Historia del psiquiatra de Hugo Chávez que mató a paciente llega a teatro de Miami

Entre sus pacientes atendió a tres presidentes venezolanos: Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Hugo Chávez. "Esto dice mucho de nosotros los venezolanos", subraya el actor Héctor Manrique

06/08/2018

El actor venezolano Héctor Manrique mientras actúa en una escena de “Sangre en el diván”, un monólogo teatral sobre Edmundo Chirinos, psiquiatra de Hugo Chávez y condenado por asesinato. LA PRENSA/EFE/Cortesía Imagine It Media

El actor venezolano Héctor Manrique presenta en Miami su impactante monólogo teatral sobre Edmundo Chirinos, un psiquiatra que trató a Hugo Chávez y acabó en la cárcel por asesino, con el que apunta a la responsabilidad de la sociedad en las “debacles” que a lo largo de la historia han sacudido a su país.

“A mi me preocupa mucho por qué como sociedad nos hemos dejado llevar por personas delirantes (…) cómo hemos dejado a esos personajes tener un enorme poder y manejarnos”, dice en una entrevista con Efe Manrique, director del grupo Actoral 80.

Lea también: Por qué China prohibió “Christopher Robin”, la última película de Winnie the Pooh

El monólogo Sangre en el diván, un espectáculo estrenado hace cuatro años en Caracas y basado en una entrevista que le hizo a Chirinos la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, se presenta los días 10, 11 y 12 de agosto en el Teatro Colony de Miami Beach.

A Manrique no le gusta el “teatro político” ni “los panfletos”, pero sí un teatro comprometido que haga “explotar la cabeza” del público, que le permita entender la realidad que le rodea.

Eso precisamente es lo que pretende con “Sangre en el diván”, un mensaje directo “a la sociedad de cómplices” en la que dice vivir, pero con validez universal, pues está seguro de que el riesgo de caer rendidos ante personajes que causan un enorme daño existe en todas partes, incluido Estados Unidos.

Manrique conoció personalmente a Edmundo Chirinos (1935-2013), pues era amigo de su padre y el padrino de uno de sus hermanos.

Lo recuerda como un gran seductor, divertido, muy inteligente, políglota, reverenciado por la gente, exitoso con las mujeres y siempre interesado en hacerse notar.

Lea además: La escritura “es un lugar para la rebelión”, defiende la escritora Aroa Moreno

Antes de que fuera acusado de haber asesinado a Roxana Vargas, una estudiante de 19 años que había sido su paciente, y de que se hallaran en su consultorio miles de fotos de mujeres desnudas aparentemente dormidas o bajo sedación, el lado “terrorífico” de este personaje “simpático” era desconocido.

Manrique lo compara con Hannibal Lecter, el asesino antropófago de “El silencio de los corderos”.

Aunque Chirinos, que fue condenado a 20 años de cárcel y murió estando en arresto domiciliario por un problema de salud, domina la escena de “Sangre en el diván”, la protagonista, “sin aparecer”, es su víctima, que le desafió y se atrevió a investigarle, dice Manrique.

Formado en el país y en el extranjero, Chirinos fue rector de la Universidad Central de Venezuela, diputado de la Asamblea Constituyente, candidato a la Presidencia y autor de unos 700 libros.

Además, como psiquiatra tuvo entre sus pacientes a tres presidentes venezolanos: Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Hugo Chávez. “Esto dice mucho de nosotros los venezolanos”, subraya Manrique.

Sobre Chávez, Chirinos le dijo a Ibéyise Pacheco, y así lo dice Manrique en escena, que era “muy mentiroso y manipulador”.
El monólogo está ambientado en el consultorio de Chirinos, que habla de lo divino y de lo humano acompañado de una calavera, algo que aporta teatralidad, pero que además refiere al hecho de que el psiquiatra decía tener un esqueleto robado en un cementerio.

Un día no se lo dejaron subir a bordo de un barco y debió dejarlo en tierra, pero logró esconder la calavera y llevarla con él.
La locura y la muerte eran sus dos grandes obsesiones, según se ve con claridad en la entrevista con Pacheco, que la incluyó en un capítulo de su libro Sangre en el diván, significativamente titulado Delirio.

A pesar de la difícil situación que vive Venezuela, donde escasean los productos y servicios básicos, sigue haciéndose teatro, dice Manrique, quien como actor trabaja desde la “excelencia” y la “libertad creativa” y tiene un “compromiso” con la sociedad.

Si en una época de esplendor llegó a haber más de 500 grupos teatrales en Venezuela, Manrique no cree que en la actualidad lleguen a una docena, pero los que siguen activos siguen presentando nuevas obras o representando piezas de su repertorio.
Desde enero, Actoral 80 ha hecho un centenar de funciones de diversos espectáculos, subraya.

“Siento una enorme necesidad de hacer lo que hago”, pero además la gente tiene “hambre de teatro, “necesita encontrarse en esos espacios donde le hacen comprender el mundo en el que vivimos”, dice.

Cuando se le pregunta si la cultura es un faro en la Venezuela de hoy, dice que la palabra que mejor define lo que hacen ahora los artistas en su país es “resistir”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}