“Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

“Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

El autor explicó que no se aventuraría a escribir un libro sobre las tabletas o los celulares para los niños, que son de interés de los pequeños de ahora, porque no los domina y “sonaría falso”

06/08/2018

El escritor Ricardo Alcántara dijo que los niños de hoy tienen mucha prisa, y que esto se debe en parte al uso de la tecnología que ha provocado que pierdan la paciencia fácilmente. LA PRENSA/EFE/Yolanda Salazar

Ante la constante estimulación externa a la que están expuestos los niños hoy en día, el escritor uruguayo-español Ricardo Alcántara puntualizó que los niños “tienen mucha prisa” y que es necesario que los pequeños se “eduquen en la lectura” para crear “espacios de recogimiento” y reflexión.

“Es importante que los niños se eduquen en la lectura porque los otros estímulos son absolutamente externos, pero la lectura no, es un trabajo reflexivo que va hacia adentro”, afirmó Alcántara.

El destacado escritor de literatura infantil y juvenil, que reside desde hace más de cuarenta años en España, llegó a Bolivia por primera vez para participar en una serie de actividades en el Centro Cultural de España y en la Feria Internacional del Libro en La Paz.

El autor, que ya tiene 224 publicaciones, estudió Psicología, pero “por casualidad” encontró su verdadera pasión en las letras, que han dado fruto libros como Guarau, Un cuento grande como una casa, Un cabello azul y Hoy quien soy.

El uruguayo-español sostuvo que es necesario que los padres de familia, los profesores y los medios de comunicación aporten para crear “niños y jóvenes lectores”.

Pierden la paciencia fácilmente

Alcántara consideró que ahora los niños “tienen mucha prisa” y que esto se debe, por una parte, al uso de la tecnología, que ha provocado que pierdan la paciencia fácilmente.

“Les ha creado una especie de ansiedad, como una especie de rapidez, como una pérdida de paciencia y para leer hay que ser paciente”, comentó el autor.

Al respecto, remarcó que justamente la lectura “colabora mucho a crear esos espacios de recogimiento” y de calma que no se deben olvidar.

“El cuento tiene una magia y fuerza que a los niños les cautiva”, precisó Alcántara.

El autor explicó que no se aventuraría a escribir un libro sobre las tabletas o los celulares para los niños, que son de interés de los pequeños de ahora, porque no los domina y “sonaría falso”.

“Algo que no voy a perder es la autenticidad, yo escribo de lo que siento y de lo que sé”, recalcó.

El escritor indicó que los dos encuentros con niños en la Feria del Libro en La Paz fueron “muy divertidos”, porque algunos habían leído sus obras, había interés y estaban dispuestos a participar y preguntar.

Alcántara enfatizó que escribir para los más pequeños “es lo que más le llena en la vida” y que le ayuda a ser una mejor persona.

“Mi forma de escribir para los niños es muy especial, escribo por esa necesidad de expresar esa emoción, ese conflicto, solamente pienso que ese libro está dirigido para un niño cuando el libro ya está terminado”, resaltó el autor.”

“Escribir me hace feliz”

Las obras del escritor uruguayo-español Ricardo Alcántara son el fruto de sus reflexiones y en el proceso de escribir está conectado emocionalmente con la evolución del personaje y sus sentimientos.

“Voy recogiendo las palabras que ese personaje me susurra, me insinúa al oído”, señaló el autor.

En este contexto, manifestó que no probó escribir para adultos y que por ahora no está interesado, porque “está en el sitio que tiene que estar”.

El escritor de 72 años no piensa jubilarse de su mayor pasión en la vida y espera brindar más historias a los niños.

“No me quiero jubilar de ser feliz, escribir me hace feliz y lo haré todo el tiempo que pueda”, confesó Alcántara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 02:14 PM

Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Cultura
Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Al menos 30 docentes y más de 300 alumnos abandonaron las aulas ante la crisis sociopolítica e inseguridad, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio..

23/01/2019 02:11 PM

Nueva agresión contra Radio Darío y siguen atropellos contra el periodismo independiente en Nicaragua

Departamentales
Nueva agresión contra Radio Darío y siguen atropellos contra el periodismo independiente en Nicaragua

Elementos desconocidos destruyeron y robaron equipos donde se ubica la planta de transmisión de Radio Darío, asentada en León...

23/01/2019 02:04 PM

Empresa privada llama a marchar mañana de la Jean Paul Genie a la rotonda Metrocentro

Economía
Empresa privada llama a marchar mañana de la Jean Paul Genie a la rotonda Metrocentro

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reconoce que continúa esperando que la Policía Orteguista autorice el permiso para marchar pacíficamente..

23/01/2019 01:45 PM

Las protestas en Venezuela en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, en imágenes

Imágenes
Las protestas en Venezuela en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, en imágenes

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos. LA PRENSA/Tomado d..

23/01/2019 12:48 PM

Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", ..

23/01/2019 12:45 PM

Chris Brown denunciará por calumnia a la joven que le acusa de violación

Espectáculo
Chris Brown denunciará por calumnia a la joven que le acusa de violación

La revista del corazón "Closer" explicó que la denunciante, de 24 años, dijo que los hechos tuvieron lugar la noche del pasado día 15 en una habitación de un lujoso hotel de la capital francesa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x