14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco

“Obispo amigo, el pueblo está contigo”, gritaban los feligreses durante la peregrinación. LA PRENSA/M. Rodríguez

Boaqueños peregrinan en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua

La peregrinación se da luego de varios atropellos, calumnias y campañas de desprestigio hacia los obispos de la Conferencia Episcopal

“Obispo amigo, el pueblo está contigo” y “sin armas ni municiones, solo con oraciones” fueron algunas de las consigas que cientos de feligreses gritaron al unisono la mañna de este domingo, durante la peregrinación en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua que se realizó en la ciudad de Boaco.

Dicha actividad fue organizada por la pastoral familiar de la parroquia Santiago Apostol. Según Melvin Sotelo Guerreo, uno de sus representantes, la idea nació al ver tantos atropellos y calumnias hacia los obispos de la CEN y los sacerdotes de diferentes departamentos del país.

“Ellos (los sacerdotes) no están solos y aquí está el pueblo católico con ellos, los feligreses también sufrimos como nuestros los ataques a la iglesia que no puede ser mancillada”, explicó Sotelo Guerrero.

Lea también: Chinandeganas “vandálicas” marchan contra el Gobierno

La peregrinación inició en las afueras del Instituto Público de Boaco Rosa Cerda Amador y fue acompañada por la imagen de Santiago Apóstol, patrono de los boaqueños. Luego recorrió unos cuatro kilómetros por las calles de Boaco hasta llegar a la parroquia Santiago donde se realizó la homilía. Durante el camino se sumaron feligreses de la ciudad de Camoapa y Santa Lucía.

La imagen del apóstol Santiago acompañó la peregrinación de los boaqueños. LA PRENSA/M. Rodríguez

Sienten el respaldo

Por su parte, el párroco de la iglesia Santiago, Allan Alfonso Paizano, aclaró que la actividad no es organizada por los sacerdotes, sino por la feligresía, la cual calificó de “fantástica” al observar la cantidad de personas que salió a las calles a demostrar su respaldo hacia el clero.

“Nosotros nos sentimos respaldados y no solo por los católicos, ayer por ejemplo un pastor de Teustepe reunió un grupo de personas y fueron a manifestar su apoyo al sacerdote del sector (Guillermo Blandón). Esas cosas no se han visto en Nicaragua, un evangélico apoyando a los obispos y sacerdotes. Estos acontecimientos que nos afectan a todos han permitido la unión de los cristianos y esa unión es algo querido por Jesucristo”, reflexionó Paizano.

Le puede interesar: Canciller Denis Moncada gestiona en el Vaticano sacar del Diálogo Nacional a obispos que están “a favor de la oposición”

Para el párroco la situación actual no es cuestión de ser católicos o no, puesto que se debe estar en contra de la violencia y asesinatos, de la represión a la libertad de expresión y todo lo que vaya en contra de la dignidad humana, que es contrario al evangelio de Dios.

Posterior a la peregrinación se realizó una misa. LA PRENSA/M. Rodríguez

Durante la crisis que vive Nicaragua desde hace tres meses, varias parroquias del país han sufrido constante asedio de grupos paramilitares. Asimismo, varios templos han sido profanados. En el caso especifico de Boaco, tres sacerdotes de este departamento han sufrido campañas de desprestigio de parte de algunos funcionarios públicos.

En la homilía, Paizano explicó que existe manipulación con la cual se pretende hacer ver a los sacerdotes y obispos como dirigentes de tranques, asesinos y hasta “golpistas”, pese a que el papel de la iglesia es únicamente de mediadores del Diálogo Nacional, siempre con el llamado de no a la violencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí