Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de ANPDH, está en Costa Rica



Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de ANPDH, está en Costa Rica

"Como el país está en una total inseguridad ciudadana, no puedo yo exponer la vida ni mía ni de mis promotores, porque ese es el derecho humano fundamental", aseguró el activista por los derechos humanos.

05/08/2018

El doctor Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH, estaría fuera de Nicaragua por asuntos de seguridad. LA PRENSA/ Carlos Valle

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, viajó a Costa Rica, aunque todavía se desconoce si en calidad de migrante, asilado o de visita temporal al vecino del sur. Tampoco se conoce cuántas personas lo acompañaron.

En comunicación telefónica con LA PRENSA, Leiva prefirió no profundizar en el asedio y amenazas que aparentemente aumentaron en los últimos días, pero recordó que “las amenazas, la criminalización, la penalización en contra de los defensores de derechos humanos no viene del 18 de abril a la fecha, las amenazas y las campañas de odio vienen desde hace mucho tiempo”.

“Esto frente a un gobierno que no tiene la voluntad de cumplir con su compromiso en materia de derechos humanos, esto se vino a materializar con una medida cautelares para mí y mi núcleo familiar que está vigente, pero como el país está en una total inseguridad ciudadana, no puedo yo exponer la vida ni mía ni de mis promotores, porque ese es el derecho humano fundamental”, aseguró Leiva.

“Vamos a estar trabajando en función de la realidad de Nicaragua, ¿cuál es la realidad de Nicaragua? No hay seguridad ciudadana, tenemos que seguir trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos en el sentido de que nos permita poner en resguardo el derecho fundamental de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, dijo Leiva, en aclaración a un comunicado emitido la noche del sábado por ANPDH donde anunciaron el cierre temporal de sus oficinas.

Según dijo Leiva, sus promotores seguirán trabajando, pero ahora lo generarán a través de las redes sociales y correo electrónico para protección de las víctimas y de sus promotores.

El presidente de la ANPDH, Roberto Solórzano, dijo vía telefónica, que él únicamente confirmó que su secretario ejecutivo ingresó a Costa Rica, más no tiene más detalles de los motivos ni la condición en que llegó a ese vecino país.

Solórzano, quien por motivos familiares también está fuera del país, afirmó a LA PRENSA que hace unos tres días se comunicó con Leiva pero desconoce hasta qué punto escaló la intimidación en su contra y la de su familia, en las últimas 24 horas.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a Álvaro Leiva Sánchez y el padre Edwin Román

“Está confirmado que Álvaro está en Costa Rica, no sé si procedió por el asilo ni se con cuánta gente (viajó)”, sostuvo Solórzano quien refirió que él conoció de esto porque se comunicó “con la persona que firmó su entrada y sé que está en Costa Rica y es lo único que le puedo asegurar”.

No obstante, Solórzano expresó: “Yo estoy seguro que Álvaro Leiva lo que está haciendo en este instante, y lo estoy presumiendo porque no he hablado con él, lo que está haciendo es reevaluando y reformulando de cómo vamos a implementar esta defensoría”.

Aunque reconoció que “para mí esto es gravísimo porque ante la decisión de la (Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos) OEA y que la mayoría de las sesiones de la OEA se basan en las violaciones de derechos humanos, esto lleva al máximo nivel la prueba ante las organizaciones internacionales y los países amigos, de que el ataque a las defensorías de derechos humanos en Nicaragua ya llegó a niveles sin precedentes en el continente americano”, comentó Solórzano, tras señalar que no recuerda otro caso en América que hayan llegado al punto de perseguir a los receptores de las violaciones de derechos humanos.

Solórzano dijo que este es un indicativo que las condiciones en Nicaragua no están garantizando el derecho básico fundamental como es el derecho a la vida. Y también le lleva a pensar a él la decisión personal que tomará.

Le puede interesar: ANPDH ganadora del concurso Franco Alemán en Derechos Humanos

“Es una decisión que no he tomado en este instante”, sostuvo Solórzano, quien recordó que esto demuestra que la represión gubernamental a las manifestaciones de la población alcanzó niveles sin precedentes que se ve expresado con los más de 400 personas asesinadas, a lo cual indicó, hay que sumar las 500 personas de las que aún se desconoce su paradero, lleva a presumir que la cantidad es mayor.

Resaltó que la labor de la ANPDH sobre todo durante la resistencia cívica en Masaya fue la defender los derechos humanos incluido a policías.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

x