14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los matagalpinos que participaron en un plantón, este sábado, en solidaridad con los médicos que han sido despedidos en el país. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Autoconvocados marchan en Estelí y Matagalpa

Los manifestantes se sdolidarizaron con los médicos y personal de salud que han sido despedidos de sus centros de trabajo sin justificación

Pobladores autoconvocados de Estelí y Matagalpa marcharon este sábado en demanda de democratización y justicia en el país. A la vez los manifestantes se sdolidarizaron con los médicos y personal de salud que han sido despedidos de sus centros de trabajo sin justificación.

Libertad para los presos políticos

Los autoconvocados de Matagalpa reclamaron la libertad de quienes están presos y enfrentando procesos judiciales por haber participado en distintos tipos de protestas en el país, a quienes consideran presos políticos, incluyendo a 11 jóvenes de Sébaco y otras siete personas de la ciudad de Matagalpa.

Puede ver: Pobladores autoconvocados marchan en Estelí en apoyo a obispos de Nicaragua

Esta vez, la participación fue menor que en ocasiones anteriores. Una mujer prefirió omitir su nombre porque “como estamos, me pueden mandar a matar, no tengo miedo, pero hay que evitar. Cierto es que andamos en la lucha y no nos damos por vencidos”.

“Estoy aquí por los médicos que están siendo despedidos en todos lados solo porque atendieron a los estudiantes o solo por haber andado en marchas… pero estoy en esta lucha para que muy pronto haya justicia divina”, señaló la mujer.

Lea además: Marchan en El Jícaro, Nueva Segovia, en respaldo a la Iglesia Católica y para exigir la liberación de los presos

En la actividad, el médico Ernesto Artola, contó a los asistentes parte de lo que experimentó cuando lo despidieron del hospital de Matagalpa, en septiembre de 2009, por opinar diferente y por haber ordenado una tomografía para una paciente.

Artola era concejal de Matagalpa por el Partido Liberal Constitucionalista cuando le despidieron y considera que “cuando las cosas son injustas, no hay medio que valga, siempre uno triunfa, uno tiene que sobreponerse y no puede ser indiferente”.

Paramilitares al acecho

En la ciudad de Estelí la marcha que estaba programada para las 2:00. pm, tuvo que ser retrasada por la presencia de paramilitares en la zona, quienes rondaron en camionetas el punto de reunión de los autoconvocados.

Lea además: Pintan tenebrosos mensajes en iglesias de Estelí

a eso de las 4: 40 los jóvenes en su mayoría, algunos acompañados con sus padres decidieron iniciar la marcha por la calle central con el fin de llegar hasta la catedral.

Departamentales Estelí Matagalpa Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí