UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno



UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Las cartas de despidos a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) comenzaron a llegar por correo electrónico

Luego del desalojo violento a los estudiantes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) las autoridades cancelaron las clases hasta nuevo aviso. LA PRENSA/ARCHIVO

Las cartas de despidos a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) comenzaron a llegar por correo electrónico. Los primeros en ser despedidos fueron los catedráticos Freddy Antonio Quezada y Josvell Francisco Saintclair, pero esto es solo el inicio de la barrida en esa alma mater.

Para el profesor Quezada las autoridades universitarias están tratando de evitar un escándalo similar al que se originó con los despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa), pero explicó que es del conocimiento público que ya hay una lista de personas que serán despedidos de la UNAN-Managua, por haber apoyado la protesta de los estudiantes.

“Desconozco si hay más despedidos. Lo que sé es que hay una lista que están aplicando a discreción para deshacerse de los críticos, tanto de las autoridades universitarias como del régimen”, expresó Quezada.

Despido injustificado y por correo electrónico

Las cartas de despidos que son firmadas por la directora de recursos Humanos de la UNAN-Managua, María Isabel Sánchez, son muy escuetas se limitan a informar sobre el cese del contrato laboral.

“El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que a partir del día 31 de julio 2018 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), da por finalizada la relación laboral o de trabajo existente entre usted y la institución, mediante la aplicación del preaviso de ley establecido en el artículo 45 del Código del Trabajo”, dice la misiva.

Lea: Estudiantes realizan plantón en reclamo de la autonomía universitaria

“Coordinar la entrega de todos los bienes asignados a su persona con la master Gloria López Alvarado, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas”, agrega la carta.

Para Quezada, quien era docente de la Facultad de Humanidades, su despido es arbitrario y considera que se le está echando de la universidad “por ejercer el derecho a la libertad de expresión” ya que sus comentarios contra del Gobierno los hizo fuera de la universidad y en las redes sociales.

“Es parte del programa que tiene el Gobierno de aterrar a la población… estamos en una etapa de criminalización de las protestas, incluyendo dentro de los crímenes a la libertad de pensamiento y de expresión, por eso es que se está recrudeciendo la represión a estudiantes, profesores, periodistas, médicos solo por proporcionar ayuda a las víctimas”, expresó Quezada.

El profesor Quezada no firmó su carta de despido y en cambio la publicó en las redes sociales en señal de protesta. Asegura que aún no sabe si acudir a los sindicatos de maestros para pedir su reintegro, puesto que las organizaciones gremiales también responden a intereses partidarios.

Despidos en el Mined

En el departamento de Estelí el Ministerio de Educación (Mined) entregó sus cartas de despido a los profesores Williams Ramón Molina Tijerino, quien laboraba en el municipio de La Trinidad y la profesora Ana Espinoza Rivas, en Condega.

Le puede interesar: Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

Molina y Espinoza son los primeros docentes despedidos por el Mined, a ambos se les aplicó el artículo 32 de la Ley 114, Ley de Carrera Docente.

“Por este medio le notifico que estamos prescindiendo de sus servicios con esta institución, a partir de la fecha, por haber incurrido en las causales de cancelación de su contrato individual de trabajo”, dicen las cartas del Mined.

4
profesores han sido despedidos en los últimos días, dos laboraban en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y los otros dos en el Ministerio de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x