Galería| Viaje al pasado: así eran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Nicaragua

Galería| Viaje al pasado: así eran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Nicaragua

La Chica Vaca joven e imponente y el Cacique Mayor en sus buenos años. Estas son postales del pasado, en una visita curiosa a las viejas fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

05/08/2018

Oscar Ruiz, el Cacique Mayor, en agosto de 1991. Hace 27 años.

La “Vaca Vieja”, cuando era joven

La mujer de la fotografía es nada menos que Francisca Villalta Lezama, la legendaria Chica Vaca, cuando solo llevaba 13 años bailándole a Santo Domingo. Villalta heredó la tradición de su madre y desde 1934 pagó promesa al santo por una enfermedad curada. Bailó como vaca durante 79 años, los últimos en silla de ruedas, hasta su muerte en octubre de 2013, a la edad de 104 años. Ya de viejita solía cantar: “Buenos días Santo Domingo, buenos días viejo pelón, aquí viene la ‘vaca vieja’ que aún no te deja…”.

Una joven Francisca Villalta corretea a los devotos de Santo Domingo para “cornearlos”. Ya desde entonces la Chica Vaca llevaba consigo el palo con el que, sonriendo de oreja a oreja, garroteaba a “a los mal portados”.


Lea: Inusual “traída” de Minguito a Managua 


El Cacique Mayor

Este señor es Oscar Ruiz, el Cacique Mayor de las fiestas agostinas de Managua, hoy de 73 años. La foto fue tomada el 2 de agosto de 1991, un día después de que una turba sandinista agredió con palos y piedras la procesión de Minguito, en el trayecto del Gancho de Caminos hacia los escombros de Managua. Ese año Arnoldo Alemán era el mayordomo de las fiestas, pero salió ileso. Al Cacique Mayor le estropearon su penacho y le robaron una flecha.

El Cacique Mayor, Oscar Ruiz, en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. Agosto de 1990.


Además: Festividades de Santo Domingo terminarán temprano por la crisis en Nicaragua


Los “indios” de 1981

Viernes 31 de julio de 1981. 11:00 de la noche. Los tradicionales indios participan en la Vela de Santo Domingo en Las Sierritas, con una indumentaria a la que no le falta nada. En el grupo también hay diablitos y otros devotos que posaron para el lente de LA PRENSA.


Lea también: Santo Domingo de Guzmán, la “diminuta imagen” de la discordia


El promesante “escupe fuego”

En agosto de 1991 este muchacho fue una sensación en las fiestas patronales de Managua, por su manera original de pagar promesas. A Alexander Mairena lo llamaban “el escupe fuego”.


También: El padre Pinedo y el tal Lisímaco Chávez 


La tragedia de 1993

El 10 de agosto de 1993 la dejada de Santo Domingo terminó en tragedia. Ya había regresado el santo a su iglesia en Las Sierritas cuando de pronto unos “pandilleros” empezaron a tirarse encima de los promesantes que avanzaban de rodillas. El resultado fue una avalancha humana que desató el terror en el atrio de la parroquia. Desde arriba de un muro, Manuel Esquivel, fotorreportero de LA PRENSA, captó el momento de angustia. “Sentí impotencia y un gran pesar”, recuerda.

La avalancha humana dejó un saldo de cuatro muertos por asfixia, cincuenta heridos y al menos sesenta detenidos. Luego de la tragedia empezó a implementarse la medida del cordón de seguridad de la Policía Nacional, afirma Manuel Esquivel, autor de estas fotografías.

Así se veía la procesión de Santo Domingo de Guzmán el 10 de agosto de 1993, horas antes de la tragedia que dejó cuatro muertos.


Además: El peso de ser un personaje de Santo Domingo


Una dulce promesa

La devota Isabel Pérez Martínez besa la imagen de Santo Domingo de Guzmán mientras sostiene sobre su cabeza un canasto repleto de bollos, empanaditas y rosquillas. Es el 31 de julio de 1990 y el santito acaba de ser bajado de su trono en la parroquia de Las Sierritas para ser colocado en la peaña en la que al día siguiente viajará a la vieja Managua. Doña Isabel no anda vendiendo, lleva más de cuarenta años cumpliendo la promesa de regalar cosa de horno.


Lea: Feligreses claman por la paz en fiestas de Minguito


La víspera del caos

Cuatro feligreses de la parroquia de Las Sierritas se apresuran a barrer el templo antes de la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, el 31 de julio de 1991. Al día siguiente, por la tarde, el ataque de una turba a la procesión dejaría dos muertos y cincuenta heridos.


Podría interesarle: Santiago Apóstol, el patrono olvidado de los managuas 


La parroquia en 1989

Así se veía la zona de la parroquia de Santo Domingo, ubicada en el viejo centro de Managua, en agosto de 1989. Como se ve, las grandes muchedumbres que siempre acompañan a la imagen no son cosa de los últimos años, ha sido así desde tiempos remotos. Al año siguiente, en 1990, los devotos regresarían para agradecer al santo la eliminación del Servicio Militar Patriótico.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

18/12/2018 02:20 PM

Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Política
Mercosur urge restablecer garantías civiles y políticas en Nicaragua

Hacen llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos...

18/12/2018 02:09 PM

Acusan al conductor del bus involucrado en accidente que dejó cuatro muertos y 20 heridos en Estelí

Departamentales
Acusan al conductor del bus involucrado en accidente que dejó cuatro muertos y 20 heridos en Estelí

Wiston Rodríguez Olivera supuestamente provocó una múltiple colisión en la cuesta de la Kukamonga el pasado 14 de diciembre ..

18/12/2018 01:29 PM

Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

Nacionales
Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

El documento fue llevado por la directora del Cenidh, Vilma Nuñez, quien explicó que lo dejaron sobre la mesa de recepción y posteriormente fue guardado. La Asamblea Nacional le retiró la personer..

18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el exgerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el exgerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x