14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego del desalojo violento a los estudiantes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) las autoridades cancelaron las clases hasta nuevo aviso. LA PRENSA/ARCHIVO

UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Las cartas de despidos a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) comenzaron a llegar por correo electrónico

Las cartas de despidos a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) comenzaron a llegar por correo electrónico. Los primeros en ser despedidos fueron los catedráticos Freddy Antonio Quezada y Josvell Francisco Saintclair, pero esto es solo el inicio de la barrida en esa alma mater.

Para el profesor Quezada las autoridades universitarias están tratando de evitar un escándalo similar al que se originó con los despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa), pero explicó que es del conocimiento público que ya hay una lista de personas que serán despedidos de la UNAN-Managua, por haber apoyado la protesta de los estudiantes.

“Desconozco si hay más despedidos. Lo que sé es que hay una lista que están aplicando a discreción para deshacerse de los críticos, tanto de las autoridades universitarias como del régimen”, expresó Quezada.

Despido injustificado y por correo electrónico

Las cartas de despidos que son firmadas por la directora de recursos Humanos de la UNAN-Managua, María Isabel Sánchez, son muy escuetas se limitan a informar sobre el cese del contrato laboral.

“El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que a partir del día 31 de julio 2018 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), da por finalizada la relación laboral o de trabajo existente entre usted y la institución, mediante la aplicación del preaviso de ley establecido en el artículo 45 del Código del Trabajo”, dice la misiva.

Lea: Estudiantes realizan plantón en reclamo de la autonomía universitaria

“Coordinar la entrega de todos los bienes asignados a su persona con la master Gloria López Alvarado, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas”, agrega la carta.

Para Quezada, quien era docente de la Facultad de Humanidades, su despido es arbitrario y considera que se le está echando de la universidad “por ejercer el derecho a la libertad de expresión” ya que sus comentarios contra del Gobierno los hizo fuera de la universidad y en las redes sociales.

“Es parte del programa que tiene el Gobierno de aterrar a la población… estamos en una etapa de criminalización de las protestas, incluyendo dentro de los crímenes a la libertad de pensamiento y de expresión, por eso es que se está recrudeciendo la represión a estudiantes, profesores, periodistas, médicos solo por proporcionar ayuda a las víctimas”, expresó Quezada.

El profesor Quezada no firmó su carta de despido y en cambio la publicó en las redes sociales en señal de protesta. Asegura que aún no sabe si acudir a los sindicatos de maestros para pedir su reintegro, puesto que las organizaciones gremiales también responden a intereses partidarios.

Despidos en el Mined

En el departamento de Estelí el Ministerio de Educación (Mined) entregó sus cartas de despido a los profesores Williams Ramón Molina Tijerino, quien laboraba en el municipio de La Trinidad y la profesora Ana Espinoza Rivas, en Condega.

Le puede interesar: Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

Molina y Espinoza son los primeros docentes despedidos por el Mined, a ambos se les aplicó el artículo 32 de la Ley 114, Ley de Carrera Docente.

“Por este medio le notifico que estamos prescindiendo de sus servicios con esta institución, a partir de la fecha, por haber incurrido en las causales de cancelación de su contrato individual de trabajo”, dicen las cartas del Mined.

4
profesores han sido despedidos en los últimos días, dos laboraban en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y los otros dos en el Ministerio de Educación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí