exilio y de desarraigo frente a una cultura”, algo que según Moreno es “muy transversal” y “casi universal” en la coyuntura actual.

“Para mí, la rebelión que hay en La hija del comunista tiene que ver con la memoria histórica de España. Padecimos después de la Guerra Civil cuarenta años de franquismo y muchos de los crímenes que se cometieron durante la posguerra y la dictadura no han sido reparados”, explicó.

Año de la revolución de las mujeres

Moreno también participará este domingo en una charla sobre literatura y feminismo, un tema que le interesa “mucho” para conocer la situación en Bolivia frente a lo ocurrido en España, donde este “ha sido el año de la revolución de las mujeres y ha sido transversal a todos los ámbitos”, incluido el literario.

Y es que para esta autora, otro “tema de rebelión frente a la realidad” es el de las mujeres, que poco a poco han ido haciendo visible el discurso feminista para “reclamar su lugar”.

Para Moreno, “la historia de la literatura en español ha sido de los hombres” y cuestionó que, por ejemplo, solo cuatro mujeres hayan recibido el Premio Cervantes en más de cuarenta años.

“Probablemente ha habido una discriminación solo por el hecho de ser mujer”, opinó.

También llamó la atención sobre el hecho de que en el sector del libro en España “hay miles de mujeres trabajando” y que, no obstante, “los grandes dirigentes de las editoriales suelen ser hombres”.

Si bien este año “ha sido crucial para la visibilidad” femenina en la literatura, la escritora consideró que las mujeres, sobre todo las jóvenes, “tienen que seguir trabajando” en “todos los ámbitos de la vida para acabar con el machismo que es tan cultural y está tan arraigado en ciertos países”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}