Ministerio de Educación despide a maestros que han participado en manifestaciones antigubernamentales en Estelí



Ministerio de Educación despide a maestros que han participado en manifestaciones antigubernamentales en Estelí

Todos los maestros despedidos tienen algo en común: han participado en las marchas solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados y pidiendo la democratización del país

05/08/2018

En Estelí los pobladores salieron a las principales calles para demandar justicia por los asesinados por el régimen Ortega-Murillo. LA PRENSA/Roberto Mora

Maestros de años de experiencia y de laborar para los centros de estudios públicos han sido echados de sus puestos de trabajo durante los últimos días en el municipio de Condega, departamento de Estelí. Los docentes manifestaron que el Ministerio de Educación les envió una carta en la que justifican los despidos afirmando que los maestros han violado su ética.

Todos los despedidos tienen algo en común: han participado en las marchas solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados y pidiendo la democratización del país.

Lea además: Autoconvocados marchan en Estelí y Matagalpa

Henry Mccoy, es uno de los docentes despedidos. En el 2017  Mccoy fue el mejor maestro de secundaria en el municipio de Condega y durante los dos últimos años ha sido el maestro de los mejores estudiantes de ese municipio, sin embargo, recibió la carta de despido por faltas a la ética.

Órdenes desde Managua

“Estaba en mis labores porque doy sexto grado en la escuelita Lolita Salazar en la tarde y llegó la directora, me dijo: necesitan hablar con usted” relató el maestro quien agregó que en una oficina las técnicas y responsables de recursos humanos les dijeron que se solidarizaban porque no era de su voluntad despedirlo, pero que las mandaban desde Managua hacer el despido.

Lea también: Orteguismo ordena barrida de personal de salud en Masaya

“Eso simplemente es una persecución política, que después no podemos dejar por alto que también puede ser asesinato lo que puede pasar aquí ” refirió el maestro.

Veronica Martínez y Ana Valiezka Espinoza Rivas, son otras docentes que fueron suspendidas de sus puestos. Martínez con 34 años de ejercer el magisterio, ha impartido clases en el Instituto Público Héroes y Mártires del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí durante 31 años, pero también recibió su carta de despido.

Puede interesarle: Pintan tenebrosos mensajes en iglesias de Estelí

Martínez contó que el Ministerio de Educación llegó hasta su casa el pasado viernes para que les recibiera la carta, pero ella se negó a firmar el recibido. ¿Serán tiempos de paz, estos? cuestionó la profesora de generaciones quien dijo ser muy católica y que solo se arrodilla ante Jesucristo.

La maestra sostuvo que recurrirá en contra del despido, porque considera que no existen motivos para el mismo. Afirmó que no ha tenido ningún llamado de atención sobre su desempeño laboral y lo único que está detrás es una represalia por parte del Estado debido a que ha participado en las marchas cívicas de su municipio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:07 AM

Madriz se quedó sin cañones y recibe seis nocauts en fila

Deportes
Madriz se quedó sin cañones y recibe seis nocauts en fila

Los Cañoneros de Madriz tuvieron un llamativo inicio de temporada, que hicieron creer que este equipo estaba dando un salto de calidad...

16/04/2019 12:06 AM

Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista

Nacionales
Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista

El medio oficialista 19 digital identifica a Joaquín Ramón Fernández Corea como militante sandinista que fue herido de bala el 13 de julio de 2018, cuando paramilitares atacaron a estudiantes atrinc..

16/04/2019 12:00 AM

Fanáticos orteguistas continúan haciendo pintas en las casas de autoconvocados

Nacionales
Fanáticos orteguistas continúan haciendo pintas en las casas de autoconvocados

Este tipo de vandalismo se viene dando desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas sociales contra Ortega..

16/04/2019 12:00 AM

Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Cultura
Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Su nombre cada día adquiere la imagen de un prohombre de la fe y la libertad al haber levantado en la última década su voz contra las opresiones del régimen que pretende callar la verdad de lo ocu..

16/04/2019 12:00 AM

Caricatura 16-4-2019

Caricaturas
Caricatura 16-4-2019

..

16/04/2019 12:00 AM

Monseñor Silvio, el buen pastor

Columna del día
Monseñor Silvio, el buen pastor

El obispo auxiliar es una espina en el zapato de la dictadura por la fuerza moral, el testimonio, la amplia aceptación dentro de la población nicaragüense..

x