" " “Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

“Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

El autor explicó que no se aventuraría a escribir un libro sobre las tabletas o los celulares para los niños, que son de interés de los pequeños de ahora, porque no los domina y “sonaría falso”

06/08/2018

El escritor Ricardo Alcántara dijo que los niños de hoy tienen mucha prisa, y que esto se debe en parte al uso de la tecnología que ha provocado que pierdan la paciencia fácilmente. LA PRENSA/EFE/Yolanda Salazar

Ante la constante estimulación externa a la que están expuestos los niños hoy en día, el escritor uruguayo-español Ricardo Alcántara puntualizó que los niños “tienen mucha prisa” y que es necesario que los pequeños se “eduquen en la lectura” para crear “espacios de recogimiento” y reflexión.

“Es importante que los niños se eduquen en la lectura porque los otros estímulos son absolutamente externos, pero la lectura no, es un trabajo reflexivo que va hacia adentro”, afirmó Alcántara.

El destacado escritor de literatura infantil y juvenil, que reside desde hace más de cuarenta años en España, llegó a Bolivia por primera vez para participar en una serie de actividades en el Centro Cultural de España y en la Feria Internacional del Libro en La Paz.

El autor, que ya tiene 224 publicaciones, estudió Psicología, pero “por casualidad” encontró su verdadera pasión en las letras, que han dado fruto libros como Guarau, Un cuento grande como una casa, Un cabello azul y Hoy quien soy.

El uruguayo-español sostuvo que es necesario que los padres de familia, los profesores y los medios de comunicación aporten para crear “niños y jóvenes lectores”.

Pierden la paciencia fácilmente

Alcántara consideró que ahora los niños “tienen mucha prisa” y que esto se debe, por una parte, al uso de la tecnología, que ha provocado que pierdan la paciencia fácilmente.

“Les ha creado una especie de ansiedad, como una especie de rapidez, como una pérdida de paciencia y para leer hay que ser paciente”, comentó el autor.

Al respecto, remarcó que justamente la lectura “colabora mucho a crear esos espacios de recogimiento” y de calma que no se deben olvidar.

“El cuento tiene una magia y fuerza que a los niños les cautiva”, precisó Alcántara.

El autor explicó que no se aventuraría a escribir un libro sobre las tabletas o los celulares para los niños, que son de interés de los pequeños de ahora, porque no los domina y “sonaría falso”.

“Algo que no voy a perder es la autenticidad, yo escribo de lo que siento y de lo que sé”, recalcó.

El escritor indicó que los dos encuentros con niños en la Feria del Libro en La Paz fueron “muy divertidos”, porque algunos habían leído sus obras, había interés y estaban dispuestos a participar y preguntar.

Alcántara enfatizó que escribir para los más pequeños “es lo que más le llena en la vida” y que le ayuda a ser una mejor persona.

“Mi forma de escribir para los niños es muy especial, escribo por esa necesidad de expresar esa emoción, ese conflicto, solamente pienso que ese libro está dirigido para un niño cuando el libro ya está terminado”, resaltó el autor.”

“Escribir me hace feliz”

Las obras del escritor uruguayo-español Ricardo Alcántara son el fruto de sus reflexiones y en el proceso de escribir está conectado emocionalmente con la evolución del personaje y sus sentimientos.

“Voy recogiendo las palabras que ese personaje me susurra, me insinúa al oído”, señaló el autor.

En este contexto, manifestó que no probó escribir para adultos y que por ahora no está interesado, porque “está en el sitio que tiene que estar”.

El escritor de 72 años no piensa jubilarse de su mayor pasión en la vida y espera brindar más historias a los niños.

“No me quiero jubilar de ser feliz, escribir me hace feliz y lo haré todo el tiempo que pueda”, confesó Alcántara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x