Mueren 20 personas al estrellarse un avión militar en Suiza

Mueren 20 personas al estrellarse un avión militar en Suiza

El aparato se estrelló contra la vertiente oeste del pico Piz Segnas, en los Alpes, a una altura de 2,540 metros

05/08/2018
Suiza

Los restos del Junkers JU52 después de estrellarse a 3,000 metros de altura en Suiza. LA PRENSA/AFP

Veinte pasajeros murieron a bordo de un avión militar suizo de colección que se estrelló el sábado en la tarde contra una montaña, informó este domingo la policía del cantón de los Grisones.

“La policía tiene la triste certeza de que los 20 pasajeros murieron”, declaró una portavoz, Anita Senti, en una conferencia de prensa organizada en Flims, al pie del Piz Segnas, una montaña de 3,000 metros.

El avión, un trimotor Junkers JU52, construido en 1939 en Alemania, pertenecía a la compañía JU-Air, creada en 1982 por un grupo de amigos de la Fuerza Aérea.

En el momento del accidente, el avión tenía todas sus plazas ocupadas, las 17 de pasajeros y las de los tres miembros de la tripulación. A bordo viajaban 11 hombres y 9 mujeres, entre ellos una pareja austríaca y su hijo, indicó la policía.

El aparato se estrelló contra la vertiente oeste del pico Piz Segnas, en los Alpes, a una altura de 2,540 metros, en el cantón suizo de Grisons (este).

Cinco helicópteros participan en las operaciones de búsqueda desde el sábado.

“Ya no hay ninguna esperanza de hallar a alguien con vida”, declaró Andreas Tobler, jefe de la policía cantonal de Grisons.

Kurt Waldmeier, presidente de la compañía JU-Air, afirmó a la prensa que el aparato no tenía ningún problema técnico y que en julio fue sometido a una inspección de mantenimiento.

Viaje turístico

Según la prensa suiza los pasajeros regresaban de un viaje turístico en Locarno, en el sur de Suiza, adonde habían llegado el viernes por la mañana. Debían aterrizar en el aeropuerto militar de Dubendorf, cerca de Zúrich.

El diario 20 Minutes cita por su parte a un testigo que estaba en un refugio de montaña en el momento del accidente.

“El avión dio un giro de 180 grados hacia el sur y cayó como una piedra cae al suelo”, contó este testigo, agregando que los restos estaban esparcidos en “una zona muy reducida”, lo que descartaría la hipótesis de una explosión.

En su página internet la empresa JU-Air indica que tiene 4 aparatos Junker de 1939 y que transportó a más de 14,000 pasajeros en 2014 en vuelos chárter o en bautismos aéreos. Sus pilotos son exmilitares y pilotos profesionales, todos voluntarios.

Sólo menciona un accidente, en 1987, en el aeropuerto de Coblenza, en el centro de Alemania, que no habría dejado víctimas.

Este tipo de aparatos no tiene cajas negras por lo que la investigación se basará en testimonios y en el análisis de los restos.

El Junckers JU52 (apodado ‘Tía Ju’ en alemán) era un avión de transporte fabricado por la firma alemana Junckers desde 1930 y hasta los años cincuenta. Fue utilizado por varias compañías aéreas así como por la aviación militar, para el transporte o bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x