Autoconvocados marchan en Estelí y Matagalpa

Los manifestantes se sdolidarizaron con los médicos y personal de salud que han sido despedidos de sus centros de trabajo sin justificación

Parte de los matagalpinos que participaron en un plantón, este sábado, en solidaridad con los médicos que han sido despedidos en el país. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Pobladores autoconvocados de Estelí y Matagalpa marcharon este sábado en demanda de democratización y justicia en el país. A la vez los manifestantes se sdolidarizaron con los médicos y personal de salud que han sido despedidos de sus centros de trabajo sin justificación.

Libertad para los presos políticos

Los autoconvocados de Matagalpa reclamaron la libertad de quienes están presos y enfrentando procesos judiciales por haber participado en distintos tipos de protestas en el país, a quienes consideran presos políticos, incluyendo a 11 jóvenes de Sébaco y otras siete personas de la ciudad de Matagalpa.

Puede ver: Pobladores autoconvocados marchan en Estelí en apoyo a obispos de Nicaragua

Esta vez, la participación fue menor que en ocasiones anteriores. Una mujer prefirió omitir su nombre porque “como estamos, me pueden mandar a matar, no tengo miedo, pero hay que evitar. Cierto es que andamos en la lucha y no nos damos por vencidos”.

“Estoy aquí por los médicos que están siendo despedidos en todos lados solo porque atendieron a los estudiantes o solo por haber andado en marchas… pero estoy en esta lucha para que muy pronto haya justicia divina”, señaló la mujer.

Lea además: Marchan en El Jícaro, Nueva Segovia, en respaldo a la Iglesia Católica y para exigir la liberación de los presos

En la actividad, el médico Ernesto Artola, contó a los asistentes parte de lo que experimentó cuando lo despidieron del hospital de Matagalpa, en septiembre de 2009, por opinar diferente y por haber ordenado una tomografía para una paciente.

Artola era concejal de Matagalpa por el Partido Liberal Constitucionalista cuando le despidieron y considera que “cuando las cosas son injustas, no hay medio que valga, siempre uno triunfa, uno tiene que sobreponerse y no puede ser indiferente”.

Paramilitares al acecho

En la ciudad de Estelí la marcha que estaba programada para las 2:00. pm, tuvo que ser retrasada por la presencia de paramilitares en la zona, quienes rondaron en camionetas el punto de reunión de los autoconvocados.

Lea además: Pintan tenebrosos mensajes en iglesias de Estelí

a eso de las 4: 40 los jóvenes en su mayoría, algunos acompañados con sus padres decidieron iniciar la marcha por la calle central con el fin de llegar hasta la catedral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}