Boaqueños peregrinan en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua

La peregrinación se da luego de varios atropellos, calumnias y campañas de desprestigio hacia los obispos de la Conferencia Episcopal

Boaco

“Obispo amigo, el pueblo está contigo”, gritaban los feligreses durante la peregrinación. LA PRENSA/M. Rodríguez

“Obispo amigo, el pueblo está contigo” y “sin armas ni municiones, solo con oraciones” fueron algunas de las consigas que cientos de feligreses gritaron al unisono la mañna de este domingo, durante la peregrinación en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua que se realizó en la ciudad de Boaco.

Dicha actividad fue organizada por la pastoral familiar de la parroquia Santiago Apostol. Según Melvin Sotelo Guerreo, uno de sus representantes, la idea nació al ver tantos atropellos y calumnias hacia los obispos de la CEN y los sacerdotes de diferentes departamentos del país.

“Ellos (los sacerdotes) no están solos y aquí está el pueblo católico con ellos, los feligreses también sufrimos como nuestros los ataques a la iglesia que no puede ser mancillada”, explicó Sotelo Guerrero.

Lea también: Chinandeganas “vandálicas” marchan contra el Gobierno

La peregrinación inició en las afueras del Instituto Público de Boaco Rosa Cerda Amador y fue acompañada por la imagen de Santiago Apóstol, patrono de los boaqueños. Luego recorrió unos cuatro kilómetros por las calles de Boaco hasta llegar a la parroquia Santiago donde se realizó la homilía. Durante el camino se sumaron feligreses de la ciudad de Camoapa y Santa Lucía.

La imagen del apóstol Santiago acompañó la peregrinación de los boaqueños. LA PRENSA/M. Rodríguez

Sienten el respaldo

Por su parte, el párroco de la iglesia Santiago, Allan Alfonso Paizano, aclaró que la actividad no es organizada por los sacerdotes, sino por la feligresía, la cual calificó de “fantástica” al observar la cantidad de personas que salió a las calles a demostrar su respaldo hacia el clero.

“Nosotros nos sentimos respaldados y no solo por los católicos, ayer por ejemplo un pastor de Teustepe reunió un grupo de personas y fueron a manifestar su apoyo al sacerdote del sector (Guillermo Blandón). Esas cosas no se han visto en Nicaragua, un evangélico apoyando a los obispos y sacerdotes. Estos acontecimientos que nos afectan a todos han permitido la unión de los cristianos y esa unión es algo querido por Jesucristo”, reflexionó Paizano.

Le puede interesar: Canciller Denis Moncada gestiona en el Vaticano sacar del Diálogo Nacional a obispos que están “a favor de la oposición”

Para el párroco la situación actual no es cuestión de ser católicos o no, puesto que se debe estar en contra de la violencia y asesinatos, de la represión a la libertad de expresión y todo lo que vaya en contra de la dignidad humana, que es contrario al evangelio de Dios.

Posterior a la peregrinación se realizó una misa. LA PRENSA/M. Rodríguez

Durante la crisis que vive Nicaragua desde hace tres meses, varias parroquias del país han sufrido constante asedio de grupos paramilitares. Asimismo, varios templos han sido profanados. En el caso especifico de Boaco, tres sacerdotes de este departamento han sufrido campañas de desprestigio de parte de algunos funcionarios públicos.

En la homilía, Paizano explicó que existe manipulación con la cual se pretende hacer ver a los sacerdotes y obispos como dirigentes de tranques, asesinos y hasta “golpistas”, pese a que el papel de la iglesia es únicamente de mediadores del Diálogo Nacional, siempre con el llamado de no a la violencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}