110 días de impunidad para los muertos por la represión gubernamental y los operativos de los paramilitares

Hay casos emblemáticos como la masacre de la familia Velásquez, donde los videos y testimonios de los sobrevivientes comprueban que quienes cometieron el múltiple crimen fueron paramilitares

05/08/2018
Nicaragua, protestas

Marchas azul y blanco en Managua, donde miles de personas exigieron justicia, democracia y libertad en el país, marcado por la represión gubernamental. LAPRENSA/O.NAVARRETE

A 110 días de resistencia pacífica en Nicaragua los crímenes, lesiones graves, desaparecidos y torturados tras la represión gubernamental prevalece la impunidad. Esto porque la mayoría de los acusados que han sido remitidos a los tribunales son “chivos expiatorios”, considera Pablo Cuevas, de la CPDH.

El propósito es neutralizar y descabezar el movimiento de autoconvocados, según Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Tras recordar que el sistema de justicia lleva tiempo de operar de forma deficiente porque “tiene como objetivo responder a los intereses del partido (FSLN)”.

Lea también: Al menos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde el inicio de la crisis

Hay casos emblemáticos como la masacre de la familia Velásquez, ocurrida el 16 de junio en el barrio Carlos Marx, donde los videos y testimonios de los sobrevivientes comprueban que quienes cometieron el múltiple crimen fueron paramilitares y aún la Fiscalía no lleva a los responsables a los juzgados. Ese día fueron murieron quemados cuatro adultos y dos niños de la familia Velásquez.

El hecho causó el repudio a nivel internacional. Cuevas recordó que los sobrevivientes señalaron en sus testimonios que al lugar llegaron paramilitares y los uniformados hicieron un cordón alrededor del lugar; cuando se comenzó a quemar la casa los vecinos quisieron brindar auxilio a la familia Velásquez, pero la Policía les disparó para evitar que se acercaran.

Puede leer: Daniel Ortega admite 195 muertos por crisis en Nicaragua

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró que salvo excepciones, casi en su totalidad los casos están en la impunidad. Los únicos casos que han sido llevados a los tribunales han sido donde aparece como víctima el Estado y en otros acusan a personas que no son las responsables, tal es el caso de los procesados por el crimen contra el periodista Miguel Gahona, ocurrido en Bluefields, cuya familia sigue demandando justicia.

“El único caso y en el que ni siquiera nos están contando toda la verdad es el caso de la estudiante brasileña y es para encubrir a los paramilitares”, dijo Carrión, quien aseguró que en Nicaragua hay “impunidad generalizada”.
Mientras el exfiscal y abogado de la CPDH, Julio Montenegro, mencionó que las autoridades han estado procesando a jóvenes por el simple hecho de haber estado resguardando los tranques, lo cual no es delito.

Lea más en: Madre de reo denuncia ante la CPDH la muerte de su hijo en penal de Granada

“Hay como protección para un lado y hay como un ensañamiento a otro (…) en cuanto a la aplicación de la supuesta ley, porque está en debate en cuanto a la aplicación de los ilícitos no corresponden al hecho, para los que estaban en los tranques, en las barricadas”, refirió Montenegro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}